Ciudad

Investigan a enfermera municipal por presunto ejercicio ilegal de la medicina

12523985_238375589848949_1866280086237772423_nEn respuesta al pedido de informes en relación al caso de la enfermera municipal Inés Mabel Abi Akaracusada por presunto ejercicio ilegal de la medicina en pacientes infantes de barrios periféricos, comprendidos dentro del “Programa de Salud Rural”, el secretario de Salud Gustavo Blanco, elevó una nota a la Comisión de Calidad de Vida, en la cual comunicó a los ediles que  “se ha iniciado sumario administrativo por expediente  5674 – C – 2015 Cuerpo 1, que se encuentra en la Junta de Disciplina”.

Cabe traer a colación que entre los denunciantes, se encuentra el actual subsecretario de Salud a cargo interinamente de la dirección del CEMA, Dr. Pablo Salvador De La Colina. “Independientemente de las instancias sumariales desde mi punto de vista se trata de un reclamo sectorial en donde se acusó de prácticas no inherentes a la profesión de enfermería a la Lic. Mabel Abi Akar. El Dr. De La Colina en aquel momento eleva estas acciones porque de alguna manera algún sector se vio  con un riesgo de sus atribuciones y por eso eleva estas acusaciones que fueron muy graves. Veremos en qué termina el sumario”,  sostuvo el edil de Acción Marplatense,  Alejandro Ferro. Quien también aclaró, durante el tratamiento del expediente, que “se me acusó a mí de que yo tenía amistad con ella, por quien en realidad tengo un respeto porque es una importante trabajadora de la salud. Y para quienes no lo saben, la Dra. Abi Akar  coordinaba el “Programa de Salud Rural”, iba quinta por quinta a hacer Papanicolaou”.

20160203_141450Por su parte, el concejal radical Mario Rodríguez, trajo a colación que “la anterior presidenta de la Comisión de Calidad de Vida, Verónica Beresiarte, solicitó en función de lo resuelto por sus miembros un informe al ex secretario de Salud, Alejandro Cristaldi que no fue respondido, por lo cual en enero de este año el actual titular del área se comprometió con esta Comisión a responder”, mocionando que el expediente quedase en comisión “hasta que venga el informe del sumario”.

Leer: Duro cruce entre concejales por enfermera municipal acusada de irregularidades

En tanto que Ferro volvió a intervenir para dejar en claro  que  sí bien Cristaldi no había dado respuestas, el sumario de marras lo había iniciado la gestión anterior.

En la nota 237-D-2015, que se origina  en el pedido para que se investigue el accionar de la Lic. en enfermería Inés Mabel Abi Akar, formulada por un grupo de profesionales de la salud municipal, fue cursada oportunamente al Colegio de Médicos IX Distrito y a la Secretaría de Derechos Humanos, por entonces a cargo de José Luis Zerillo.

20160203_141712En la misma se denuncia que Abi Akar, “desde hace bastante tiempo y en diferentes CAPS de este municipio, ejercería actividades propias de los profesionales médicos, a través de conductas que exceden ampliamente sus incumbencias técnicas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes y nuestra responsabilidad profesional. Todo ello se evidencia preferentemente, en el área pediátrica, eludiendo la participación de los profesionales médicos, sobretodo en el área programática y extramuros”

Además de estas prácticas, se resalta que “se crea la falsa idea de que se ha diagnosticado correctamente y que no es necesario recurrir a un especialista de la materia, retardando de tal modo, diagnósticos precoces, tratamientos terapéuticos, e intervenciones oportunas”.

A los efectos de acreditar dicha denuncia, se adjuntan algunas copias y fotos de cuadernos donde constan solicitudes de estudio, indicaciones de tratamientos escritos por la enfermera acusada, firmados y sellados por la misma.

Para ejemplificar la gravedad que puede revestir este accionar, los denunciantes aportaron entre otras pruebas,  las fotocopias del cuaderno de una niña “a la que el pediatra le diagnostica un problema en la cadera a los tres meses de vida y la deriva a otro especialista. Continúa los controles de salud en la Posta de San Carlos con la licenciada Abi Akar, y a los 13 meses debió ser operada por Displasia Bilateral de Caderas en el HIEMI”.

Asimismo, aseguran que “se  hubiera realizado el tratamiento oportuno, muy probablemente, no se debería haber operado”.

Cabe traer a colación que el Cuerpo Deliberativo había entregado, el miércoles 30 de abril de 2014, a la Lic. Abi-Akar por iniciativa del concejal Ferro, la distinción al ´Compromiso Social´  “por su abnegada lucha en la búsqueda del bien común, la solidaridad, y su entrega para con los vecinos del Partido”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario