Política

Inundaciones: OSSE y ENOSUR con el agua al cuello; culpan a Vidal

blankUn fenómeno que llegó para quedarse. Las excepciones en la construcción también juegan su papel, la estructura es insuficiente. En el año 2.000 las fotos de una inundación tras una intensa precipitación, sólo eran posibles en la zona de la vieja terminal (hoy Paseo Aldrey). Los autos que el agua arrastró y amontonó en la cochera del Hotel Hermitage en ese momento, dio lugar a que se construyeran los aliviadores que terminaron con el problema. Los mismos respondieron a las especificaciones técnicas del caudal de agua que desembocaba en la zona.

Mar del Plata bajo el agua; los videos de la gente

A 17 años de ese episodio, este sábado toda la ciudad fue cubierta por el agua y provocó llamados de todo el país para conocer la gravedad de la situación. El fenómeno natural de agua de lluvia caída, no es desconocido en su intensidad, sólo basta acceder a los registros del Servicio Meteorológico Nacional, no a la extravagancia del CMCM. El licenciado Alberto Celemín durante el gobierno de Mario Russak, ya había recomendado la adquisición de un radar meteorológico, cuyo costo podía ser prorrateado entre municipios de la zona, Pinamar, Villa Gesell, Miramar, Necochea y Balcarce, por ejemplo.Con esos datos de base científica se puede calcular con anticipación hasta los milímetros de agua de lluvia que caen por hectárea, en qué horario y en cuánto tiempo. Datos no menores para poner en marcha un plan de emergencia con la debida anticipación. Los sucesivos gobiernos municipales y provinciales no lo tuvieron en cuenta.

 

blankSe desconocen cuáles eran los niveles del caudal de agua existente en los arroyos La Tapera, El Cardalito, Las Chacras, Del Tigre y Del Barco, debido a que era apreciable en los últimos meses cómo una precipitación de mediana intensidad ganaba rápidamente los cordones de las veredas y resulta cada vez menos extraño observar cómo se colocan defensas para evitar la entrada de agua. Lo mismo ocurre con contenciones de mayor envergadura, obviamente, ubicadas en Laguna de los Padres y otros puntos clave del recorrido de los cauces de los arroyos mencionados.

Mar del Plata bajo el agua: más de 100 evacuados, calles anegadas y barrios sin luz

Mar del Plata pasada por agua: suman más de 60 los evacuados y en algunos barrios no hay luz

Mar del Plata inundada: autos bajo el agua y calles anegadas

En esta ocasión, desde Obras Sanitarias (OSSE), responsabilizaron a la provincia por la falta de mantenimiento de los arroyos. Claramente el ingeniero Mario Dell Olio, responsabilizó al gobierno de María Eugenia Vidal por el desborde los mismos, ya que están bajo el control de Hidráulica de la Provincia. No obstante, como si resultara insuficiente cargar sobre la administración provincial, se enfatizó sobre la existencia de bolsas de basura que obstruyeron las bocas de tormenta, un servicio que está a cargo del ENOSUR que gira en torno a Eduardo Leitao, hombre de máxima confianza del intendente Carlos Arroyo. Recordar que cuando falta agua en la red domiciliaria, OSSE se encarga de difundir que es debido a los cortes de energía eléctrica que produce la empresa EDEA.

blankEl principio de negar todo como argumento excluyente y no hacerse cargo de nada. No obstante su carácter autárquico OSSE, tiene sub ejecuciones en todas sus líneas, pasa por un duro momento económico financiero, la falta de obras y mantenimiento de redes que están bajo su órbita, como aliviadores y el desarrollo de la última etapa del Arroyo del Barco dejan casi a toda Mar del Plata bajo el agua. En este último caso las culpas se la reparten el Consorcio Portuario, el Club Aldosivi y el Astillero Contessi.

