Política

Inflación: mayo, un mes duro para el bolsillo

0010955779

Hoy cambió el cuadro tarifario del ferrocarril San Martín, el combustible se incrementará 3,8% y el precio de los viajes en avión crecerá 12 por ciento. Ayer los cigarrillos aumentaron entre 22% y 32%. Además, a fin de mes llegarán las primeras boletas con los saltos en gas y agua. La inflación de marzo fue de 2,6%.

La caída en el consumo de los últimos meses comenzó a provocar un descenso en la altísima inflación que se registró en los primeros meses del año, según diversas consultoras privadas. Todo parece indicar que en el mes que comienza la tendencia se verá reforzada: mayo empezará con cuatro fuertes aumentos en menos de 24 horas.

Al incremento de entre 22% y 32% que se aplicó este miércoles a los cigarrillos se suman hoy la suba de 100% que deben pagar los usuarios que viajan en las nuevas formaciones del tren San Martín, la nueva escalada de 3,8% que sufren las naftas y la suba de 12% que tienen los pasajes aéreos de cabotaje.

Dos de los tres aumentos fueron anunciados de improviso por el gobierno nacional. En la edición de este miércoles del Boletín Oficial, el Ministerio de Interior y Transporte informó que en un plazo de 24 horas pasarán a aplicarse las nuevas tarifas en todas las aerolíneas y en el renovado ferrocarril.

En cambio, las subas en las naftas ya habían sido anunciadas. El incremento en el precio de los combustibles forma parte del acuerdo de actualización de precios escalonada que el Ministerio de Economía acordó con las empresas para reducir el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Sobre el final del mes se sumarán también las primeras facturas bimestrales de gas y luz que llegarán o con subsidios reducidos o ya sin el beneficio. Aunque el anuncio fue realizado a fines de marzo, el aumento recién se empezará a pagar entre los últimos días de mayo y los primeros de junio.

El miércoles, la tabacalera Massalin Particulares informó el aumento de sus principales marcas: los Marlboro se encarecerán un 25% (el atado pasará de $12 a $15); los Philip Morris, un 27,3% (de $11 a $14) para sus presentaciones soft de 20 unidades. Y Next sube 32,4% (de $9,25 a $12,25). Por su parte, las etiquetas Benson & Hedges y Virgina Slim costarán un 22% más, ya que pasarán de $13,5 a $16,5.

Como ya es habitual, se prevé que en los próximos días su competencia, Nobleza Piccardo, incremente el precio de sus principales marcas: Jockey, Derby, Dunhill, Lucky Strike, Viceroy y Camel.

A partir de la medianoche de hoy, quienes viajen en la Sección I (0 a 12 kilómetros) del ferrocarril San Martín pagan $2 con la tarjeta SUBE (antes valía $1), en tanto que los que no empleen el plástico tendrán que desembolsar $6 por el mismo tramo. En la Sección II (de 13 a 36 kilómetros), el pasaje sale $3 con la tarjeta magnética y $6 si el ticket se abona en boletería. Para la Sección III (de más de 37 kilómetros), los precios se fueron a $4 y $6, respectivamente.

También a partir de las 0 horas, los pasajes aéreos se venden con el nuevo aumento. Según lo establecido en la Resolución 358/2014, la “tarifa máxima I” para un vuelo desde Buenos Aires a Mar del Plata pasa de $800 a $896. El vuelo Buenos Aires–Bariloche se va de $2.022 a $2.265, mientras que el recorrido más caro del país (Buenos Aires–Ushuaia) sube de $2.251 a $2.521.

Infobae

2 Comentarios

  1. Algunos aumentos me parecen bien, no se entiende por que en Mar del Plata se paga 4 pesos el boleto de colectivo y en buenos aires estaban pagando 1 peso, o que en en Mar del plata se pague mas de 100 pesos el agua y en Buenos Aires paguen 35 pesos, o que todo el país este subsidiando a los que viajan en avión, hay que aumentar el pasaje de avión hasta que Aerolíneas Argentinas se autofinancie

  2. Gustavo gracias por el comentario. Nadie lo entiende.