Política

Inseguridad: ¿un problema sin solución?

 

62740_221830_650x420

“Son exitosos los resultados del Operativo Sol ya que permitieron “la baja del delito en toda la Costa”, señalaba Daniel Scioli en rueda de prensa días atrás.

Empecemos por el principio. ¿Fue interesante el aporte de tantos efectivos durante el mes de enero? Seguramente que si, ya que sobre todo en zonas del centro se divisó gran cantidad de personal con y sin pecheras de color, que sin dudas combatieron parte del delito.

Pero la ciudad no es el centro nada más. El delincuente peligroso habita en los barrios más carenciados donde definitivamente el Operativo Sol nunca llegó. Desde mdphoy adelantamos con repetidas notas la palabra de taxistas que continuamente son asaltados en zonas de la periferia. Inclusive hay choferes que ya no viajan a determinados lugares de nuestro medio provocando la ira de muchos pasajeros que son gente de bien y responsables.

Lo mismo sucede con otros trabajadores del transporte urbano como remiseros y conductores de micros, que conviven con la misma situación de inseguridad. El caso de los colectiveros es aun más alarmante por la cantidad de robos a mano armada que sufren, algunos con violencia extrema, y no pueden decidir por si mismos no pasar por tal o cual parada ya que cumplen con un recorrido delimitado por la empresa.

Inseguridad-en-Mar-del-Plata

Otra de las consultas calificadas en las que nos basamos es sin dudas la de Marcela Bravo, integrante de la ONG Familiares de Victimas del Delito: “La policía tiene que meterse en los barrios de la periferia desde afuera hacia adentro. El centro es para los turistas pero la ciudad esta compuesta de muchos barrios complejos ahí está la delincuencia, allí está la clave”, expresaba Bravo.   

Sin embargo es claramente discutible el procedimiento de dicho operativo de temporada. Comerciantes de la zona céntrica se agruparon para reclamar sobre más presencia policial en los negocios de Peatonal San Martín ya que son victimas de continuos atracos por parte de delincuentes.

Los sujetos que en su mayoría son menores, deambulan por la plaza frente a la Catedral, argumentan los damnificados. Que se sumaron en una protesta general por los incesantes desaciertos de Scioli a la hora de declarar.

Gioa encargada de uno de los negocios afirmó que “Necesitamos custodia policial todo el año no el Operativo Sol. Es muy difícil lo que estamos viviendo fuimos asaltados cuatro veces en un mes. Hay cientos de comerciantes que tienen miedo y por eso no hablan”.

“A mi también me robaron cuatro veces. En una de ellas estaba con la dueña del local y la lastimaron. Por lo general son menores y no se controlan no podes hacer nada porque te amenazan con un arma y dicen que te van a matar”, afirmaba Melisa empleada.

Otra de las damnificadas es Fabiana que con respecto al tema agregó: “Se juntan en la plaza, les faltan el respeto a la policía. No podemos decir de los efectivos están siempre cuando los requerimos, nos apoyan, en todo momento nos contienen pero es muy rápido como actúan. Lo que pedimos es una garita todo el año no se puede trabajar así”. Y continuó: “Hay caras que conocemos que merodean por la zona y automáticamente tratamos de evitarlos y nos llamamos con otros negocios para que hagan lo mismo, así no se puede trabajar en cualquier momento nos va a agarrar un ataque a cualquiera de nosotras”.

Una vez más tendrán que pensar muy bien lo que se declara frente a los medios masivos de comunicación. La inseguridad no da tregua y no sirve de nada que una y otra vez hagan política utilizando a las grandes corporaciones para tapar un tema que nos compete a todos y que sin dudas, por ahora, no tiene solución.

 

Gastón

 

 

 

Deja un comentario