Destacado

“Inflación galopante en la ciudad”. Vuoto resaltó los excesivos aumentos de alimentos indispensables en el último mes

105810183_rmercado

Así lo aseguraron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en una nueva presentación del índice barrial de precios de la ciudad correspondiente al mes pasado. Además, advirtieron que “cada vez es mayor la diferencia de los resultados con los valores que publica el cuestionado INDEC”.

El informe reflejó que, de acuerdo a la variación de precios de la Canasta Básica Alimentaria, una familia tipo necesita en Mar del Plata 4.271,30  pesos para superar la línea de pobreza. En contraste con el índice del INDEC que afirma que es de sólo 1.734,36 pesos.

A lo largo del año, la variación de precios en más de 30 barrios de la ciudad superó el 20 por ciento, aumentando en más de 318 pesos el costo que una familia tipo tiene para afrontar una alimentación adecuada.

En este sentido, Victoria Vuoto -titular del ISEPCi- resaltó los excesivos aumentos de alimentos indispensables que se sucedieron en un mes, “como el arroz un 16 por ciento, tomate un 90 por ciento, la papa un 33 por ciento, el pollo un 16,4 por ciento, entre otros”, precisó.

Asimismo, Vuoto sostuvo que  “la ciudadanía necesita un Estado que genere políticas públicas para atacar el aumento de precios que sean efectivas empezando por democratizar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”.

Y añadió: “Visto en perspectiva es claro cuando el INDEC va a cumplir siete años de intervención, que el objetivo principal fue y es encubrir la persistencia de elevados niveles de pobreza e indigencia, inexplicables en un contexto de fuerte crecimiento económico”.

“La inflación tiende a acompañar la devaluación del peso, tanto por la fuga de dólares, como por la impresión de moneda, una devaluación que este año alcanza casi el 50 por ciento, y con una tendencia profundizarse”, sentenció la titular del ISEPCi.

Fuente Nova.

 

Deja un comentario