Ciudad

Intendentes de ciudades sudamericanas intercambiaron sus experiencias en Mar del Plata

Participaron alcaldes de las ciudades de Paraná y Salta (Argentina), Florianópolis (Brasil), Asunción,  Ñemby,  Luque (Paraguay), Valdivia (Chile) y Montevideo (Uruguay) todas integrantes del programa del Banco Interamericano de Desarrollo del Banco Mundial.

Foto MGP - BID Ciudades Emergentes - encuentro Intendentes

 Las ciudades representadas firmaron un acuerdo de cooperación que establece el compromiso de intercambiar experiencias entre sus especialistas.

Este viernes, el intendente Gustavo Pulti encabezó la jornada de cierre junto al coordinador este programa, Horacio Terraza del “Encuentro de Intendentes de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles” que en el contexto de la Red de Ciudades ICES – Cono Sur de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles”, coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiende a identificar metodologías y proyectos regionales así como a profundizar el intercambio permanente de experiencias.

Durante dos jornadas, intendente de distintas ciudades de Latinoamérica participaron en Mar del Plata entre los que se encontraban representadas ciudades como Paraná, Salta (Argentina), Florianópolis (Brasil), Asunción, Nemby, Luque (Paraguay), Valdivia (Chile) y Montevideo (Uruguay).  Cada una de estas delegaciones presentó sus proyectos y lineamientos de ciudad en el marco de esta Iniciativa.

En este marco, el Intendente Pulti manifestó que “este encuentro Latinoamericano  es muy importante porque todas las ciudades podemos aprender y sobre todo, aquellos que tenemos responsabilidades públicas, podemos aprender de lo que hacen los otros. Por ejemplo, en materia de atención al vecino, tratamiento de los efluentes cloacales, el cuidado del medioambiente, seguridad comunitaria, generación de trabajo, son todos desafíos de las ciudades importantes”.

“Hay ciudades que atraviesan experiencias que después les sirven a otras. Esta reunión entre intendentes y funcionarios no le cuesta un peso a Mar del Plata y es verdaderamente positiva. Nosotros hemos aprendido mucho y de lo aprendido, tratamos de aplicarlas en la ciudad”, agregó el Jefe Comunal.

Experiencia del Parque Informático de Florianópolis

Uno de los casos correctos que explicó el Intendente Pulti, fue el ejemplo del Parque Informático que ha desarrollado la ciudad brasilera Florianópolis hace 20 años. “Por ejemplo –manifestó Pulti- hace 20 años que esta ciudad brasileña empezó a desarrollar un parque informático y nosotros estamos empezando el nuestro. Intercambiar las experiencias con el Intendente de Florianópolis fue muy positivo, ellos como nosotros están abocados a la generación de empleo”, explicó.

Una iniciativa nacida desde los propios Jefes Comunales

Horacio Terraza, Coordinador de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID calificó el encuentro como “sumamente positivo, por el encuentro en sí y porque no fue algo planificado por el BID sino que los propios Intendentes tuvieron la inquietud de conocer la experiencia Mar del Plata dentro de la plataforma” y relató que “llamaron primero los Alcaldes de dos ciudades Paraguayas y una vez difundida la propuesta al resto de la región muchos se vieron muy interesados en participar”

“Los obstáculos que van encontrando los alcaldes se van pareciendo según las instancias en que se encuentra cada uno” –siguió diciendo Terraza  y agregó: “Es muy interesante el convenio de ayuda que han firmado ya que entre ellos se comprometen a asistirse con sus cuerpos técnicos para brindar ayuda para la elaboración de soluciones.”

