Ciudad

Iniciativa Privada Complejo La Perla: El Colegio de Arquitectos se presentó en la audiencia pública consultiva

image001

“Consideramos oportuno recomendar NO promover el desarrollo de iniciativas privadas como hechos aislados hasta tanto no sea analizada por una comisión de perfil interdisciplinario conformada a tal fin”, apuntaron.

Con la convocatoria de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredon se desarrolló el pasado martes 17 la Audiencia Pública Consultiva para la consideración de la propuesta de iniciativa privada para la intervención en los Balnearios que integran el complejo la Perla, promovida por parte de los empresarios de dichos balnearios. La arquitecta Adriana B. Olivera, representante del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX expuso en representación de dicho colegio profesional.

Desde el CAPBA IX se ofreció un documento que analiza este tipo de intervenciones que promueven la inversión privada el cual fue ingresado por Secretaría para que forme parte del expediente. No obstante ello en la exposición se desarrolló aspectos tales como una caracterización acerca del proceso del accionar del Estado como forma de interpretar en qué marco es que se dicta la primitiva Ley de Iniciativa Privada y sus Decretos modificatorios; se plantearon algunas acciones que en materia de Planificación la ciudad y el partido requieren y, por último, se enunciaron algunas particularidades del barrio y algunas observaciones, de carácter general, en relación con la propuesta de iniciativa privada motivo de la convocatoria.

La profesional expresó que “el Estado Municipal debería en el marco de un proceso de Planificación Participativa y, mediante una visión estratégica del territorio, ser capaz de delinear programas y áreas de actuación prioritarias destinadas a la inversión privada y al bienestar común; y garantizados a partir de consensos con los distintos actores que construyen la ciudad”.

Además se recordó que “en la Audiencia del 29 de noviembre próximo pasado, con motivo de la consulta del Barrio Privado Arenas del Sur, en la presentación que se realizara desde nuestro Colegio, recomendábamos desarrollar una propuesta integral de acción del Ordenamiento Territorial en el ámbito del Partido de General Pueyrredon lo cual exige, a su vez, una actualización del Código de Ordenamiento Territorial”. Por ello consideran auspicioso, que en jornadas pasadas de la presentación del PEM, desde el poder público se anunciase una revisión profunda del COT a partir del próximo año. Tarea que debiera ser llevada adelante por el mismo grupo de trabajo del PEM con la participación de representantes de entidades locales y un equipo técnico conformado al efecto con recursos humanos locales seleccionados por concurso.

En relación al manejo de las Unidades Turísticas Fiscales recordaron que en los últimos años se han llevado adelante diversos procesos licitatorios de balnearios, algunos de los cuales, como el caso de los del Complejo de Playa Grande, están en plena etapa de ejecución de obras del conjunto en general y de algunos de los balnearios en particular. Sin embargo, en estos llamados no se incluyeron a los balnearios del Complejo La Perla, a pesar de que las concesiones vencieron el 30 de marzo de 2011, sin que se hayan difundido públicamente las causas de tales prórrogas. Y destacaron “creemos necesario realizar un monitoreo de las acciones de los concesionarios. Las ofertas deberían ir acompañadas por propuestas de desarrollo y mejoras junto a las del canon, en los que se indiquen claramente las etapas de acción de dichos planes; y no solo limitarse a presentar mejoramientos cuando las concesiones ya están vencidas o próximo a ello, y como estrategias de prorrogarlas.

Desde el Colegio de Arquitectos se destacó la presentación de ideas como estas con intervención profesional, elaboradas desde la interpretación de las necesidades del comitente, con la aplicación del conocimiento disciplinar para lograr propuestas que conjuguen intereses y beneficien a la ciudad. Sin embargo, consideraron que la herramienta debería ser la del Concurso Público de Arquitectura y Urbanismo, instrumento que históricamente ha sido reivindicado por la Institución y valoraron que el complejo que hoy se proyecta intervenir ha surgido de un Concurso Nacional del que fuera el ganador, en 1985, el Arq. Clorindo Testa junto a los arquitectos Genoud y Álvarez Rojas. Sabido por todos es que Testa es uno de los más eximios profesionales de nuestro país. Hoy junto a los arquitectos Fontana y Lorenti y asociado al Estudio Mariani- Pérez Maraviglia, de raigambre local, presentan una propuesta de intervención que incluye un espacio público que excede el de los balnearios originales.