¡¡¡Qué mal huele!!! Hasta Florencio está prendido

Hay problemas insalvables con el nuevo contrato de la recolección de residuos

Ciudad política inviable: la anterior gestión deficitaria más el actual déficit de gestión

A su vez. OSSE ha recurrido a revertir el orden prioridades de inversión, y licita grandes obras con financiación incluida a la empresa COARCO, que es la misma que construyó el Centro Cultural y el Paseo Aldrey, como para ir siguiendo la secuencia de una película, que puede terminar en la privatización total o parcial de la explotación de la empresa. Maneja su propia recaudación del servicio más el GERSU que debe girarse a la administración central de la MGP.

blankEn el caso de lo sucedido entre el sábado y ayer, debe contemplarse el pésimo servicio que presta la empresa 9 de Julio de recolección de residuos y su subsidiaria CIAGESER. El barrido manual se hace una jornada por la vereda de números impares y otra por la de los números pares, lo mismo ocurre con las bolsas, hay cuadras enteras donde se levanta en una sola mano y al día siguiente en la de enfrente. Es un relajo, la inspección ya es un descontrol total. Del área estuvieron a cargo Héctor Martínez y Luis Martín, como responsables de Higiene Urbana, mientras ocupaban el cargo de secretario general del Sindicato de Camioneros. Que cada cual saque sus conclusiones.

¿Cuál es el papel de CIAGESER? ¿Es subsidiaria de la 9 de Julio o cumple un servicio público que la comuna nunca licitó? Sólo preguntas

Las bolsas llenas de residuos, el viernes (luego del paro general del jueves) no fueron levantadas en su totalidad, provocando que rápidamente actuaran como un corcho tapando las bocas de tormenta. Eso generó que el desplazamiento del agua, como fuerza hidráulica cobrara mayor velocidad, el desborde que se apreció en el pico de la precipitación, hizo que esa misma fuerza hidráulica actuara luego como una barredora, llevándose las bolsas que en principio taponaron su salida. Así se explica el rápido escurrimiento de la masa líquida de una ciudad que históricamente nunca se inundó de tal manera.

¿Cuál es el entremés bochornoso del servicio de la recolección de residuos?

El daño que se le ha causado a Mar del Plata, es poco menos que irreparable. No es fácil volver de las fotos y los videos de una ciudad cubierta por el agua y cuyas tormentas en esa intensidad se dan precisamente en los meses de temporada alta. Esta vez la “tormenta perfecta” se dio luego de un paro nacional general, que sirvió para dejar totalmente al desnudo una problemática que sólo mdphoy.com ha reflejado paso a paso en forma exclusiva.

La basura: otra de suspenso, pero ésta, aún sin prófugos; ¿hay sobreprecio del 100 %?

Basura: manejan el servicio como un boliche

La basura y el negocio de juntarla con una pala

 

 

9 Comentarios

  1. Que raro y con pulti y yoli no?? Jaja caraduras

  2. Culpan a Vidal ??? de qué ???

  3. Osse que hacen ?

  4. Tienen que descabezar esas estructuras y poner gente que sepa…peeero, de la intendencia ya no espero nada…

  5. QUE LES PASA A ESTOS INFELICES, SE HAN CANSADO DE ROBAR JUNTO CON LOS INTENDENTES DE TURNO Y GOBERNADORES DE TURNO Y LE CARGAN LA CULPA A LA VIDAL, PORQUE NO SE HACEN ROMPER EL C O.

  6. Pulti – del Ollio y Telpuk los tres chorros que siguen con sus curros

  7. Forros, vengan a ver cómo dejó osse el barrio el jardín después de poner para el culo las cañerías de agua. Contratan a cualquiera total los que se bancan las consecuencias de las cosas mal hechas somos los vecinos .

  8. Creo que el ciclo del Sr. Dell Olio ya está terminado. Debería dar explicaciones porque pasó lo del sábado? Porque la obra de Arroyo Del Barco no se hizo, teniendo disponible fondos de la Nación? Qué pasó que no hizo más obras? Sabe que obras tiene que hacer?
    Solo hicieron la obra de la vieja Terminal y Güemes, y nada más.
    Porque no le preguntan al Ing. Juan Carlos SZPYRNAL o FRANCO de OSSE. Siempre tan serviles, atentos y claros para explicar.
    Son profesionales que saben. SR. Arroyo yo lo vote para que CAMBIEMOS está mugre. Mire lo que le hizo a su gestión haberlo dejado al Sr. Dell Orto. Busque gente que sepa. La tiene.
    Qué triste que dejemos que nada cambie.

  9. Excelentes comentarios!!! Espero que con esto, el Dr Arroyo, vea a quién tiene a su lado, espero que se termine de sacar estos personajes de encima!!!Esta gente mancha el gobierno del Dr Arroyo. Es CAMBIEMOS CAMBIEMOS!!!!

Deja un comentario