Arte y Cultura, Música

Jazz, entre lo moderno y lo contemporáneo

Lito Epumer, Machi Rufino y Cristian Judurcha son tres músicos destacados del jazz nacional, con una importante trayectoria y, mejor aún, con una visión a futuro que los lleva a experimentar con el sonido. Formados como trío, visitarán este viernes la ciudad en el marco de la inauguración de un ciclo de jazz moderno y música contemporánea que se realizará en la Bodega del Auditórium.

Como se indicó, el prestigioso Trío Epumer Machi Judurcha comenzará las actividades que continuarán el 17 el Trío Baraj Astarita Remus y el 23 el Barone Jazz Quartet, todo durante marzo y desde las 22 en el citado escenario ubicado en el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280).

En cuanto a la apertura de este viernes, hay que decir que el power trío se formó en enero de 2007 y desde entonces realizaron varias presentaciones en Buenos Aires. Pero además recorrieron el interior del país y grabaron un disco en vivo, de próxima edición, con temas de Lito Epumer y clásicos como Cold turkey con Pedro Aznar y Stratus, con Ricardo Mollo.

Más allá de lo que han logrado en conjunto, hay que decir que como solistas han recorrido un intenso camino. Epumer es uno de los más prestigiosos guitarristas argentinos, fundador de Madre atómica junto al Mono Fontana y Aznar. Además participó en proyectos de músicos como Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, Alfredo Casero, los Fatorusso y Dino Saluzzi.

Pero además en lo internacional, se ha visto involucrado en trabajos del Allem Young Blood Quartet. En solitario editó cinco discos y actualmente su propuesta musical transita los caminos del llamado jazz argentino, un espacio donde confluyen el folklore y el candombe con una mirada contemporánea y personal.

En el caso de Rufino, hay que señalar que es uno de los más destacados bajistas de la música argentina, admirado y reconocido por músicos internacionales. Formó parte de Pappo’s blues y luego junto a Pomo y Spinetta armaron el mítico Invisible. Además, integró varias agrupaciones de jazz argentino tocando con músicos como Baby López Furst y Jorge Navarro.

Finalmente hay que hablar de Judurcha, quien también supo tocar con grandes músicos, entre ellos Pedro Anzar, David Lebon, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto, Jairo y Lito Vitale. Además formó parte de la Holibour Fiberglass Sereneiders, banda integrada junto a Alfredo Casero, Mono Fontana, Javier Malosetti y Lito Epumer.

Deja un comentario