Se señaló que en este caso la iniciativa esquematiza algunas ideas proyectuales, si bien no brinda la suficiente información que permita analizarla en profundidad. No obstante ello se mencionaron algunos interrogantes de carácter general en relación a la presentación:

a)    La avenida Peralta Ramos entre los balnearios es interpretada como una barrera. No alcanzamos a entender dicha conceptualización, ya que la costanera es una vía que brinda continuidad al paisaje costero. Por muchos años la ciudad pareció negar estas visuales, y en los últimos años se ha recuperado la apertura de la ciudad al mar y el uso de la costa, con la consolidación de servicios para el disfrute del ocio tendientes a satisfacer necesidades y los nuevos hábitos de recreación.

b)    La propuesta plantea el cierre de la avenida costanera y reconvertir su uso con estacionamientos en el nivel de Subsuelo. Este planteo pareciera no estar en concordancia con los últimos proyectos que desde el Plan Maestro de Transporte y Tránsito se están ejecutando, como los de las bici sendas de la Av. Libertad ni los últimos cambios en la avenida Independencia con los cuatro carriles en dirección norte- sur, que tratan de balancear los tres costeros y dos por la av. Independencia.

c)     ¿Cuáles serán las alternativas de no permitirse el ensanche de la av. Libertad? Sabido es los conflictos e impedimentos por parte de los vecinos a que acciones como están se materialicen, ya que entienden que se les modifican las condiciones de vida.

d)    Pareciera que la calle Chacabuco se transforma en una vía exclusiva de acceso a los estacionamientos, ¿cómo se materializará el tratamiento urbano de dichos accesos?

e)    La propuesta refiere a “techos verdes” sobre los balnearios. En este sentido nos preguntamos ¿Un proyecto “verde” no debería dar continuidad al verde de la plaza, pasando por encima de la avenida y por las barrancas, hasta llegar a la arena, tomando como referente la intervención de 1930 en Playa Grande? Poco se explica acerca del uso y, sobre todo de quien se hará cargo del mantenimiento de dichas terrazas verdes.

f)      Cómo se coordinarán los equipamientos de la Plaza España, nuevos usos, zonificación, etc.;

Son estos sólo algunos de los interrogantes, a priori, que se pueden observar en la propuesta.

Se destacó la metodología de Audiencia Pública, como forma de permitir la posibilidad de participación de todos los sectores; aunque se observó que “no debería llegarse a instancias como estas, la de la Audiencia Consultiva, sin que mediare opinión antes por parte del Estado Municipal y las respectivas áreas de competencia, así como promover mecanismos de difusión pública de dichos dictámenes”.

Observaciones y reflexiones finales

Como reflexiones finales se hizo énfasis en el hecho de que “acciones como estas deberían discutirse previamente en el marco del proceso de planificación estratégica en curso en la ciudad de Mar del Plata. El PEM debiera ser capaz de integrar todas las intervenciones aisladas que se están desarrollando en la ciudad”.

Visto los antecedentes, las características del emprendimiento, las ventajas y desventajas enunciadas inicialmente desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX se concluyó, “consideramos oportuno recomendar No promover el desarrollo de iniciativas privadas como hechos aislados hasta tanto no sea analizada por una comisión de perfil interdisciplinario conformada a tal fin, con el objeto de que propuestas de este tipo sean evaluadas previamente, en el marco de una promoción integral de planificación participativa en el ámbito del Partido de General Pueyrredon”; y que a la vez promover al monitoreo público y continuo de los diferentes emprendimientos y sus etapas de implementación, y no sólo en instancias como esta. Destacando nuevamente la metodología de la Audiencia Pública que garantiza la posibilidad de participación ciudadana.

 

Deja un comentario