Carta de Lectores

“Instructivo”, “convenio”, ¿de qué estamos hablando?

52a3c4fa05f7a0.51062534Pocas cosas hay ya que puedan llamarnos la atención en cuanto a los procederes del accionar que a través de los años ha caracterizado a los sucesivos gobiernos de la provincia de Buenos Aires en cuanto al manejo discrecional y ajeno al derecho y las normas que lo regulan de las cuestiones que hacen al pago regular de haberes para con los empleados de su fuerza policial, y consecuentemente de los beneficiarios pasivos del sistema previsional que los ampara, pero verdaderamente en la última semana han ocurrido dos situaciones que no pueden dejar de llamar la atención.

Y no es que recién ahora nos damos cuenta que una vez más y riéndose de la letra de la legislación laboral presente desde siempre se siguen pagando “en negro”, es decir sin los aportes previsionales correspondientes trabajos como las Horas CoReS, el servicio de Policía Adicional y desde hace también bastante tiempo bonificaciones complementarias que alcanzan la suma de DOS MIL QUINIENTOS PESOS cuya solución parecería a pesar de algunas tenues y escondidas promesas no llegará nunca.

Y no es como pudieran pensar algunos camaradas en actividad que todo esto no los perjudica también a ellos y que solamente este verdadero robo acosa solamente al personal pasivo, ya que deberían entender que todo el sistema resulta afectado y por lo tanto hasta su futuro, para muchos bastante cercano, se encuentra en peligro en cuanto a su seguridad previsional.

Pero regresando al motivo central de esta editorial queremos desde APROPOBA hacer un verdadero llamado de atención a nuestros camaradas, trabajadores de las Policías de esta bendita provincia sobre las dos recientes cuestiones a las que hacemos mención en el primer párrafo de este escrito.

1ro.) La semana pasada APROPOBA accedió  a un curioso documento firmado por el Ministro de Seguridad ALEJANDRO GRANADOS, titulado “Instructivo para las liquidaciones salariales” fijando pautas a regir a partir del 1ro, de enero de 2015.

2do.) A fines de la misma semana el mismo Ministro Granados en declaraciones periodísticas realizadas en la ciudad de Bahía Blanca al portal www.labrujula24.com.ar de la misma ciudad  y que también publicáramos en nuestra página web en las que interrogado acerca de la situación del personal pasivo habla de que “Estamos por firmar un convenio para aumentarles los haberes. Será de 2 mil pesos y es gracias a la incorporación de los 10 mil nuevos agentes en la provincia que con sus aportes lo hacen posible”.

Y es en el contenido de estos dos breves párrafos donde los policías de cualquier condición, jerarquía, escalafón o situación de revista debemos fijar nuestra atención por cuanto dan lugar a que nos hagamos un sinfín de preguntas entre las que principalmente podemos señalar:

  1. a) ¿No es evidente que el “instructivo”, resulta por demás caprichoso en sus disposiciones y para nada abarcador de las necesidades que el policía como cualquier otro trabajador necesita cubrir con su salario mientras se siguen manteniendo sumas pagadas “en negro” y por ende perjudiciales para los que no las perciben pero también para quienes si lo hacen teniendo en cuenta el perjuicio al sistema previsional?
  2. b) ¿La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones hecho mano al mismo instructivo para modificar las remuneraciones a sus afiliados sin tener en cuenta lo que tajantemente le marca la Ley  13.236 y sus modificatorias que regula su existencia y funcionamiento y debería ya desde hace mucho tiempo hacer realidad el principio de autarquía con que la ampara el mismo texto legal y pagar a sus afiliados lo que corresponde y con los recursos cuyo origen también se le señalan, en lugar de obedecer “instructivos” del ejecutivo que nunca podrán estar por encima de la misma?
  3. c) ¿A qué se refiere el Ministro Granados cuando habla de “firmar un convenio” para pagar dos mil pesos a los retirados, y en todo caso con quién lo firmaría, ya que por lo que sabemos el mismo gobierno, no ha reconocido a ninguna entidad, asociación, gremio, ni nada por el estilo para negociar algo de tanta importancia? ¿De qué convenio nos está hablando?
  4. d) ¿O es que los policías comunes, los que no buscamos otro interés que el bienestar y los derechos de los trabajadores policiales ignoramos que se negocia a espaldas de los intereses de dichos trabajadores y vaya a saber con quién?
  5. e) Si es así es bueno recordar que los policías de la provincia de Buenos Aires, tenemos frescos recuerdos de traiciones varias cuando se negociaron en nuestro nombre, vaya uno a saber con qué intereses y sin que lo supiéramos todos, deudas millonarias que de tal manera el gobierno provincial pagó no solo en la mitad de su valor nominal, sino que lo hizo en muchísimas cuotas y sin reconocer interés alguno. ¿Acaso regresamos a lo mismo?
  6. f) En tiempos en que se liquidara de forma tan vergonzosa la deuda por los Decretos 1014 y 1015, hubo camaradas que desde entidades que agrupan a policías con fines sociales pero no sindicales actuaron de esa forma dando lugar a que desde APROPOBA se los denunciara públicamente por la traición a sus propios camaradas, también en otras situaciones donde ”se negoció” hicimos saber la otras traiciones, notas como “Cuando los traidores se evidencian” (5-06-2004) y “Hemos perdido la partida” (10-07-2004), así lo señalan y se transcriben más abajo para refrescar la memoria.- ¿Estaremos acaso en presencia de otros futuros traidores?, ¿O hay algo que el Ministro Granados se guarda y no podemos enterarnos por cuanto nunca abrió el diálogo directo con ninguna entidad policial para ninguna cuestión?
  7. g) ¿Quién o quienes pudieran estar por firmar algún convenio sobre haberes y pagos a pasivos policiales que siempre tendrá no solo visos de marginalidad sino también de violatorio a lo que claramente señala la legislación vigente del sistema previsional policial en la provincia de Buenos Aires?
  8. h) ¿Por qué dice el Ministro Granados que se podrá pagar “dos mil pesos” a los retirados gracias a que el masivo ingreso de nuevos policías posibilitará mayores recursos a nuestra caja, si el mismo sabe y deberá anunciar a la brevedad que finalizada la emergencia en seguridad en el distrito, a la que demasiado jugo se le sacado ya dicho sea de paso, deberán otorgarse los miles de retiros largamente postergados a los camaradas que encontrándose en las condiciones que marca la ley lo han solicitado y se les sigue negando obligándolos a seguir arriesgando la vida luego de toda una existencia en servicio y privándolos del derecho de pasar sus últimos años con sus familias?.-  ¿Nadie se da cuenta que prácticamente los nuevos ingresos apenas cubren las bajas de la institución por esos mismos retiros, fallecimientos, exoneraciones, bajas, enfermedad, etc.? ¿Los recursos con que la caja debe pagar sus obligaciones no están ya previstos en la Ley o acaso el excesivo gasto en pintura naranja la privó de lo que por los aportes mensuales hacemos MENSUALMENTE TODOS LOS POLICÍAS EN ACTIVIDAD, RETIRO, JUBILACIONES E INCLUSO PENSIONADOS?

