Ciudad

Iniciativa privada complejo La Perla: se tuvieron en cuenta las críticas

ARQUITECTO MARIANI EXPLICA INTERVENCION EN LA PLAZA ESPAÑA Y MUSEO SCAGLIA_REMODELACION DE LA PERLAAfirmó el Arq. Jerónimo Mariani, en diálogo con mdphoy.com, el único medio presente en la visita, que de acuerdo a lo acordado en la última reunión, la Comisión de Turismo efectuó a las Unidades Turísticas Fiscales del sector norte, comenzando con la Perla, a efectos de interiorizarse sobre el trámite de la iniciativa privada de intervención en el sector del conjunto del balneario, aprobada por Decreto 1561/14.

Cabe contextualizar que la propuesta de remodelación del Complejo La Perla dio lugar a una audiencia consultiva, realizada, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, el 17 de diciembre, donde el representante del Estudio de Arquitectura del Arq. Clorindo Testa, que elaboró la propuesta, conjuntamente, con el Estudio local Mariani-Pérez Maraviglia, Arq. Oscar Lorenti salió al ruedo, procurando aventar las preocupaciones manifestadas por los trabajadores del Museo Municipal de Ciencias  Naturales “Lorenzo Scaglia”, asegurándoles que serían tenidas en cuenta y que formarían parte del proyecto.

El Arq. Jerónimo Mariano aseguró que se tuvieron en cuenta muchísimos de los comentarios que todos los participantes de la Audiencia Publica reflejaron”, ejemplificando que “una de las situaciones principales fue la de darle la continuidad vehicular que la costa tiene, pero conectando distintos puntos con la plaza para reforzar la continuidad de la misma”, y aclarando que “de los cinco carriles que hay hoy, se van a dejar los tres centrales de flujo vehicular y los otros dos que sean como expansiones de la vereda, obviamente con sectores de dársena para ascenso y descenso, pero no tanto de estacionamiento, sobre todo del lado de la costa”.

Acto seguido explicó que “la idea principal es darle accesibilidad al Complejo de balnearios, dotarlos de una nueva batería de baños públicos, mejorar las visuales al mar, y aprovechar esta nueva etapa de inversión, de apertura de playas públicas, de bajadas para conectar el complejo con la Plaza España, donde se proyecta una cochera subterránea, con un capacidad inicial de cien vehículos, remodelarla y, sobre todo, hay una incorporación muy importante a este proyecto, que surge a partir de esas observaciones que se formularon, durante la audiencia pública, con respecto al Museo Scaglia. Precisamente es su puesta en valor, la ampliación de superficie que va a tener y de servicios, que toda esta inversión le va a reflejar con confiterías, ascensores y una gran cantidad de equipamiento, que hoy este Museo no tiene y necesita”

Detallando que “se va a aprovechar la cochera subterránea próxima, porque estará sobre el eje de la calle Maipú, y se va a generar un nuevo acceso desde las cocheras, con cocheras propias para el Museo, una ampliación de 400 metros cuadrados, que el Museo hace tiempo viene necesitando, porque necesita más área de exposición y laboratorios, esas necesidades se van a incorporar en ese nuevo nivel, con un ascensor que vincula tanto la planta baja como los niveles actuales, que necesita. También va a tener una confitería. Y además hay una idea de que los ejemplares regionales, que se muestran, participen de la ambientación de la plaza en este entorno.

Y agregó que “la idea es incorporar cocheras subterráneas con lo cual el servicio de estacionamiento va a tener mucho más lugar de lo que tiene hoy. La intervención sobre la plaza, además de la cochera, tiene la idea de la prioridad peatón. Con lo cual los cruces van a ser elevados, no es que el peatón baja a la calle, sino que queda a nivel de los dos sectores de plaza y de vereda, y el auto sube y baja suavemente y, en consecuencia, los cruces son más controlados y seguros para los peatones y le dan otra continuidad.

Con respecto a la intervención en los balnearios, el Arq. Mariani señaló que “la idea es salvar las dificultades peatonales, que están claramente reflejadas a lo largo de los cuatro balnearios con cuatro ingresos delante de las playas públicas. Al estilo de Varese, con todo un sistema de rampa peatonal para que puedan salvarse los cuatro puntos de bajada a la playa publica con una bajada en rampla. Eso, además, tiene un descanso con sanitarios públicos. Entonces, el abastecimiento a la playa púbica, que hoy está complicado y la gente de la playa tiene que ir a los baños públicos de los balnearios, se va a resolver con la bajada y el servicio sanitario, frente a cada sector de playa pública”.

Añadiendo que “otro de los puntos principales es la continuidad de la visual al mar, con lo cual, por ejemplo, en el balneario 1, la parte de la escalera, que tiene poca utilidad y un gran obstáculo visual, se va a demoler y, en consecuencia, la vereda se amplia y los locales, que están en ese sector, se van a reubicar donde está la primera de todas las escolleras sobre el paseo, con una pequeña construcción nueva a nivel de la rambla. O sea que va a ser como una extensión del paseo peatonal, que va a tener sanitarios públicos para ese sector de playa, también.

“Los techos principales de cada balneario van a tener un área de expansión de la vereda, y en el resto incorporar verde, plantas. Porque la sensación de que la plaza llegue hasta el techo de los edificios es otra de las ideas de la continuidad”, concluyó el Arq. Mariani.

El plazo de las obras involucradas demandaría tres años. La intervención en la Plaza España y el Museo, así como las bajadas públicas peatonales, entrarían dentro de una primera etapa, en tanto que la cochera subterránea está contemplada para una tercera y última etapa. El monto de la inversión, a valores de octubre, se estima en 40 millones de pesos.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Muy buen proyecto, ahora yo pregunto: Se invertirà en la limpieza de las playas, porque sino aunque “el mono se vista de seda, mono queda”

  2. Cocheras subterraneas? otro cobijo para asaltantes y cirujas.

  3. Gracias Rodolfo por el comentario

Deja un comentario