Política

Inseguridad: Rosario alineada; Mar del Plata a la deriva

Siendo intendente electo Gustavo Pulti, armó un tour a Rosario, para copiar su modelo de administración. Fue hace seis años. Rosario y Mar del Plata están asoladas por homicidios, pero existe una diferencia de la gestión en la materia. Mientras Pulti aparece como un péndulo, sin saber cuál es el objetivo, deteriorada su relación con la Provincia, descolgado, sin rumbo. En cambio en Rosario la intendenta Mónica Fein acompañada por la oposición e instituciones intermedias llegó al despacho de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gills Carbó y abrió un canal de diálogo con Abal Medina, para contrarrestar el alrmante índice de delitos que han ocurrido en Rosario. ¿Para qué fue Pulti con sus funcionarios a Rosario? No parece haber extraído demasiadas conclusiones

Acompañada por las autoridades del Concejo Municipal, la intendenta se reunió con la Procuradora General de la Nación. El objetivo es avanzar en la coordinación e involucramiento de los distintos niveles del Estado para mejorar la convivencia ciudadana, en el marco de un plan de trabajo por la seguridad democrática La intendenta Mónica Fein, acompañada por las autoridades del Concejo Municipal y de los bloques políticos que lo componen, se reunió esta mañana en Buenos Aires con la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gills Carbó, para avanzar en la coordinación e involucramiento de los distintos niveles del Estado para mejorar la convivencia ciudadana, en el marco de un plan de trabajo por la seguridad democrática.
Del encuentro, que tuvo lugar pasadas las 10, en la sede del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación, de calle Guido 1577 de la ciudad de Buenos Aires, participaron el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; el fiscal federal de la Nación, Juan Patricio Murray; y Félix Crous, a cargo de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad.
También estuvieron presentes, integrando la comitiva, los representantes del Concejo Municipal de la ciudad: el presidente del cuerpo, Miguel Ángel Zamarini; la vicepresidenta primera, Norma López; la vicepresidenta segunda, Laura Bertotto de Weskamp; y los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman; Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero; Partido Demócrata Progresista, Aldo Pedro Poy; Unión Cívica Radical, Jorge Boasso; Socialista, Manuel Sciutto; Unión PRO Federal, Rodrigo López Molina; Encuentro Por Rosario, Diego Giuliano; ARI – Coalición Cívica, Oscar Alberto Greppi; Convicción Radical Arturo Illia, Gonzalo Del Cerro; PSA – Proyecto Sur, Alberto Cortes; y de la Comisión de Seguridad Pública y Comunitaria del cuerpo deliberativo, Osvaldo Miatello.
“Fue una reunión muy positiva para la ciudad”, dijo la intendenta Mónica Fein al finalizar el encuentro que mantuvo con los funcionarios nacionales. “Servirá para trabajar de forma mucho más coordinada entre Nación, provincia y municipio”, aseguró.
La intendenta de Rosario adelantó que, en el transcurso de la semana, presidirá una nueva reunión con los concejales de la ciudad “para sacar conclusiones de todas las reuniones que tuvimos y delinear acciones para continuar con este trabajo”, a la par que afirmó que “la coordinación de todos los niveles del Estado es fundamental”. Cabe recordar que durante las últimas semanas, los representantes de la ciudad se reunieron con el gobernador Antonio Bonfatti; la Corte Suprema de Justicia de la provincia; y la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a fin de avanzar en una mayor coordinación para abordar en forma conjunta el problema de la violencia y el delito.
Fein relató que Gills Carbó expresó su decisión de avanzar en la investigación de los delitos de narcocriminalidad. “Hemos encontrado una gran predisposición del ministerio público para abarcar la temática de la narcocriminalidad. Han hecho una descripción de la problemática en todo el país acerca de la dificultad de abordar este delito complejo, que es internacional, y convinimos la necesidad de avanzar en mecanismos de investigación y concentración de información para atacar este delito que ataca a todo el país y también a nuestra ciudad”, indicó.
Además, la titular del Ejecutivo local señaló que se acordó un trabajo futuro con el fiscal Murray. “Nos han agendado una serie de reuniones con el fiscal Murray, con quien quedamos en trabajar para coordinar los diferentes niveles del Estado y también la justicia provincial y federal”.
Fein detalló, además, que se trataron temas como el lavado de dinero y la necesidad de cambiar el modo de intervención de fiscales y jueces y darles nuevos roles a estos actores y resaltó que “salimos muy satisfechos y dispuestos a colaborar con esta tarea”.
Finalmente, la intendenta recordó que queda pendiente una reunión prevista con el Jefe de Gabinete de Ministros, Abal Medina, “para poder sentarnos en una mesa única, ayudar y generar políticas fuertes de seguridad en cada barrio de la ciudad”.

Fuente: CSMR / mdphoy.com

Deja un comentario