Ciudad, Información General

Inseguridad, desocupación y tránsito caótico: principales preocupaciones de los marplatenses

El Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA relevó nuevamente las principales preocupaciones de los marplatenses como ciudadanos, y elaboró una comparación con los datos obtenidos durante noviembre de 2009 y junio de 2012. Para ello, se encuestaron recientemente a 425 personas, entre los 25 y los 50 años, de diferentes barrios de la ciudad.

Según los datos extraídos, Mar del Plata es una ciudad insegura en la que la presencia policial no es suficiente, y en la que la falta de alumbrado es considerado como un problema que afecta de manera personal, y a la sociedad en general. Esto se relaciona con el aumento de la sensación de sentirse amenazado por la delincuencia creciente.

El estudio, además, refleja que la preocupación por la desocupación está altamente jerarquizada y es una temática reconocida como un problema en la ciudad. También aparecen, entre las preocupaciones a nivel personal, la educación, el medio ambiente y la higiene. Caso significativo es el del tránsito, por ser una preocupación creciente: los encuestados lo consideran caótico y con un número elevado de accidentes, que podría disminuir si se realizaran más controles de alcoholemia.

Dentro de la muestra, los ciudadanos reconocen también temáticas como la pobreza, el consumo de drogas, la corrupción y la vivienda como problemas que afectan a toda la ciudad.

 

COMPARACION NOVIEMBRE 2009- JUNIO 2012- MAYO 2013

En comparación con el mismo trabajo realizado en noviembre de 2009 y junio de 2012 el Equipo de Investigación del Observatorio de la ciudad concluyó en que la seguridad sigue siendo la problemática más mencionada y la más importante, y destaca un aumento de la proporción de personas que refieren a la desocupación como una problemática.

En la comparación 2009-2012 se observa una disminución de la mención y la importancia atribuida como preocupación al estado de las calles, mientras que aumentó la preocupación por el tránsito y el aumento de accidentes.

El caso de la inflación e incremento de precios en el 2009 era sólo mencionado por una minoría como preocupación, luego en 2012, aumentó más de 10 veces (de 5 a 53) y este año llega a una frecuencia de 97 personas. La misma tendencia creciente se advierte en el fenómeno de la corrupción.

Si bien la desocupación era percibida como una problemática de la sociedad en general pero no de manera personal, hoy también empieza a sentirse de esta manera. En relación a las afirmaciones vinculadas a los problemas cloacales de la ciudad no hay variaciones significativas. La afirmación Mar del Plata es una ciudad limpia, mantiene un nivel de acuerdo medio-bajo. No obstante, los encuestados siguen afirmando que la ciudad satisface las necesidades de los turistas que la visitan.

 

Deja un comentario