Ciudad

INIDEP: proyectan Centro de Investigación y Desarrollo para la Maricultura en Playa Dorada

inidep-edifLa Comisión de Obras aprobó el  expediente 2001-D-2015 por el cual se otorga  al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) un permiso de uso y ocupación del predio fiscal denominado U.T.F. Playa Dorada, ubicada en ruta 11 sur km. 14.5. Previamente, las autoridades del organismo expusieron a los ediles el proyecto a desarrollar en dicho predio.

El licenciado Raúl Reta, a cargo de la Dirección de Información, Operaciones y Tecnología aseveró que “estamos viviendo en un momento muy oportuno para todo lo que significa la investigación marina pesquera”, señalando que “por un lado, tenemos un crédito del BID para cinco proyectos en desarrollo. Y por otro, la Ley PROMAR (Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos), que todavía falta reglamentar, estimula la investigación científico-marina y, sin lugar a dudas va a apoyar el proyecto que vamos a desarrollar en Playa Dorada y a otros que tenemos en desarrollo”.

Con respecto al proyecto, refirió que “la maricultura se viene desarrollando en este instituto desde  hace 20 años en el predio actual que tenemos pegado al edificio del  INIDEP, en la escollera. Este predio es pequeño para todas las cosas que queremos desarrollar. Por lo tanto, hemos presentado el proyecto  del Centro de Investigación y Desarrollo para la Maricultura en el predio de Playa Dorada”.

Por su parte, el jefe del Programa de Maricultura y Biología Experimental, Dr. Eddie Aristizabal brindó detalles del proyecto. “Aquí a 12 años esperamos desarrollar  en gran amplitud todas las etapas de este proyecto. En el INIDEP hacemos el desarrollo de tecnología pero a nivel de laboratorio, a una escala muy pequeña que no puede ser transferible ni por costos ni por metodología al sector privado. Ya hemos desarrollado todas las etapas del cultivo de laboratorio y necesitamos un área donde poder iniciar los estudios pilotos comerciales para obtener costos productivos, de alimentación e insumos”, explicó.

Asimismo,   señaló que “el proyecto cuenta con una serie de etapas constructivas y hemos elegido este predio, que está abandonado desde hace varios años,  porque tiene varias características: buena calidad de agua, está próximo a la ruta, tiene acceso a electricidad, servicios y la cercanía con  la ciudad nos permite contar con mantenimiento,  insumos y repuestos. Y por supuesto el aeropuerto que permite la salida y entrada de insumos y de peces en el caso que se exporten”.

Y puntualizó: “este centro va a contar con dos áreas principales. Un área productiva, que es la de aplicación de las metodologías que hemos desarrollado a nivel de laboratorio, y otra muy importante de difusión de transferencia de educación, que sería lo que llamamos el Centro de Interpretación. Además de oficinas vamos tener habitaciones para recibir investigadores, técnicos o personas que se estén capacitando”. Aclarando que “se va a trabajar  en circulación de agua o sea que no está tomando y largando agua constantemente sino que el agua se reutiliza y se filtra a través de procesos biológicos y mecánicos. Cada una de las secciones está dividida en pequeñas porciones de trabajo y zonas de bioseguridad. Todo a nivel productivo como para hacer la transferencia a los potenciales interesados”.

En cuanto al trámite legislativo, este expediente para llegar al recinto de sesiones deberá ser tratado por la Comisión de Legislación para concluir  con su periplo administrativo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario