Ciudad

Industria Pesquera: el sector le expuso sus inquietudes a Casamiquela

casamiquela_cafrexport-960x640

Con foco en la problemática económica y el nivel de actividad, representantes de empresas, armadores y trabajadores se reunieron con el ministro en la sede del Inidep.

Fue un largo día de trabajo para el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Casamiquela. En su paso por Mar del Plata, ayer se reunió por primera vez con buena parte de los actores que representan a la industria pesquera local.

La serie de encuentros comenzó por la mañana y se extendió hasta la tarde en la sede del Inidep. “Vine a presentarme, analizar algunas de las cuestiones y ponerme a disposición. Mi idea central es recibir los reclamos de diferentes sectores”, expuso el funcionario en compañía del subsecretario de Pesca, Miguel Bustamante.

Gremios

En esa línea, en primer turno recibió a los secretarios de la Asociación Argentina de Capitanes, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Simape, Siconara, Supa, Soip y Sanam.

El planteo de los gremios giró en torno a la preocupación que les genera la caída en el nivel de actividad. “Hay muchos barcos fresqueros que siguen parados”, graficó Pablo Trueba, del Simape, ante la consulta de Pescare.com.ar.

Luego, profundizó el concepto apuntando a las empresas integradas: “Vemos que se está priorizando a los congeladores. Sin querer entrar en una vieja disputa, sabemos que son los fresqueros los que mayor mano de obra generan.”

Por su parte, desde Capitanes también se mostraron preocupados por esto que denominan “una nueva forma de pescar” abierta por la cuotificación y también le acercaron al ministro el proyecto de investigación que impulsan con el buque “Bicentenario”.

Cafrexport

Cerca del mediodía, tuvo lugar la presentación de Cafrexport. Los titulares de frigoríficos exportadores hicieron centro en la pérdida de competitividad del sector; aunque atenuada ahora por un ritmo devaluatorio del peso que se acelera.

“Estaba al tanto de algunas cuestiones. Sentimos que todo el trabajo que se hizo el año pasado no está perdido y eso es bueno; pero también necesitamos que las medidas se apliquen”, resumió el presidente de la cámara, Ciro D´Antonio.

Al respecto, está pendiente la agilización de los reintegros. Además, restan definiciones sobre el estatus de las cooperativas. “Es importante que el Ministerio de Trabajo defina si van a poder trabajar o no y bajo qué encuadre”, reclaman desde el sector.

El acceso al crédito fue otro de los ejes: “El ministro nos dijo que estaba abierta la posibilidad de extender por un año más la línea de crédito que otorgó el Banco Provincia. Sería importante que todas estas cosas las sigamos discutiendo en un ámbito común”, agregó D´Antonio.

Costeros

Ya por la tarde, luego del almuerzo y una visita al buque de investigación “Capitán Oca Balda”, Casamiquela se entrevistó con delegados de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; entre ellos, con su gerente, Mariano Retrivi.

El dirigente manifestó inquietud debido a la mayor presión pesquera que sufre el variado costero a partir del menor interés por merluza (precios bajos) y las restricciones de pesan sobre abadejo y rayas.

“Rogamos encarecidamente que se exceptúe a la flota costera, cuando despacha y opera con arrastre de fondo, de los alcances de la norma CFP 4/2013 (restricción en la captura de condrictios)”, describe un documento presentado por los titulares de barcos amarillos.

Además, pidieron fortalecer las campañas del Inidep sobre el conjunto costero y acceder a un precio diferenciado del gasoil, definición que compartieron con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

Caipa / Cepa

En última instancia, el titular de la cartera agraria y pesquera se encontró con los representantes de Caipa y Cepa, quienes también se centraron en el aumento de costos y en la necesidad de generar un esquema macro para dinamizar a la industria.

Otro de los temas que enciende alguna luz de alarma en las empresas de mayor escala es el manejo de la veda de merluza. Sucede que en las últimas horas trascendió que en el Consejo Federal Pesquero se analizaría la posibilidad de extender el área de protección para favorecer el cuidado de bentónicos.

Fuente: Pescare

Deja un comentario