Si bien es cierto que nuestra Caja nunca ha hecho conocer a nosotros, sus aportantes principales y beneficiarios su situación financiera real como tampoco si el estado cumple con sus obligaciones previsionales depositando en tiempo, forma y cantidad los importes correspondientes a los trabajadores en actividad, en alguna oportunidad nos fue posible acceder a algún informe donde se señalaba que con dichos aportes alcanzaba perfectamente a cubrir los pagos de los beneficios, ¿Cuál es entonces la causa por la cual el directorio de la Caja no procede a abonarlos conforme a lo que le manda la Ley 13.236 en su artículo 7mo, inciso f) Actualizar los importes de las prestaciones, cada vez que se incrementen las remuneraciones del personal en actividad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27° de la presente Ley”, (Articulo 27 “Los importes de los beneficios establecidos en esta Ley son móviles en el marco del escalafón perteneciente al momento del cese y deben ser actualizados de oficio por el Directorio de la Caja dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal en actividad de las Policías de la Provincia de Buenos Aires. Al sólo efecto de garantizar la movilidad del haber de los beneficiarios de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones que hayan accedido al beneficio previsional revistando en cualquiera de los agrupamientos previstos en el Decreto-Ley 9.550/80 el Poder Ejecutivo deberá, por vía reglamentaria, establecer las equivalencias por correlación de niveles salariales, cargos entre el nuevo régimen normado previsto en la Ley 13.201 y el regulado por el Decreto-Ley 9.550/8).

Los reclamos de los demás empleados de la provincia están arreglados, especialmente en el sector docente que es el que más atención periodística recibe, como policías debemos recodar que a muy pocos les interesa nuestra situación y los medios de todos los niveles nos ignoran como si esto no formara parte de lo que fortalece un sistema efectivo de seguridad por el que ellos mismos reclaman. Esto es así y seguirá ocurriendo al menos hasta que en nuestro país exista una prensa aunque más no sea medianamente independiente.

Desde APROPOBA y con la tranquilidad de conciencia que nos da una trayectoria coherente y sin intereses secundarios consideramos un deber hacer este llamado de atención porque no teniendo noticias ciertas en cuanto al próximo ajuste de haberes al que ya han accedido otros trabajadores de la provincia a los que si se les reconocen plenos derechos ciudadanos y constitucionales de constituir sindicatos, derecho al que hasta ahora y caprichosamente se nos niega a los policías, y con la esperanza de que no se nos engañe una vez más, no se nos robe lo que por derecho nos corresponde y también porque no decirlo para que algún futuro no muy lejano podamos tener en la conducción de nuestro sistema previsional camaradas nombrados con el respaldo de la voluntad de todos los beneficiarios del sistema y que por lo tanto se sientan verdaderamente obligados a cumplir con las funciones que les marca la ley y no con la voluntad caprichosa de los gobiernos de turno.

Miguel Ángel Reynoso

Secretario General, APROPOBA

2 Comentarios

  1. Hola:
    que ocurre que no han publicado algo acerca del procesamiento de Alveolite?

  2. Hola Agustín, lo hicimos en tiempo y forma, no solo de Alveolite sino también de Bruzzeta. Gracias por comentar.

Deja un comentario