Destacado, Política

Inseguridad: la audiencia pública es imprescindible y lo exige la sociedad marplatense

Encabeza como preocupación cualquier encuesta en la ciudad, sin embargo el intendente Pulti evita el tratamiento público del tema, lo elude y lo “ningunea” de acuerdo a sus conveniencias políticas. Barrios enteros, marchas, cacerolazos y todo tipo de manifestaciones se extienden por toda la ciudad, mientras que no cede la ola de violencia, que con datos precisos se publican en medios de difusión de alcance nacional y ubican a Mar del Plata como la ciudad más afectada en el territorio bonaerense.

El concejal de Acción Marplatense (uno de sus fundadores), doctor Ricardo Palacios, decidió romper el hielo que mantenía congelado el tema en su bloque. Abrió la discusión con su voto afirmativo a la aprobación de una audiencia pública. El voto de Palacios es trascendente en un problema excluyente de la ciudad, que no se resuelve y tampoco se trata. Es muy rescatable la decisión de Palacios, no es fácil partir un bloque en el cual se cultiva el “sigustavismo”.

Cómo decir que no a una audiencia pública sobre la inseguridad, si se ha aprobado por ejemplo entre otras la de agroquímicos, la vergonzosa e impresentable peatonalización de los frentes de las escuelas o la de la patraña del presupuesto participativo (que no tiene fondos), todos estos engaños están dentro de la política de confusión que orienta el gobierno de Gustavo Pulti.

Diego Monti un concejal de luces bajas y sometido al intendente (por eso es presidente de bloque), debe dar curso al proyecto del concejal Mario Rodríguez que es acompañado por Ricardo Palacios y Guillermo Sáenz Saralegui  (Agrupación Atlántica). Es de esperar que Marisa Vargas y Gerardo Cirese respondan a los marplatenses y no a las acomodaticias políticas de su jefe, aunque se sabe que son dependientes de sus módulos.

 

Esta reunión de comisión debe será acompañada seguramente por quienes han militado el tema de la inseguridad en la ciudad. ONGs. , Foros de Seguridad, Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Delito y el Tránsito, Sociedades de Fomento, partidos políticos y por todos quienes se han sentido comprometidos por una mayor seguridad para todos los marplatenses.

Una audiencia pública sobre el tema dejará al desnudo, el descuido, la desidia, la irresponsabilidad y la falta de rendición de cuentas de autoridades municipales, judiciales incluido el Ministerio Público Fiscal y jefes policiales, también compromete a la Nación (policía y justicia federal) y al Ministerio de Seguridad y Justicia a cargo de Ricardo Casal.

El gobierno municipal sigue atesorando deuda (además de la económica, social y de gestión) en materia de inseguridad. Esta es una gran oportunidad de comenzar a responder, no sólo sobre lo sucedido sino sobre cuál es el futuro de los habitantes cada vez que salen a la vía pública o cuando son asaltados y asesinados aún dentro de sus domicilios.

 

ANTECEDENTES

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, que preside Diego Monti (Acción Marplatense), se volverá a tratar el Expediente 1869, que contiene un Proyecto del Concejal Mario Rodríguez (UCR) por el cual se solicita la convocatoria a una Audiencia Pública especial con el fin de tratar el estado de situación de la seguridad en el Partido de General Pueyrredon, diagnóstico, perspectivas y recomendaciones para su mejoramiento en el futuro inmediato.

  Serán invitados a participar en la Audiencia: el Fiscal General Departamental y los señores fiscales penales, los señores Jueces del Foro Penal del Departamento Judicial Mar del Plata, las autoridades de la Policía Departamental, los representantes de los Foros de Seguridad, las autoridades del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Señor Intendente Municipal y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La Comisión de Labor Deliberativa fijará la fecha y hora para la realización de la Audiencia Pública especial.

El tema fue tratado en la última reunión de la Comisión de Legislación. Al fundamentar su proyecto, el Concejal Mario Rodríguez recordó que en el año 2006, cuando el actual Intendente Gustavo Pulti era concejal presentó una iniciativa similar. En aquello ocasión, a pesar de integrar Pulti un bloque opositor y no contar con mayoría en el Concejo, el oficialismo radical (gobernaba Daniel Katz) acompañó el proyecto, y fue aprobado, por lo cual esperaba una actitud similar en esta ocasión por parte del actual oficialismo.

Durante el posterior debate, aduciendo que no era necesaria esa audiencia pública y minimizando la preocupación por la inseguridad, la concejal Marisa Vargas (AM) directamente planteó el archivo del expediente. Sorpresivamente, el Concejal Ricardo Palacios (AM) aprobó la iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, por lo cual la votación arrojaba un empate: Mario Rodríguez (UCR), Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica) y Ricardo Palacios (AM) por la afirmativa, y Diego Monti (AM), Marisa Vargas (AM) y Gerardo Cirese (AM) por el archivo. Ante esta situación, el Presidente de la Comisión, Diego Monti (AM) planteó que el tema quedara en comisión, y se trate en la próxima reunión.

Un comentario

  1. La Inseguridad es problema de todos por tanto seria bueno que inviten a dirigentes de todos los barrios para que se puedan escuchar todas las opiniones porque despues de todo, el pueblo es quien elige y paga a los funcionarios municipales y es quien mas derecho tiene de estar presente y ser escuchado por ellos.

Deja un comentario