Ciudad

Inseguridad: Legislación evalúa una reunión reservada para acceder a información confidencial

Foto-0071Los recurrentes saqueos de que ha sido objeto el comercio de indumentaria deportiva Rossi & Rossi, dio lugar a un intrincado debate en la reunión que la comisión de Legislación, llevó cabo el lunes. El mismo giró en torno a una nota por la cual el edil radical Mario Rodríguez solicitó la convocatoria de funcionarios del Departamento Ejecutivo, el Presidente de la de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y Gerentes de los Centros Comerciales a cielo abierto, para tratar el tema seguridad en los comercios.

“Me parece que sería interesante tener una idea de lo que está pasando en cada una de las zonas que nosotros denominamos Centros Comerciales porque hoy el tema de la seguridad para la generación y el mantenimiento de un centro comercial es central, y podríamos sacar con el Ejecutivo algunas líneas de trabajo. Los comerciantes viven quejándose”, fundamentó la iniciativa de su correligionario la concejal Cristina Coria. Trajo a colación, también, que “en la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Vecinos de la Plaza Mitre la semana pasada para tratar la inseguridad en el barrio, asistieron comerciantes que vienen sufriendo hechos delictivos a diversas horas del día y con diferentes modalidades, por lo que solicitaron mayor presencia preventiva. También se abordó la incidencia de la nocturnidad, que nuevamente se visualiza acentuada, en hechos de vandalismo y agresiones”.

Sin embargo, el edil atlántico José Reinaldo Cano discrepó porque “estamos citando más gente de afuera que de adentro. La UCIP y los gerentes de los Centros Comerciales no son funcionarios municipales, están pagados por la Municipalidad a través de subsidios, de los cuales no rinden cuenta ni la UCIP ni la FEBA. Pero a los vecinos que son víctimas de la inseguridad quien los convoca. Que no se interprete como un panegírico pero las mercaderías y las vidrieras de los comercios están aseguradas, por eso me parece que estamos haciendo un trato discriminatorio con respecto a la gente que no tiene esta posibilidad”.

Y cuestionó: “¿Por qué no convocamos a una asamblea de vecinos de todos los barrios para que vengan y nos digan que también a ellos les pasa con el agravante que no tiene seguro ni ningún tipo de garantía? Esto es una responsabilidad del Ejecutivo, y cuando los citamos vienen y nos cuentan lo que se puede decir, lo otro como es lógico lo cuentan porque es lógico que haya reservas si hay pesquisas o lo que sea. Entonces, me parece que estamos siendo injustos con todos los otros que sufren el problema de inseguridad y no tienen la posibilidad de llegar a esa mesa. Yo no veo que todas las reuniones que hemos tenido hayan generado un beneficio o una mejora en el tema de la inseguridad.”

“A mí me parece que la idea y lo interesante de la reunión no es, y en esto coincido con el concejal Cano, que vengan los funcionarios de la Secretaria de Seguridad con el tema del Power Point y el tema del relato de cómo han mejorado algunos indicadores. Pero me parece interesante conocer la visión de los gerentes de los centros comerciales, que de alguna forma tienen que llevar adelante los planteos y reclamos de los comerciantes de cada zona. Entiendo que hay cosas que requieren estrategias globales para la inseguridad, y otras requieren una aplicación particular para cada zona, porque no debe ser el mismo problema de inseguridad el que tienen el Centro Comercial de Sierra de los Padres que los que se tienen en el área céntrica, por ejemplo. Son situaciones diferentes”, insistió Coria.

El edil oficialista Alejandro Ferro terció en la discusión, para desechar la convocatoria propuesta por el edil Rodríguez, aduciendo, en alusión al cruce que mantuviera el autor de la iniciativa con el titular de la UCIP, que “en los medios, he visto una interna, con epítetos de alto grado entre el concejal Rodríguez y algunos de los actores que se pretenden invitar”. Y sostuvo que “esta comisión no debería quedar bajo ningún aspecto, rehén de estas situaciones”, proponiendo que “se debe buscar otro formato para tratar esta problemática”.

Volvió a intervenir el concejal Cano para sugerir el Presidente de la Comisión el edil massista Cristian Azcona, adelantará al Secretario de Seguridad, Rodolfo “Manino” Iriat, “la intención de tener cuatro o cinco parámetros de manera de hacer un seguimiento de la problemática y en función de esa información, sí hay que profundizar algo lo hagamos en el ámbito que corresponda, porque la reuniones multitudinarias, en muchas ocasiones son puestas en escena tanto por parte del funcionario que viene y nos muestra un Power Point , como por quienes quieren demostrar que pueden hacer quedar mal a alguien o una cosa así”.

Como consecuencia del debate, se resolvió solicitar informes a la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal. Y asimismo evaluar la posibilidad, mocionada por el concejal de Acción Marplatense Fernando Gauna, de mantener con los funcionarios del área una reunión reservada, en la cual participarían exclusivamente los ediles y la relatora de la Comisión, a fin de acceder a información confidencial.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. blank MARIA LUISA MANZO

    ¡¡¡¡ NO SIGAN ENGRUPIENDO AL PUEBLO , LOS ROBOS , ASALTOS Y ENTRADERAS PASAN EN TODA LA CIUDAD , SI VAMOS TODOS LOS PERJUDICADOS LA MUNICIPALIDAD QUEDA CHICA , NO PIERDAN TIEMPO EN DISCUCIONES NECESITAMOS SEGURIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

Deja un comentario