Ciudad, Destacado, Política

Inicio de obras en el nuevo predio

Junto al emisario submarino es uno de los emprendimientos ambientales más importantes de Mar del Plata y el más grande del país. La inversión es de más de 80 millones de pesos. El 25% lo aporta el municipio y el resto lo financia el Banco Mundial para lo cual fue clave el apoyo de la presidenta de la Nación. El municipio ya ha empezado a trabajar en la búsqueda de financiamiento para la clausura del predio actual.

El intendente de General Alvarado, Patricio Hogan, el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR), Manuel Regidor, el secretario para la Descentralización y Mejora de la Administración, Santiago Bonifatti,  el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, el delegado del Puerto, Mariano Retrivi, la directora de la delegación, Sara Gajardo, los concejales Diego Monti, Gerardo Cirese, y Marisa Vargas, y el presidente de la sociedad de Fomento del barrio Cerrito San Salvador, Roberto Abad.  

En este marco, el jefe comunal explicó que “empezamos una etapa en la que el tratamiento de los residuos de General Pueyrredon va a estar de acuerdo a todos los estándares establecidos nacional e internacionalmente para no impactar en el medio ambiente con el tratamiento de los líquidos lixiviados, de gases, con una impermeabilización de todas las celdas donde van a ir dispuestos los residuos de manera que no afecten las napas subterráneas de agua. Es decir, un tratamiento ambiental de primer nivel tal como se lo merecen Mar del Plata y Batán”.

Por los próximos 20 años, Mar del Plata sabe que tiene un ámbito de tratamiento de los residuos -en estas 63 hectáreas que compramos a un mes de asumir la gestión- con esta obra que estamos pudiendo llevar a cabo gracias al esfuerzo compartido entre el municipio, la presidenta de la nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

En este sentido, manifestó que “es un  emprendimiento de más de 80 millones de pesos de los que el municipio aporta el 25% y el resto es un financiamiento del banco Mundial que no se devuelve y que hemos alcanzado producto del apoyo decidido de la presidenta”

“Al mismo tiempo, se está desarrollando el emisario submarino que es el otro gran emprendimiento ambiental de Mar del Plata. A su vez nos permite pensar que estos dos pasivos ambientales -por los próximos 20 años en el caso del predio y por los próximos 60 en el caso del emisario- estarán resueltos para las próximas generaciones de marplatenses”, declaró.

“Además, los próximos gobiernos que asuman en Mar del Plata no tendrán que atravesar el desafío que tuvimos nosotros que asumimos con el predio en llamas y la basura volcada en la calle de acceso al predio”, señaló.

La obra y las gestiones para cerrar el predio actual

En la misma línea, Gustavo Pulti detalló que “la obra civil, que son los ámbitos de administración del lugar y los lugares donde vamos a  poder recibir a los alumnos de nuestras escuelas que vengan a conocerlo, ya está terminándose”.

“Hoy empieza la construcción de las celdas donde se van a disponer los residuos y pensamos que antes de fin de año estaremos depositando aquí los residuos. Y nos quedan abiertas todas las posibilidades, teniendo garantizado el tratamiento final, de hacer todo lo que vayamos queriendo incorporar en otros tramos como recoger la basura separada en domicilio, la recuperación y el reciclado de los residuos”, dijo.

Por otra parte, el municipio ya ha empezado atrabajar en la búsqueda de financiamiento para la clausura del predio actual. “No podíamos empezar a  clausurar el viejo predio si no teníamos  donde volcar la basura nueva”, aclaró.

“Fue mi primera acción como secretario de Ambiente”

En otro orden, Juan José Mussi apuntó: ““Para mí es una alegría porque veo cristalizar mi primera acción como secretario de Ambiente de la nación que fue la firma de un convenio con el intendente Pulti y la presidenta de la nación en la Casa Rosada”.

“El intendente ha hecho un trabajo muy importante porque no es fácil conseguir un predio de esta naturaleza. Es el emprendimiento de este tipo más gran del país. Ver que se ha tomado con tanta seriedad y que ya empezó la obra es una satisfacción. Así se lo voy a transmitir a la presidenta para que se sepa que aquello que se firmó está ya en el lugar”, remarcó.

Un camino que se inició desde la oposición

En tanto que, Marcelo Artime recordó que las gestiones las inició el bloque de Acción Marplatense cuando aún era oposición. “Es una obra muy particular y, junto con el hoy intendente Gustavo Pulti, la gestionábamos desde la oposición. Tratábamos de convencer a las autoridades municipales de ese momento que había que trabajar junto a la nación y empezamos las primeras conversaciones con el secretario de Medio Ambiente de ese momento, bajo la presidencia de Néstor Kirchner”.

Iniciamos desde la oposición este camino. Así que es una gran satisfacción, unos años después, estar inaugurando el comienzo de las obras”, finalizó.

Deja un comentario