Destacado, Política

Inesperada muerte del ex intendente Aprile

Blas Aurelio Primo Aprile

El profesor Blas Aurelio Primo Aprile, ex intendente de Mar del Plata entre 1995/2002, falleció a los 62 años, víctima de un infarto en la mañana de hoy. Aprile en la actualidad era convocado por muchas agrupaciones y compañeros de la política, para escuchar a uno de los dirigentes radicales que mantenía el prestigio de una trayectoria clara y transparente, tras su paso por la función pública, reelegido con el 65 % de los votos en 1999, tras imponer con su impronta la instalación de un plan de obras y servicios denominado Plan Mar del plata 2.000, con el cual permitió que los ciudadanos a través de su voto decidieron plebiscitariamente, acompañar con una cuota extra el pago de la ex tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

El profesor Aprile actualmente estaba dando conferencias y había emprendido un programa radial que alternaba con sus publicaciones sobre filosofía, su otra pasión junto a la política, a la cual había abandonado definitivamente según lo expresado en el último reportaje que le realizara mdphoy.com (http://www.mdphoy.com/aprile-encendido-muy-duro-con-pulti-y-tambien-con-la-ucr-59118/) en la estación de servicio de Constitución y La Costa, donde acostumbraba a desayunar y leer junto a su padre.

Aprile fue  muy crítico a las últimas conducciones de la UCR que llevaron a la misma a un proceso de decadencia del cual no se recupera, sino que se profundiza. Con plan de los 3 y 4 pesos, había conseguido mantener independencia política y económica de los poderes centrales del país, ya que las municipalidades se volvía inviables, aunque era muy criticado por su relación con el ex presidente de la nación y ex gobernador de la Provincia Eduardo Duhalde. Quien más se encaramaba a este argumento era el actual intendente Gustavo Pulti, hoy no sólo dependiente sino  entregado de pies y manos al kirchnerismo. Aprile también fue injustamente blanco de una campaña de desprestigio, con conocidas usinas del rumor de los pasillos del palacio, lo cual lo había afectado seriamente, ya que sentía que también se estaba manchando el honor de su familia.

Sus restos comenzarán a ser velados, desde las 16 horas (hasta las 23) en Casa Sampietro, Hipólito Yrigoyen 2046, para continuar mañana de 08.00  a 10.15, para ser trasladado luego hacia el Cementerio Colinas de Paz donde finalmente serán inhumados.

Hace muy pocos días había dado una charla en el comité sobre la actualidad política y sobretodo sobre la situación dentro de la UCR, y en especial las divisiones que se habían producido dentro del partido político al cual dio señales de pertenencia inequívocas.

Aprile en los últimos tiempos, se hallaba permanentemente preocupado por la evolución del estado de salud de José,  su padre,  a quien acompañaba en sus cuidados médicos. La pérdida de Vicente Fernández, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico en la ruta 226, durante su mandato, lo había afectado seriamente, ya que era un apoyo personal y de confianza insustituible. En el momento de su alejamiento del cargo el 28 de febrero de 2002, no fueron pocos quienes arriesgaron que si Vicente estaba con él difícilmente hubiera declinado la intendencia de General Pueyrredón, acosado por la oposición y también por sectores internos de la UCR que estaban prestos para sucederlo

 

2 Comentarios

  1. daniel juan brusca

    Que descanses Elio, junto con Vicente y Marin, todos mis hermanos en el amor de la amistad que supimos construir en otros tiempos y el ejemplo de honestidad y etica que tan bien nos supiste inculcar. Ya nos volveremos a encontrar para compartir un cafe juntos y tranquilos porque como alguna vez sabiamente escribiste AL FIN Y AL CABO TODO EL MUNDO SE ACUERDA DE SOCRATES Y NO DEL VERDUGO QUE LE DIO LA CICUTA. Hasta pronto y BUEN VIAJE CON LOS ANGELES.

  2. Se fue un ciudadano ejemplar-un hombre honrado,un buen hijo,un buen padre,un buen amigo,un buen profesor.Un hombre culto,sensible,humanista.Un hombre que honro a la política y a los mejores valores del Radicalismo-El se decía Radical de tumba por que iba a ser Radical hasta el último día de su vida.Cumplió como siempre .Yo creo que fue un Radical para la vida,para la militancia-Estoico,enorme orador,hombre de palabra ,de buena palabra,de buenos pensamientos y de buenos actos.Elio era de los políticos que podían caminar por las calles de Mar del Plata entre sus vecinos sin tener nada de que avergonzarse.No predico el odio,ni el revanchismo,no hizo política contra nadie sino para construir calidad de vida para todos ,para construir la mejor ciudad con el esfuerzo de todos.Elio es y será un orgullo para los marplatenses,referencia ética para los radicales y para quienes abracen a la política con verdadera vocación de servicio.Descanse en paz Señor Elio Aprile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*