Ciudad, Destacado, Policiales

Inseguridad: Mar del Plata, la tercera ciudad con más causas

El dato surge del  4,7 % de los casos según fuentes oficiales. Nuestra ciudad es sólo superada por La Plata y Mercedes, en el interior de la Provincia. Aún su número aparece como más elevado en relación a la proporción por cada cien mil habitantes.

Pese a las desmentidas oficiales y al difícil acceso a la información, el informe del diario Clarín, ilustrado con infografía que agrupa la calidad y cantidad de delitos, indica que el delito creció el 21 % en todo el territorio bonaerense.

Los robos a mano armada en la Provincia de Buenos Aires –la mayoría en los distritos del conurbano– no ceden: en el primer semestre de 2012, ese delito creció un 21% en relación al mismo período del año pasado.

En muchos casos, la modalidad utilizada por los delincuentes es la “entradera”, una secuencia con pocas posibilidades de prevención, en la que las víctimas son sorprendidas indefensas al abrir las puertas de sus casas.

Se trata de una forma de asalto instalada masivamente desde fines de 2010 y en la que los delincuentes ejercen extrema violencia para obtener dinero o elementos de valor. Hasta junio, según los datos oficiales, 28 personas ya habían sido asesinadas durante ese tipo de ataques u otros en ocasión de robo .

No obstante, la cantidad total de homicidios dolosos –incluyen, además de los ocurridos en robos, las muertes por violencia de género, ajustes de cuentas y conflictividad social–mostró una baja del 6% si se compara con años anteriores.

En un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad bonaerense a partir de datos proporcionados por la Procuración de la Suprema Corte, la categoría “otros robos” apenas creció el 5% en el primer semestre de 2012.

Mientras las denuncias por robo en general tuvieron un incremento del 10,5 % en los primeros meses de este año, las cifras de asaltos violentos con la utilización de armas duplicaron ese guarismo.

A partir del crimen de Alex Ayala (31) en Lanús, en marzo (ver “ Un semestre …”), se sucedieron marchas y protestas de vecinos para reclamar mayor seguridad en distintos puntos donde golpeó el delito, sobre todo en el sur del Gran Buenos Aires .

 

 

La progresión alarmante de episodios violentos provoca la movilización vecinal. Es una reacción espasmódica; la única que puede anteponer la comunidad ante el crimen. Los funcionarios a cargo de la seguridad comprometen mayor esfuerzo: hubo cambios de jefes policiales, nuevas reparticiones, refuerzo de patrulleros y cientos de cámaras de seguridad sembrando el conurbano , pero los números parecen indemnes. Nada de eso parece alcanzar para un freno eficaz.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuración de la Corte, en el primer semestre fueron abiertas 14.263 causas en el Foro de Responsabilidad Penal Juvenil para investigar la participación de menores en diferentes delitos. De esa cifra, 3.353 están relacionadas con robo agravado por uso de arma, otros robos agravados y robos en general .

En el 20% de los episodios que investiga el fuero hay al menos un imputado mayor de edad.

La barrera policial parece excedida. Un dato revela la insuficiencia de la disuasión: 15 agentes fueron asesinados durante el semestre en toda la Provincia. Y el narcotráfico está instalado como una realidad agobiante. El gobernador Daniel Scioli se muestra activo con los secuestros de drogas, aunque del decomiso constante no surge la caída de narcos prominentes.

Argentina ya es una comarca de tráfico a gran escala. Y en el conurbano aparecen cada vez más “cocinas” caseras para fabricar cocaína.

Los datos oficiales de la Provincia consignan que en los primeros seis meses de 2012 fueron incautados 1.266 kilos de cocaína, más del triple que en el primer semestre de 2011 . También se contabilizaron los secuestros de 5.598 kilos de marihuana, 402 dosis de éxtasis y 1.539 dosis de LSD.

 

5 Comentarios

  1. como se entiende si en el mes de junio el titular de la Superintendencia de Seguridad Interior de la Zona Sur de Policía, Abel Maggi, aseguró ayer que el delito bajó un 50 por ciento en los últimos tres meses en Mar del Plata. Y atribuyó la disminución del índice de inseguridad a la implementación de un sistema que permite a los vecinos y comerciantes controlar que los efectivos cumplan con las recorridas por los barrios.

