Destacado, Política

Inseguridad: convocan a una protesta de vecinos ante la municipalidad

 

Es para el próximo lunes a las 18.00 frente al Palacio Municipal, bajo la consigna “Basta de Inseguridad”, “la convocatoria es para el próximo lunes a las 18.00, para exigir soluciones”, se manifiesta en el mensaje que ha llegado a nuestra redacción y se distribuye por las redes sociales.

 

Debe consignarse que el viernes a la tarde, el comerciante Jorge Mariescurrena de 51 años fue asesinado a balazos ante su familia, en la puerta de su domicilio, Friuli al 2200, en un hecho que conmovió a la ciudad. El mismo ocurrió a muy pocas cuadras, donde vecinos del barrio Fortunato de La Plaza, se habían convocado para reclamar mayor presencia policial. Posteriormente un remisero de la empresa Remicoop fue baleado en Calabria al 8.500, pero su vida fue salvada, a raíz de la rápida intervención de sus compañeros, que lo condujeron herido al Hospital Interzonal.

 

Posteriormente taxistas y remiseros, coparon prácticamente las inmediaciones de la Jefatura Departamental, haciendo sentir sus quejas a través de bocinazos, en ausencia del titular de la dependencia Fabián Perroni, fueron atendidos por Néstor Suhit quien le sucede en la jerarquía de la Policía Bonaerense en el Partido de General Pueyrredón. Los componentes de la mayor flota de remises de la ciudad cumplieron un paro durante la noche de ayer, mientras que los taxistas se hallan bajo el estado de alerta y movilización, debido a una ola de hechos de inseguridad que se extienden por toda la ciudad, sin que aparezcan soluciones de ninguna naturaleza.

 

La convocatoria que se realiza frente a la municipalidad, no tiene consignas políticas, sino que es el corolario de una serie de demandas, ante las cuales aparece ausente el poder municipal, aún cuando el Coordinador de Seguridad, doctor César Ventimiglia, concurre a algunas reuniones, pero la situación lo ha desbordado totalmente. El intendente Gustavo Pulti ha preferido recluirse en torno al tema, no estando la inseguridad en su agenda de trabajo prácticamente.

 

Una sucesión de hechos de violencia, ha colocado a Ventimiglia en el ojo de la tormenta, y ya hizo saltar la protección política, para lo cual fue designado, e involucra también al secretario de Gobierno arquitecto Marcelo Artime, quien insólitamente no ha emitido opinión respecto a la problemática y ha preferido refugiarse en otras cuestiones, como así también al presidente del HCD, doctor Ariel Ciano, cuya tarea ha resultado sencillamente decepcionante, teniendo en cuenta que proviene del “palo judicial” y considera a la inseguridad, como un problema de índole estructural, precisamente estructura a la cual pertenece desde hace años, en diversos cargos públicos.

 

Últimamente se han celebrado convocatorias barriales en diversos barrios como San José, El Martillo, Peralta Ramos Oeste, Fortunato de La Plaza, La Perla, Los Andes y Plaza Mitre, entre otros, pero en rigor de verdad no existe quien quede al margen de este flagelo en la ciudad. Sin ir más lejos el martes anterior en su habitual marcha, los vecinos que se agrupan como Amigos y Familiares de Muertos por la Delincuencia, manifestaron “Nos gustaría que el intendente Pulti nos acompañara aunque sea dos cuadras, en nuestra caminata por La Peatonal”. Pulti ha preferido alejarse de la mayor demanda de la sociedad marplatense. Luego de 4 años y medio de gobierno, la problemática ha excedido largamente su escasa  capacidad de gestión, y hasta sus actos de gobierno vinculados a la inseguridad,  son investigados por la justicia, por la asignación de fondos del Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

 

No se descarta que desde el Departamento Ejecutivo y desde el oficialismo, se intente adjudicarle a la convocatoria razones políticas, aunque lo que puede observarse en las reuniones de vecinos, no existen las mismas, sino que es un problema que se ha generalizado a lo largo y ancho de la ciudad, tanto en los barrios más pobres como en los de mayor poder adquisitivo.


4 Comentarios

  1. pulti no tiene que acompañarnos lo que tendria que hacer es dar seguridad que esa es una de sus responsabilidades cosa que no hace

  2. ¿Cuantos casos mas tendran q pasar para que algun dia el intendente busque una solucion permanente y no un parche temporal?
    Ya pasaron demasiados casos y siempre lo mismo, nuestro intendente se muestra solidario con los vecinos y familiares, dice q se va a reunir con las máximas autoridades, pero despues pasa el tiempo, las aguas se calman y nos olvidamos hasta el siguiente caso. Basta de seguir “pateando la pelota para adelante”.

  3. Si las cosas son como dice la nota, nos alarma preguntar por qué Ventimiglia Artime Pulti no mueven un dedo, miran para otro lado, el jefe departmental no atiende… Esto sucede en todo el país, gente. La orden debe venir de muy arriba, “con la inseguridad hacemos política” “al votante lo reducimos a un bocado de pan”. La inseguridad se termina con VOLUNTAD POLITICA y nos están mostrando que NO LA HAY.

  4. Pulti no da la cara.No se pone al frente del problema.No se hace cargo.Es una obligación basica del intendente.No la asume.

Deja un comentario