Ciudad, Información General

“Integración entre el campo y la industria naval argentina”

La Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda. (ACA) y Astilleros SPI S.A. consolidaron su relación esta semana con la visita que realizaron sus directivos al astillero argentino localizado en Campana, Provincia de Buenos Aires.

El Sr. Daniel Biga, Presidente de la ACA, junto al Gerente General, Cr. Osvaldo Daniel Bertone, al Subgerente General, Cr. Mario Rubino, y al Gerente del Departamento Productos Agrícolas, Sr. Julio C. Iocca, recorrieron las instalaciones navales donde se construyen ya sus barcazas graneleras.

Lucas Campusano, Gerente de Proyectos del astillero, expresó que: “se trata de la construcción de cuatro barcazas, inicialmente. Esta visita sirvió para que las autoridades de esta distinguida entidad agraria se informen personalmente sobre el avance de obras y sus características. Nos sentimos por demás elogiados porque nos han elegido y por la confianza depositada. Nuestras barcazas se distinguen por su capacidad y por su calidad, pero también la atención directa y personal son una marca propia de nuestro astillero”.

La Asociación de Cooperativas Argentinas es una cooperativa de cooperativas fundada el 16 de febrero de 1922, constituída por 160 cooperativas de primer grado agrupadas de distintas provincias argentinas (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, y Entre Ríos), contando a la vez con numerosas sucursales y filiales. La gestión conjunta de ACA y sus Cooperativas, siempre protegiendo los intereses de los productores agrarios argentinos, está centrada también en defender su producción en los mercados mundiales. A tal efecto, dispone de modernas instalaciones portuarias en lugares estratégicos como, por ejemplo, en los puertos de Quequén,  San Lorenzo y Puerto Vilelas (Chaco). Entre los objetivos fundamentales de ACA, se destaca la comercialización de la producción agropecuaria, incluida la industrialización y los servicios anexos, como logística, puertos, financiamiento, entre otros.

 

Se trata, sin dudas, de uno de los principales operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando los 13.000.000 de toneladas anuales, como así también de uno de los más importantes exportadores de miel y de carne, actividad esta última que  se lleva a cabo con una alta calidad de envasado enfriado al vacío de cortes de carne para consumo directo, carnes para la producción de comidas listas a base de carne, producción de salchichas o carnes en conserva y hamburguesas.

Por su parte, el Grupo Astilleros SPI, miembro de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y genuino generador de fuentes laborales directas e indirectas, cuenta con un moderno astillero en Campana (Pcia de Buenos Aires); otro en Caleta Olivia (Puerto de Caleta Paula, Pcia. De Santa Cruz), donde se instalará un syncrolyft de 10.000 toneladas;  y un tercero en el puerto de Mar del Plata (Pcia de Buenos Aires), donde dispone además de un syncrolift y dos diques flotantes. Dispone de Certificación ISO 9001-2000 para reparación, alistamiento y transformaciones de buques, incluyendo además el diseño y construcción de buques, artefactos navales y montajes industriales. Con más de 30 años de trayectoria, Astilleros SPI s.a. se posiciona hoy como el astillero de mayor crecimiento en los últimos años en Argentina.

En éste contexto, el Ing. Horacio Tettamanti, Presidente de Astilleros SPI s.a.,  manifestó: “la construcción de estas barcazas por parte de un armador nacional tan importante en un astillero netamente argentino merece, al menos, tres lecturas básicas. Por un lado, el recurrente ejemplo que implica para el país  el accionar y el valor que tuvo y tiene el  cooperativismo para todos, que cuentan con 9 millones de asociados, que generan 500.000 puestos de trabajo y que aportan cerca del 10% del Producto Bruto Interno de la Argentina. Es decir, un modelo de inclusión, participación, apertura, y de compromiso con el trabajo y la defensa de los intereses nacionales. Por otro lado, la complementación campo-industria naval de manera integral y eficiente. La industria naval demuestra,  nuevamente,  su capacidad de agregar valor, competitividad y eficacia a uno de los principales sectores productivos del país como es el campo. Nuestro sector aporta al campo la posibilidad de perfeccionar su sistema de comercialización y, principalmente, apoyar firmemente sus exportaciones. Sin dudas, juntos conformamos una auténtica  integración de valor. Y, finalmente, este proyecto en marcha ratifica la posición geoestratégica de este astillero y de Campana misma en cuanto a la producción industrial argentina en el Mercosur. De allí el compromiso del gobierno municipal de Campana con la genuina generación de puestos de trabajo y el crecimiento productivo”. Finalmente, agregó: “estamos orgullosos de contribuir con esta realidad al mandato presidencial de industrializar la ruralidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*