Destacado, Información General, Política

Jornada contra la Trata de personas en el Concejo Deliberante

 

En el marco del Día Internacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que se conmemora todos los 23 de septiembre, se desarrolló hoy un encuentro de carácter multisectorial en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

De la reunión, cuyo motivo fue evaluar las acciones desarrolladas en el último año en la difusión y concienciación sobre esta problemática, participaron el titular del cuerpo, Marcelo Artime, Alejandra Urdampilleta, subsecretaria de Políticas Sociales para la Inclusión, Alejandra Patuto, titular de la Dirección de la Mujer, la concejal Leticia González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del HCD, Beatriz Arza, Defensora del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, y Cristina Coria, de la Comisión Asesora de la Mujer.

También asistieron concejales de distintas bancadas y miembros de la ONG Alameda Mar del Plata, la Asociación Marplatense de Derecho a la Igualdad (Amadi), del Hospital Materno Infantil, el grupo de investigación sobre la trata de personas de la Facultad de Derecho de la UNMdP, del INE, la División de Atención de la Mujer (dependiente de la Secretaría de Salud), la Dirección de Migraciones local, la Comisaría de la Mujer y la Multisectorial de la Mujer, entre otros.

Testimonios de allegados a personas que han sufrido la trata y la explotación sirvieron para direccionar el debate y el análisis realizado por quienes participaron de este encuentro, en el que también se proyectó un power point para ilustrar la situación de la trata de personas.

En ese sentido, Alejandra Patuto manifestó que “uno de los testimonios fue de una madre –que pudo recuperar a su hija- y el objetivo fue llegar a otras familias que puedan estar pasando por una situación similar para que sepan cómo actuar”.

 

“Es decir, que deben hacer la denuncia inmediatamente, donde hacerla, y acordamos hacer un folleto con estas recomendaciones para distribuirlo a través de las jornadas del programa ACERCAR de la secretaría de Salud, y de manzaneras”, dijo.

Tras aclarar que ante cualquier duda se puede consultar con línea telefónica gratuita 108, indicó que “trabajamos en un perfil de las chicas que están en situación de vulnerabilidad y cómo fortalecer a las familias e instituciones para evitar que sean víctimas de engaños”.

“Muchas veces los victimarios les dicen que van a ganar mucho dinero como modelos o en un trabajo en otra ciudad y, en realidad, luego las privan de su libertad y las obligan a prostituirse”, apuntó.

En este sentido, Patuto indicó que “en el último tiempo se ha avanzado en la concientización que se hace con las chicas y chicos acerca de esta problemática y cómo pueden ser pasibles de ser víctimas por su condición de jóvenes”.

“A su vez, desde la dirección de la Mujer apuntamos y reforzamos la idea de que el consumidor sea tomado, en realidad, como victimario”, afirmó.

En otro orden, explicó que se está trabajando para ayudar a las familias que buscan a sus hijos para que tengan acceso a exhibir las imágenes en distintos medios de comunicación y, al mismo tiempo, se les ofrece contención terapéutica.

La funcionaria adelantó que “el próximo lunes hay un encuentro de áreas de Mujer de Mercociudades para seguir articulando acciones. Por ejemplo: a veces recuperamos a una victima del extranjero y si estamos conectados con su país de origen podemos facilitar la contención psicológica, apoyo jurídico y económico en caso de que quiera regresar a su casa”.

“Otro de los ejes de esa reunión será instrumentar acciones para desalentar y evitar actividades turísticas relacionadas con el consumo de sexo”, anticipó.

Por último, comentó que la dirección de la Mujer da albergue a las víctimas, y asistencia psicológica.

Concurso de derechos humanos

 

Durante el encuentro se evaluaron las acciones desarrolladas a partir del Concurso Intercolegial de Derechos Humanos, que se realizó en 2010 impulsado por la Comisión de Derechos Humanos del HCD.

En este sentido, Artime consideró que los resultados de dicha campaña fueron “altamente positivos, porque ayudaron a generar conciencia” y garantizó su apoyo a futuras iniciativas relacionadas con el tema. “Estamos convencidos –dijo- que tenemos que hacer un aporte a la lucha contra los distintos factores que contribuyen a que la trata de personas pueda realizarse”.

Asimismo durante la reunión se evaluaron aspectos sustanciales de los roles que cumplen las víctimas y victimarios relacionados con la problemática y el grado de violencia que se percibe en el contexto de la sociedad contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*