Ciudad, Policiales, Política

Inseguridad: nombres y apellidos de los responsables

Muchos son los casos, en los cuales se “surfea” sobre los problemas, para descomprimir la situación. Lo hizo en más de una ocasión el gobierno municipal. Como lo ha patentizado en su presentación como querellante, una vez que el fiscal federal Juan Manuel Pettiggiani, actuara de oficio ante las irregularidades que se cometen ante la vista de todos los marplatenses.

Lo realmente grave es que la inoperancia de la Municipalidad, se mezcla con la desidia, cuando existiendo dinero no se ejecutan las instrucciones, que derivan de decisiones políticas de la Nación y de la Provincia. La falta de ese trabajo expone innecesariamente a los vecinos. El concejal Schütrumph, participó de las marchas contra la inseguridad y no fue a hacer política sino a comprometerse con soluciones. En su rol de opositor actuó casi solitariamente, de manera procedente y llegó a conclusiones, que hoy deberían prosperar en la investigación judicial que se ha iniciado.

La Diputada Margarita Stolbizer y el concejal de Mar del Plata Guilllermo Schütrumpf(GEN), se reunieron hoy en el Concejo Deliberante local para analizar la situación de inseguridad agravada por la falta de cumplimiento de los compromisos de acción asumidos por el gobierno municipal, desde la firma del Convenio de Cooperación para la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana con la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional.

A partir de ese programa, la Municipalidad recibiría en dos pagos, la suma total de $ 27.764.990 para ser  destinados a: instrumentar cámaras de  videos de seguridad, desarrollar un sistema de monitoreo satelital de patrulleros a través de equipos GPS; crear una red de alerta vecinal proveyendo teléfonos celulares a los patrulleros y foros de seguridad; crear un Centro de Operaciones Municipal; incorporar policías retirados  y adquirir patrulleros.

Sin embargo, y habiendo recepcionado el 50% de esa suma, se encontraría acreditada la malversación de los recursos, que han tenido otro destino, con un evidente malgasto que podría también encubrir actos de corrupción por sobreprecios.

La responsabilidad primaria de dicha malversación, que fue denunciada por el Fiscal Penal Federal  Dr. Juan Manuel Pettigiani, corresponde al Gobierno Municipal como responsable de la administración de  los recursos, pero involucra también al gobierno provincial que debió haber ejercido una tarea de monitoreo y control con participación del Ministerio de Seguridad y la fuerza policial; y también al Gobierno nacional por haber sido Prefectura la fuerza de seguridad destinataria de gran parte de los recursos pagados por el Municipio de Gral. Pueyrredón.

Fue Guillermo Schütrumpf quien en estos días propuso la creación de una Comisión Investigadora sobre los recursos destinados a la seguridad, y como consecuencia de esto fue citado  a declarar como testigo en la causa iniciada por la Denuncia Penal del fiscal.

La reunión realizada en el día de la fecha, y la presentación a la prensa local y nacional incluye los requerimientos de información que corresponden a los gobiernos provincial y nacional y que serán impulsados por la diputada Stolbizer, presidenta del Bloque  y del partido GEN.

Según lo expresado por la diputada “Son muchos los funcionarios y organismos estatales involucrados en un hecho que es doblemente grave. Por un lado la malversación de recursos destinando a otros fines los que se transfirieron con un destino específico, y por otro la responsabilidad compartida de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Pero agrava mucho más esta cuestión que la inseguridad es hoy uno de los problemas más grandes en la ciudad de Mar del Plata, como en muchos otros distritos que también fueron beneficiados con transferencias y convenios similares, y entonces el hecho constituye también una defraudación a la sociedad
que espera una respuesta eficaz y contundente del estado frente al delito. Vamos a seguir este asunto hasta las  últimas consecuencias, impulsando las acciones necesarias para dilucidar responsabilidades y condenar las conductas de los responsables. Y vamos a impulsar una investigación exhaustiva sobre lo que se ha hecho con estos recursos en cada uno de los municipios que los recibieron para ser destinados a un programa de protección  y seguridad ciudadana”.

En el mismo sentido afirmo Schütrumpf “La Municipalidad no puede mirar para otro lado pretendiendo eludir las responsabilidades propias, fueron ellos los que recibieron el dinero y los que debían aplicarlo y monitorear la ejecución de los programas adonde iba destinado”.

3 Comentarios

  1. Pingback: Noticias Argentinas

  2. Pingback: Noticias Argentinas

  3. Pingback: Noticias Argentinas

Deja un comentario