Ciudad, Información General

Jornada de Trabajo sobre Trastorno Generalizado de Desarrollo

Disertarán el Secretario de Salud y la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, doctores Alejandro Ferro y Agustina Palacios respectivamente. Se analizará la temática bajo la perspectiva de la nueva legislación.
El  próximo viernes 17 de febrero a partir de las 10 en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante se desarrollará una Jornada de Trabajo sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo –TGD-.
El encuentro contará con una mesa de reconocidos disertantes que incluirá a los doctores Alejandro Ferro –titular de la Secretaría de Salud de la MGP-, Agustina Palacios –titular de la Dirección General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la MGP- y Carmen Schajnovich Aguirre -miembro de la primera ONG de la ciudad relacionada con esta problemática-.
Asimismo se referirán a la temática el doctor Laureano Marcón -reconocido neuropediatra especialista en TGD- y la licenciada Diana Escobar -miembro del Departamento de Salud Mental e integrante del equipo del Plan de Desarrollo Infantil de la MGP-.
Cabe consignar que la Jornada fue impulsada por el concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios y se realizará en consonancia con la recientemente sancionada ley 14.191 de la Provincia de Buenos Aires a través de la cual se creó el sistema Provincial de Protección Integral de las personas que padecen este tipo de síndromes, con el fin de instrumentar mecanismos de prevención, promoción y asistencia con una perspectiva interdisciplinaria e integradora.
En la Jornada del 17 de febrero, que es de participación abierta y gratuita, se entregarán certificados de asistencia y se abordarán los aspectos que  llevan a que los niños y niñas que padecen TGD –lo que incluye al Autismo, Síndrome de Rett y Síndrome de Asperger- se conviertan en “huérfanos del sistema de salud”, pues deben enfrentarse a la escasez de especialistas, los costes de asistencia sanitaria y seguridad social, así como a los prejuicios sociales, la discriminación en el ámbito educativo y, en muchas ocasiones, discriminación laboral para sus padres.

Deja un comentario