  2. eL UNICO QUE NO SE ENTERA DE ESTA SITUACION ES PULTI Y SU PROTECTOR DEL DIARIO LA CAPITAL-
    LAS ESTADISTICAS OFICIALES DE INSEGURIDAD ESTAN TAN ATRASADAS Y FALSEADAS COMO LAS DEL INDEC.
    EL AÑO QUE VIENE TAL VEZ SE SUBA A UNA TESTIMONIAL PARA APOYAR LA RE.RE-
    TENGAMOS MEMORIA.

  3. A MI TOCAYO GUSTAVO PULTI Y SU GENTE

    Viví en la ciudad años importantes de mi vida, allí llegue como tantos con una mano atrás y otra adelante decidido a jugarme tal vez, las fichas mas importantes sin poner un pie en el casino, esperando una sola de arena después de tantas con cal, una ciudad con sus puertas siempre abiertas a las que siempre accedimos sin necesidad de tener llaves, un lugar que se viste de fiesta cada tanto y que como en las mejores familias siempre olvido a sus principales invitados, a los que aun les deben el mejor agasajo, aquel que reciben quienes están con nosotros siempre, en las malas y en las buenas, los que nunca llegaron porque jamás se fueron, son los que se quedan con lo que queda después de la gran fiesta una vez por año.

    Allí me instale en el invierno más crudo donde la feliz sonrió como nunca cuando se vistió de blanco para sorprendernos una mañana de invierno en la década del 90 para que jugáramos todos juntos en la calle con lo que del cielo caía, mi cabello curiosamente quedo mas blanco desde aquella vez y cada tanto en mis tertulias de familia no hago otra cosa que recordarlo.

    Los años nunca se van solos y siempre llegan acompañados, a mi ciudad le han llevado su identidad, en alguna esquina aturdida por el rugido del mar alguien violo su intimidad y la nuestra, los que fueron asociados a los que dicen no saber de que hablo cambiaron los ángulos de esta casa que habite por años, patearon sus puertas estando abiertas y se llevaron la inocencia de los inocentes a los que no agasajaron en ningún puerto, alguien se robo los efectos personales mas importantes de mi coqueta ciudad querida y alguien supo a que hora y porque kilómetro de la ruta se escapaban con lo que nos pertenecía.

    Ya no puedo ni podemos caminar por sus calles, quedaron entristecidas desde la vez en que acordaron que dejara de ser feliz, alguien exhibió el respeto en las vidrieras para venderlo y algunos lo han comprado para obligarnos a recuperarlo en cualquier esquina, esperando que el verde del semáforo nos libere del rojo peligro de estar esperando obligados a que alguien se nos tire encima por monedas, todos quedamos expuestos, hay un numero que sin sacarlo guardamos en los bolsillos como esperando un turno que no queremos, la ciudad se muestra con cambios, son los que no queremos los que vivimos en ella los 365 días del año.

    En el Mar del plata vivir hoy nos resulta muy caro, como si el metal fuera otro, no hay oro que pague la seguridad que nos merecemos, quien nos gobierna, los que decidimos que este donde esta y los que no quisimos que lo hiciera nos merecemos que entienda que estamos en riesgo todos, hoy cualquier metal que brille nos expone también en las mismas vidrieras que se rompen para quedarse con lo nuestro, con lo poco que tenemos aunque resulte mucho para los que con ello se quedan, queremos la seguridad que se viste de gala dos meses al año todos los días que restan de el para llegar al final como nos merecemos sin que nadie altere el recorrido, queremos que por el después de siempre el antes sea invariablemente la única respuesta.

    Por la vida de todos, por la suya, por la de ellos, por la nuestra, solo esperamos como muestra, una simple respuesta ahora, antes que la de, y no después.

    “Las cosas en la vida bajo la luz del sol son mas claras, no decida por la noche, no espere que la oscuridad nos sorprenda……….”

    Gustavo Sampayo

    Por la ciudad que todos quieren.

  4. Necesitamos una especie de ALCALDE GIULIANI. AHORA Y PARA SIEMPRE. A PARTIR DE 2016.

  5. La ciudad felíz parece que yá no es tan felíz. Quiero volver y tanta inseguridad, robos y asesinatos como dicen hacen que mi rumbo sea otro, extraño esos veranos…hagan algo, es una pena y muy triste no poder disfrutar la ciudad más linda de Argentina. Basta, basta de corrupción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*