Deportes

Ironman: la exigente prueba mundial de triatlón que llega a Mar del Plata

Mar del Plata y el deporte tienen una conexión particular, una unión mutua, que se fue incrementando a lo largo de la historia. La ciudad más famosa de la Costa Atlántica supo ser sede de grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol, los Juegos Panamericanos, la final de la Copa Davis o el Rally Dakar. Este año, no será la excepción, ya que acogerá otra de las competencias más importantes del mundo, el Ironman.

Nacida a fines de la década de los ’70, Ironman se convirtió con los años en la prueba más exigente, antigua y prestigiosa de triatlón en el mundo. Es una competencia deportiva que consta de tres disciplinas: natación, ciclismo y running. Se lo considera uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual.

La primera carrera de esta modalidad se llevó a cabo en Hawaii, en 1978. El creador fue el infante de Marina John Collins, quien propuso combinar tres competencias ya existentes (natación, ciclismo y carreras) para determinar quiénes eran los mejores atletas. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

El “Ironman Mar del Plata” se disputará el 3 de diciembre de este año. Consistirá en poder combinar 3,86 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie en un tiempo máximo de 17 horas seguidas en la ciudad cuna del triatlón en Sudamérica. Los organizadores prevén la llegada de 1200 atletas de casi 40 países, a los que estiman que se sumarán unos 600 voluntarios locales.

Podrán participar todas aquellas personas de entre 18 y 80 años. Los primeros 10 hombres y 10 mujeres de la categoría Pro, además de las medallas recibirán premios en efectivo. Además, se entregarán 40 plazas para el Ironman World Championship, el circuito mundial. Los especialistas que deseen formar parte, deberán tener una licencia profesional otorgada por WTC.

El exigente recorrido

La totalidad del circuito es completamente plano. En diferentes puntos habrá puestos de hidratación, abastecimiento y servicio mecánico de bicicletas. El curso de la natación será en las aguas abiertas del Océano Atlántico, en tanto que el ciclismo tendrá un recorrido mayormente con vista hacia el mar.

El punto de partida y de llegada será en la Playa Bristol. Una vez completados los 42,2 km, se finaliza la competición en el punto turístico más importante de la Ciudad, frente al monumento a los Lobos Marinos, que hacen la típica postal de Mar del Plata. Por la extensión de las distancias, la prueba incluirá a la localidad de Mar Chiquita.

La competencia requiere de un estado atlético casi privilegiado. El tiempo máximo para natación es de 2 horas 20 minutos y, junto al ciclismo, no se pueden exceder de 10 horas 30. El límite total 17 horas; el que quiera colgarse la medalla no solo tiene que completar toda esa distancia sino que debe hacerlo en 16 horas 59 minutos como máximo.

El uso de traje de neoprene es obligatorio. La utilización de ipods, reproductores de MP3 y teléfonos móviles no están permitidos en el transcurso de la carrera. El dorsal de la carrera debe ser visible de frente. Cada atleta que participará deberá recoger su camiseta -presentando una identificación personal con foto- y depositar sus propios objetos personales, así como la bicicleta.

Deja un comentario