Destacado, Policiales, Política

Inseguridad: Mar del Plata está en todos los podios en la Provincia

Esta es la lista: Edilfe Basualdo (65) comerciante. (dos motochorros le dispararon en la cara afuera de su casa cuando estaba viendo el auto de una amiga). Aníbal García (35) Policía Bonaerense. Lo balearon cuando custodiaba un supermercado chino al que asaltaron. Jorge Mariescurrena (51). Almacenero. Dos motochorros le dieron dos tiros en su negocio. Rodolfo Barbas (37) Empleado. Lo mataron de un disparo en el kiosco de su hermano. Domingo Miselli (76) Jubilado. Lo mataron a golpes y de un tiro para robarle en su casa. Vicente Pécora (60) Comerciante. Recibió un disparo en su pecho cuando se resistió a un asalto en su negocio. Víctima mortales de la inseguridad de la cual el intendente Gustavo Pulti no habla.

Se produce en la ciudad el 30 % (6 asesinatos sobre 19) de los casos de inseguridad ciudadana en el territorio bonaerense. Si suman los homicidios en ocasión de enfrentamientos, peleas domésticas, por cuestiones del momento, pasionales y los denominados ajustes de cuenta, se ha contabilizado un muerto cada 60 horas. Mar del Plata tiene abierta casi el 5 % de las causas en toda la Provincia y sólo es superado por el Gran La Plata y Mercedes, dos distritos que abarcan zonas densamente pobladas.

El fiscal Marcos Pagella fue categórico la Unidad Penitenciaria de Batán debe ser cerrada, “es lo mismo estar adentro que afuera” agregó como para que lo entienda todo el mundo. En el Centro de Contención de Menores, salen más de los entran, aún aquellos de mucha peligrosidad.

 

Las autoridades municipales no terminan de clarificar la adjudicación de las cámaras de seguridad, cuál es la cantidad, cuál es la zona que dominan, cómo funcionan, y fundamentalmente, no existen casos en los que se conozca que actúen preventivamente o que hayan aclarado delitos.

blank

La información policial está cerrada. Los hechos van apareciendo casi solapadamente (como si la información pública, fuera parte de la delincuencia, se invierten los roles. A los resultados de las estadísticas se arriba a través de publicaciones que echan luz sobre lo que ocurre realmente en Mar del Plata. Se monta un show con Ricardo Casal, Gustavo Pulti y cada vez las más espaciadas de Daniel Scioli en la ciudad. Nadie sabe exactamente a dónde vamos a parar.

Un minucioso trabajo de Esteban Mikkelsen en la edición de Clarín del 28 de octubre último, dice como titulo 300 días 122 muertos, y ubica a Mar del Plata como la ciudad con los mayores casos de asesinatos en casos de inseguridad ciudadana.

La exhaustiva investigación fue realizada por el periodista Esteban Mikkelsen Jensen, tomando como campo los 134 municipios de la Provincia, y en la misma se reflejan con fecha, nombre y lugar todos los hechos que le han costado la vida a un habitante de la Provincia de Buenos Aires

Dice en su introducción:Una por una, las víctimas asesinadas únicamente durante robos y asaltos ocurridos en Capital y la provincia de Buenos Aires, desde el 1° de enero hasta anteayer, viernes 26 de octubre. Justo 300 días.

La inseguridad ha golpeado este año con un resultado trágico a por lo menos 122 familias , sólo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. En el conurbano bonaerense se concentra casi el 80 por ciento de los casos con víctimas muertas durante robos y asaltos.

La cifra surge de un relevamiento realizado porClarín exclusivamente en base a artículos periodísticos publicados en los principales diarios de circulación nacional y en portales de noticias zonales (sólo casos chequeados), como también en causas que llevan adelante fiscalías de homicidios de distintas jurisdicciones.

Ante la falta de estadísticas oficiales (las últimas nacionales son de 2009), se elaboró esta producción en la que no se incluyeron los asesinatos en dudosas circunstancias , como ajustes de cuentas o venganzas, ni otro tipo de crímenes originados en otro delito que no sea el robo, como las violaciones. Los 122 casos detallados a continuación son sólo referidos a robos y asaltos comprobados .

blank

 

En el sur del GBA, escenario de crímenes que conmocionaron, hubo al menos 38 hechos. En las localidades del oeste, 30. Son las zonas donde el delito no cede en ninguna de sus variantes, en especial la entradera.

Seguramente hay más casos que no salieron a la luz.

Fuente Clarín/ mdphoy.com

3 Comentarios

  1. Ah, no, están equivocados ¿no lo escucharon al juez Zaffaroni acaso? Que lo de la inseguridad es porque los medios lo agrandan y que pretenden crear un clima de miedo y zozobra, claro… Cuando vemos un episodio por la calle, no lo estamos viendo, es un holograma proyectado por Clarín.

  2. Y nuestro intendente y el funcionario encargado del programa de seguridad en la ciudad ??? Bien, gracias . Que acciones han tomado para sacar a nuestra ciudad de este ominoso podio ?? .. NADA NO HACEN NADA !! Solo miran para el costado y ponen CARA SE SITUACION y de VERGONZOSA CONGOJA ( que nadie les cree ) ante cada lamentable caso de inseguridad que afecta a VECINOS MARPLATENSES DE LOS CUALES ELLOS ( PULTI Y EL FUNCIONARIO EN CUESTION, por no hablar de Concejales y demás ) SON REPRESENTANTES Y TIENEN LA OBLIGACION DE DEFINIR POLITICAS CONCRETAS EN FAVOR DE QUIENES LOS HAN ELEGIDO ( a Pulti y los Concejales por que el funcionario Ventimiglia fue puesto a DEDO SIN TENER NI IDEA DE LO QUE SE TRaTA CUANDO SE HABLA DE INSEGURIDAD Y CON JUGOSO SUELDO DE PASO SEA DICHO ). Sr.PULTI : LOS MARPLATENSES MUEREN,SON ASALTADOS Y VEJADOS POR DELINCUENTES Y UD. NO HACE NADA !! No sabe que dispone de una estructura única que llega a todos los rincones de la ciudad : LA MUNICIPALIDAD DE GRAL.PUEYRREDON y que con UN PROGRAMA DE SEGURIDAD PREVENTIVA EN SERIO con este recurso puede colaborar inmensamente en procurarle SEGURIDAD A SUS VECINOS ( SI los mismos que ud.invoca cuando necesita de sus votos para seguir viviendo de la unica que sabe que es del estado ). No tenga miedo PONGA FUERZA, MANO DURA EN SERIO Y COMPROMISO CON SUS VECINOS NO SE DEJE LLEVAR POR PRECONCEPTOS IDEOLOGICOS A LOS QUE POR CONVENIENCIA ELECTORAL HA ADHERIDO … NOS MATAN, NOS ROBAN, NOS VEJAN .. HAGA ALGO O VAYASE !!

  3. tiene razon Lobato,pero el tema de la mano dura hummmm pero le digo algo ; Pulti es unutil Ud no lo va a cambiar con consejos.

Deja un comentario