El Coordinador del BID ejemplificó que  “Florianópolis hace 20 años inició su Parque Informático y Mar del Plata ahora está encarando esta iniciativa y se podrá ver reflejada, mientras que Mar del Plata podrá ayudar con asesoramiento técnico a ciudades como Ñemby o Luque de Paraguay que tienen muy poco desarrollados los sistemas sanitarios y ésta ciudad va camino a la universalización de los mismos”

 Florianópolis una ciudad con características similares a Mar del Plata

Por su parte, César Souza Junior (alcalde de Florianópolis, Brasil) expresó que “la iniciativa del BID es muy importante; sirve para estudiar alternativas sostenibles para ciudades en el futuro. Fueron dos días muy importantes y productivos. Mar del Plata y Florianópolis son muy parecidas como ciudad, son balnearios fuertes y es nuestra intención seguir interrelacionados para ayudarnos mutuamente”.

Compartir experiencias de ciudades en crecimiento

Por otro lado, Omar Sabat (alcalde Valdivia, Chile) sostuvo que “estamos levantando información para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada ciudad. En este encuentro tuvimos un gran recibimiento por parte de Gustavo Pulti, un hombre muy jugado por el desarrollo de Mar del Plata donde ha habido cambios muy profundos y que han mejorado considerablemente la calidad de vida de esta gran ciudad.”

Ever Ferreira (alcalde de Ñemby, Paraguay) señaló que “hemos visto algunas iniciativas muy innovadoras que podemos llevar a nuestra ciudad. Mar del Plata está muy avanzada y en relación a nuestra ciudad los pasos dados son gigantescos. Soy un intendente que ha asumido hace 40 días, y hemos dado señales que queremos cambiar muchas cosas. Una de las iniciativas, es convertirlo en una “Ciudad Inteligente”.

También César Meza (alcalde de Luque, Paraguay) manifestó unas palabras sobre este encuentro internacional: “Es importante conocer el trabajo y la visión de otras ciudades, especialmente en áreas comos seguridad, urbanismo, medioambiente. Y encarar nuestros proyectos comunes. Muchas de nuestras ciudades ya están embarcadas en muchos proyectos. Nos llevamos la experiencia de otras comunidades.”

Meza explicó que “todas somos ciudades que estamos creciendo rápidamente, la mancha urbana se está expandiendo y para lo cual  debemos tener una estrategia para dominar ese crecimiento y que sea armónico. Es algo loable la comunicación que tiene Mar del Plata con sus vecinos y que nos llevamos con la intención de aplicarlo”, aseguró.

En tanto, Edgar Quintana (alcalde de Fernando de la Mora, Paraguay) informó: “Vine con mucha expectativa y satisfacción a este encuentro. Mi ciudad está a 7 kilómetros de la capital Asunción  y aún cuenta con muchas necesidades. Este encuentro es una sorpresa para mí porque hay solidaridad entre las ciudades. Me voy a mi país a llevar estas buenas nuevas.”.

Por último, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicio de Paraná, Guillermo Federik, concluyó que “la posibilidad del asociativismo  que se promueven en encuentros como este es muy importante. Muchas ciudades de nuestra región tienen problemática similares. Simplemente, tener la posibilidad de ver como se han abocado las soluciones a problemáticas desde distintos contextos y marcos, jurídicos, políticos como institucionales, es una experiencia enriquecedora”, manifestó.

“Hay un hilo conductor común entre Mar del Plata y Paraná: la misma visión de modelo que queremos llevar adelante en nuestras ciudades. También hay materias en común como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, visitamos la Planta de Disposición Final –en este momento, Paraná está haciendo lo mismo, cambiando el sistema de gestión y recolección-.”, concluyó.

De las jornadas participaron los equipos de gestión de cada representante junto a los integrantes del Gabinete de gobierno local entre ellos Mario Dell’  Ollio, presidente de OSSE, Santiago Bonifatti, presidente del Vialidad y Alumbrado, Renato Roselló, subsecretario de Informática, entre otros.

Además de las exposiciones e intercambios la agenda incluyó recorridas al predio de disposición final y separación de residuos, al CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), a las áreas dispuestas por el Estudio Gehl que en su proyecto piloto apunta a la peatonabilidad y mejora del espacio urbano y al Emisario Submarino.

Deja un comentario