Ciudad, Información General

Javier Cantero se refirió a su lucha contra la violencia en el fútbol

El dirigente futbolístico describió brevemente su lucha contra los violentos del club de Avellaneda, sus miedos, fortalezas y pensamientos. Agradeció haber sido recibido en el recinto de sesiones, donde hubo concejales, simpatizantes y miembros de la Peña Roja.

 El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Ciano, recibió hoy al titular del Club Atlético Independiente de Avellaneda, Javier Cantero, que brindó una breve disertación y se refirió a su lucha contra los barras bravas y la violencia en el fútbol.

Cantero fue invitado por el Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación Mario Rodríguez, (UCR) a una reunión de este órgano interno del HCD, que se desarrolló hoy, viernes 23 de noviembre, a la tarde, en el recinto de sesiones.

Estuvieron presentes, entre otros, los concejales Fernando Maraude (FpV), Daniel Palumbo y Gerardo Cirese (AM), además de representantes de la Peña Roja de Mar del Plata y simpatizantes del popular club de Avellaneda.

En la ocasión, Ciano dio la bienvenida a Cantero describiéndolo como “un ejemplo que trasciende la frontera del fútbol y del deporte, porque trata de expulsar del deporte a unos pocos violentos que amedrentan a los muchos buenos que sólo quieren alentar genuinamente a sus equipos y disfrutar de un espectáculo”. Agregó, asimismo: “Sepa usted que puede contar con el respaldo y el apoyo de este Concejo Deliberante para lo que necesite y que es un verdadero orgullo recibirlo en ésta, la casa de todos los marplatenses”.

Rodríguez, a su turno, también ensalzó la figura de Cantero y su lucha contra la violencia en el fútbol. “Más allá de las simpatías, ahora todos queremos que Independiente gane todos los fines de semana en esta titánica tarea emprendida por su presidente contra los barras bravas. Lo que hace Cantero debería ser normal, pero se presenta como una excepción”.

Luego, el Presidente de Independiente procedió a explicar cómo surgió su lucha. “En el club hubo un técnico (Antonio Mohamed) que debió irse, según él mismo dijo, porque había sido echado por la barra. En mi campaña lo mencioné y luego, en la gestión comenzó esta tarea. Yo soy de los que piensan que los barras tienen como principal herramienta el amedrentamiento. Juegan con el miedo. Si su mensaje hace efecto, uno retrocede; pero si te mantenés firme, se quedan sin herramientas”.

Y, explicando este esfuerzo mencionó algunas anécdotas. “Una vez, después de haberlos tenido en mi despacho, me emboscaron en el estacionamiento del club. Me encararon y yo quedé firme. El referente de ellos quedó cachete a cachete conmigo y, ante mi postura de no retroceder se quedó sin palabras. Obvio, tengo miedo -como todos- pero decidí mantenerme así. Soy de los que piensan que el tema tiene solución y que Independiente está más allá de todo y que si en 108 años de vida toleró con la cuota de sus socios y atravesó innumerables contextos -algunos favorables y otros desfavorables- tiene que poder superar esta coyuntura, marcada por dificultades financieras y futbolísticas y por la violencia”.

Además, describió brevemente el círculo vicioso de miedo, amedrentamiento y connivencia que incluye a barras -“que viven de la pasión”-, dirigentes políticos -“que suelen gestionar la liberación de estos delincuentes cuando caen presos y los usan para sus fines”- y dirigentes futbolísticos -“que entregan dinero, banderas y entradas”-.

Referentes de la Peña Roja también agradecieron a Cantero “por venir en los festejos por los 25 años de nuestra agrupación, de las más grandes del interior, y por haber logrado abrir el club a los socios”.

En respuesta, Cantero mencionó que “Independiente es el segundo club con más socios activos, después de River Plate, y el que más peñas tiene en el país, con más de 200, desperdigadas en todo el territorio nacional, en grandes ciudades y pequeños pueblos”.

Deja un comentario