Arte y Cultura

Invasores amenazados

Por Cristian Ariel Mangini

Sector 9.
Sector 9.

Sector 9 (District 9 / 2009 / USA, Nueva Zelanda / 111 minutos)
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Mandla Gaduka, John Sumner.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 16:50, 19:10 y 21:30. Sábado y domingo también: 14:30. Sábado también: 23:45)

Probablemente una de las películas que mayor expectativa ha generado en los últimos años sea esta que, quizá a la manera de Cloverfield, ha logrado generar una campaña de prensa alternativa donde se daban pocos detalles de la trama y más del contexto en páginas webs y blogs, con alguna noticia ocasional. El proyecto nace cuando cae la producción de Peter Jackson, Halo, basada en el popular videojuego de ciencia ficción e, impresionado por el trabajo de Blomkamp con el cortometraje Alive in Joburg (2005), decide producir un proyecto de ciencia ficción dándole absoluta libertad al director de origen sudafricano. Ese proyecto comparte varias cuestiones con el corto mencionado, pero está redefinido para la larga duración y aparece con elecciones estéticas que resultan una novedad que tiene una función narrativa y efectos especiales espectaculares que también están puestos en función del gore o el humor. Pero lo que más llamó la atención es la indudablemente difícil de omitir repercusión positiva que ha logrado alrededor del mundo, además de las polémicas que levantó en países como Nigeria, donde la película aparece censurada debido a ciertas cuestiones de la trama. De todas maneras, todo parece indicar que se puede tratar de un clásico o una enorme campaña de prensa para ocultar un bodrio. Ya veremos. La historia cuenta que una raza extraterrestre es forzada a vivir en villas cercadas cuando llegan a la tierra, en una zona sudafricana de Johannesburgo en 1990, bajo condiciones miserables de maltrato, llamada Sector 9. Ahora, cuando la zona se encuentra completamente transformada en un ghetto, los extraterrestres encuentran ayuda en una persona que se ve expuesta a su biotecnología. Sin lugar a dudas, un estreno indispensable.

Cuestión de principios.
Cuestión de principios.

Cuestión de principios (2009 / Argentina / 109 minutos)
Director: Rodrigo Grande
Guión: Rodrigo Grande, Roberto Fontanarrosa. Basado en el cuento de Roberto Fontanarrosa “Cuestión de principios”.
Reparto: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri, María Carámbula, Pepe Novoa, Oscar Núñez, Oscar Alegre y Mónica Antonópulos.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15, 17:20, 19:40 y 22hs. Sábado también: 00:20)

La figura de Fontanarrosa, aquel gran y humilde escritor cuya capacidad como dibujante y guionista lo ha dejado impreso tanto en los círculos intelectuales como en la cancha o la mesa del bar, sigue siendo un fantasma presente cuyas obras no dejan de ser adaptadas en diversos formatos, entre los cuales aparece de manera excluyente el cine y en los últimos años la televisión. Entre los nombres que decidieron adaptar el trabajo del escritor se encuentra Rodrigo Grande, quien logró una tibia recepción con la adaptación del cuento Rosarigasinos con un film del mismo nombre en el 2001. Para aquella ocasión contó con un elenco estelar encabezado por Federico Luppi y Ulises Dumont, y en esta ocasión adaptó un nuevo cuento con figuras de renombre y la afortunada colaboración del escritor antes de su muerte. En esta ocasión se trata de Cuestión de principios y entre los grandes nombres se encuentra nuevamente Federico Luppi, junto a Norma Aleandro y Pablo Echarri, además de figuras televisivas que se encuentran dando sus primeros pasos en el cine. El cuento relata que Castilla, un veterano empleado, lucha de manera encarnizada contra Silva, un joven gerente de una multinacional con una sucursal en Rosario, en un enfrentamiento entre generaciones, valores y posiciones ideológicas ante la vida. Sin lugar a dudas una propuesta que si evita la chatura moral y se pone a la altura del relato de Fontanarrosa será una agradable sorpresa.

La huérfana.
La huérfana.

La huérfana (Orphan / 2009 / USA, Canadá, Alemania, Francia / 109 minutos)
Director: Jaume Collet-Serrá
Guión: David Johnson, Alex Mace
Reparto: Peter Sarsgaard, Vera Farmiga, Jimmy Bennett, Isabelle Fuhrman, Lorry Ayers.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 15, 17:15, 19:45 y 22:15. Viernes y sábado también: 00:45)

Películas de chicos malditos hay varias, casi podríamos decir que es un subgénero del terror si no fuera porque en estas películas en general lo importante radica en lo que moviliza a los chicos, el elemento pulsional que lleva al terror y la perturbación. Desde la Regan de Linda Blair en El exorcista, hasta el Damien de Harvey Stephens en La profecía hay varios representantes de lo que podríamos denominar como “subgénero” de la cual resulta la última novedad esta película de Jaume Collet-Serrá, La huérfana. Y por lo que se puede ver hay elementos que parecen plantear una saludable vuelta de tuerca, en parte por el tono atmosférico, en parte por el nivel actoral y, finalmente, por la mano de un director al cual en primera instancia se lo tiene por la referencia de la irregular La casa de cera. Aquí hay otra intención, con elementos más siniestros propios del terror psicológico antes que con el slasher tradicional que representaba su anterior remake. El argumento tiene a la pareja de Kate y John Coleman tras perder al bebé que estaban esperando, viendo cómo se derrumba su entorno. Para recuperarse la pareja va a un orfanato local para adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther. Pero al llevarla a su casa, comienzan a suceder cosas extraña. Probablemente una película de terror que destile calidad y buenas actuaciones, además de una trama más trabajada en los lazos antes que en los chorros de sangre.

Te amaré por siempre.
Te amaré por siempre.

Te amaré por siempre (The time traveler´s wife / 2009 / USA / 107 minutos)
Director: Robert Schwentke
Guión: Bruce Joel Rubin. Basado en la novela de Audrey Niffeneger, The time traveler´s wife (2003).
Reparto: Eric Bana, Rachel Mcadams, Michelle Nolden, Alex Ferris, Arliss Howard.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:45, 18:05, 20:25 y 22:45. Viernes y sábado: 01:05)

Esta película tiene varios puntos curiosos. En primera instancia se trata de una peculiar mixtura de película romántica con ciencia ficción y, en segunda instancia, se trata de una elección curiosa para un director principalmente abocado a la acción o a films oscuros en su etapa alemana. Lo cierto es que estaba el best seller y se barajaron varios nombres hasta que finalmente se dio con este reconocido director alemán que cuenta con un elenco nada despreciable liderado por la pareja de Eric Bana y Rachel McAdams. Se trata de una historia donde además del elemento romántico existe una profunda reflexión de cuestiones existenciales y elementos que van construyendo nuestra personalidad, quizá en la línea de películas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, pero también con cuestiones exploradas en films como El curioso caso de Benjamin Button. Esto puede lograr que si el film no se vuelve demasiado discursivo o confuso resulte bastante interesante. El relato cuenta que un librero de Chicago, Henry, sufre de un desorden genético que le hace viajar en el tiempo y desaparecer durante largos periodos, mientras intenta llevar una vida normal con la mujer a la que ama, Clare, quien intenta construir una vida con su verdadero amor. Confusa, con enredos, pero es una propuesta romántica ambiciosa que puede sorprender.

Los comentarios están cerrados.