Arte y Cultura

Invasión extraterrestre

Pequeños invasores.
Pequeños invasores.

Pequeños invasores (Aliens in the attic / 2009 / USA / 85 minutos)
Director: John Schultz
Guión: Mark Burton y Adam F. Goldberg; basado en un argumento de Mark Burton Reparto: Ashley Tisdale, Carter Jenkins, Robert Hoffman, Kevin Nealon, Doris Roberts, Ashley Boettcher.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15:15, 17:10, 19:05 y 21. Sábado y domingo también: 13:20)

Las películas “para chicos”, según la denominación más llana, son aquellas donde entre elementos cómicos y divertidos vemos un desafío que se le suele presentar a uno o un grupo de chicos. El desafío es sobrellevado con éxito o no, pero siempre se aprende la lección moral de la cuestión y luego finaliza. Suena sencillo pero no lo es, varios directores quedan enlodados con resultados ridículos en el proceso y otros lo hacen con insólita facilidad, como es el caso de Robert Rodríguez, el director de la saga Mini espías. El director que nos ocupa en esta ocasión, John Schultz, no es de lo mejor en absoluto, y ha entregado cosas espantosas como The honeymooners o Like Mike, pero cuenta con la experiencia suficiente en el género como para sorprender o al menos lograr un producto decente. El argumento en esta ocasión es que los Pearson llegan a una casa para pasar unas merecidas vacaciones de verano. Su periodo de descanso se verá alterado por Sparks, Skip, Spike y Razor, cuatro alienígenas que llegaron antes que ellos. Será entonces, cuando los miembros del clan unirán fuerzas con un único propósito: echar a los pequeños y belicosos intrusos que viven en su desván. Por lo pronto, suena raro eso de “echar a los invasores” de la “casa de vacaciones”. Tómelo o déjelo, ya sabe, no hay mucho que agregar.

La ola.
La ola.

La ola (Die Welle / 2008 / Alemania / 102 minutos)
Director: Dennis Gansel
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart. Basado en la novela The wave, de Todd Strasser.
Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Christiane Paul, Max Mauff.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 15:35, 17:45, 19:55 y 22:05. Sábado y domingo también: 13:40)

El cine alemán se caracteriza por ser formalmente exquisito pero con la contraindicación de resultar revisionista en prácticamente todos sus géneros, desde el terror hasta el drama, sobre su pasado y la forma de sobrellevar ese pasado. La cuestión pasa por los seres humanos de esa Alemania post Segunda Guerra Mundial, post Muro de Berlín y post reunificación. En este caso lo que tenemos es el traslado del espacio de la novela original (donde sucedieron los “hechos reales”, es decir los protagonizados por Ron Jones en 1967, en Palo Alto, USA) a la Alemania actual, manteniendo los hilos de la trama sobre todos los aspectos psicológicos que despierta el nazismo cuando es tratado en su integridad, y no en su llana superficialidad. El relato cuenta que durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema del autoritarismo nazi y de la autocracia como forma de gobierno. Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días. El profesor, entonces, decide emprender un experimento con sus alumnos, para demostrar lo fácil que es manipular a las masas, que deviene en situaciones no deseadas. Si bien se trata de un director irregular, los trabajos de Dennis Gansel han sido reconocidos o nominados en diferentes categorías del cine europeo. Por lo pronto, se trata de una recomendable propuesta dramática con un gran actor alemán (Jurgen Voegel) que sostiene un elenco de jóvenes actores sumamente interesantes.

Invocando espíritus.
Invocando espíritus.

Invocando espíritus (The haunting in Conneticut / 2009 / USA / 102 minutos)
Director: Peter Cornwell
Guión: Adam Simon, Tim Metcalfe.
Reparto: Martin Donovan, Elias Koteas, Virginia Madsen, Amanda Crew, Kyle Gallner.
Sala y horarios: Cine Ambassador (Todos los días: 15:35, 17:45, 19:55 y 22:05. Sábado y domingo también: 13:30. Sábado también: 00:20)

Un nuevo estreno de terror esta semana, pero en este caso la maldición no recae sobre una pobre chica sino sobre toda una familia de Conneticut, cuando logren mudarse y ver que las cosas en su casa victoriana no están tan bien como creían. Sin embargo, a diferencia de Sam Raimi, Peter Cornwell apenas tiene experiencia en el cine, aunque su incursión fue de lo más celebrada, con un corto de animación (Ward 13) que tenía tramos de suspenso y terror en cierta clínica donde suceden cosas horrorosas. Con una trama tradicional recorrida numerosas veces por el género de terror, la película apunta a generar esos climas claustrofóbicos que caracteriza a las mejores películas de posesiones diabólicas y maldiciones. Amparada en el dudoso “basado en una historia verdadera”, el film narra la historia de un aterrador encuentro con fuerzas sobrenaturales que ocurre cuando la familia Campbell se muda a Connecticut, donde descubren que su adorable casa oculta un oscuro pasado, y que un indescriptible terror los espera. Un elenco atractivo liderado por Virginia Madsen y Martin Donovan, y un tema recurrente pero siempre efectivo puede garantizar un estreno interesante.

Los comentarios están cerrados.