Información General

Investigan al juez Piombo por presuntas irregularidades durante la dictadura

0012696276El magistrado que está envuelto en una polémica por sus fallos ahora es el foco de una indagación de la Universidad de La Plata, que lo acusa de rechazar pedidos de hábeas corpus a familiares de detenidos

El juez Horacio Piombo, uno de los magistrados que atenuó la pena a un violador de un niño de seis años, es investigado por la Universidad Nacional de La Plata por su desempeño durante la última dictadura cívico militar cuando habría rechazado varios pedidos de hábeas corpus.

Al profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la casa de altos estudios platense se lo acusa de haber rechazado una importante cantidad de hábeas corpus en favor de detenidos, muchos de ellos hoy desaparecidos, y su caso está pautado para ser tratado en los próximos días por el Consejo Superior, el máximo organismo de gobierno de la UNLP.

Una fuente de la institución académica consultada por la agencia Télam confirmó que la dirección de Derechos Humanos trabaja desde hace unos años con un expediente relacionado con el desempeño del juez durante esa época.

Piombo será sometido desde el próximo martes a un juicio académico, a pedido de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), por el polémico fallo que redujo la pena a un violador y que emitió junto a Benjamín Sal Llargués, el otro integrante del Tribunal de Casación de la Provincia.

Pero el juez podría ser destituido sin más trámite si se comprueba su vinculación con la dictadura, debido a que el Estatuto de la Universidad “impide la pertenencia a la institución de toda persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y el terrorismo de Estado”.

“Las autoridades se comprometieron a analizar si Piombo está violando el artículo N° 1 del Estatuto de la UNLP”, dijo el titular de la Fulp, Darío Estevez, y seguró que Piombo “en sus comienzos como juez rechazó sistemáticamente los hábeas corpus pedidos por los familiares de desaparecidos, según hemos constatado en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha y el de la Unidad 9″.

Enlaces relacionados:

mayo 23, 2015 1:30 am

Repudio al fallo de Piombo y Sal Llargués

mayo 19, 2015 5:38 pm

Piombo sobre el fallo: “para mí es justo”

mayo 19, 2015 4:48 pm

La Facultad de Derecho le rescindirá el contrato al juez Horacio Piombo

mayo 19, 2015 1:57 am

“Piombo, un juez degenerado”

mayo 18, 2015 12:58 pm

Repudian el fallo del juez Piombo y exigen su destitución de la UNMdP

Un comentario

  1. Yo me imaginaba que algo negro podia haber detras de esta mente degenerada.recien ahora los investigan por esto, cuando estuvo decadas haciendo daño a la sociedad con sus “fallos”…

Deja un comentario