Ciudad, Información General

Indican velocidad de onda verde

En el marco de las obras correspondientes a la Ampliación, Remodelación e Interconexión del Señalamiento Luminoso, este martes se pusieron en marcha 20 nuevos carteles de Mensajes Variables para Indicación de Velocidad de Onda Verde y 5 nuevos Semáforos Peatonales Sonoros para disminuidos visuales

Los carteles están ubicados en las siguientes arterias y/o avenidas: Seis en Independencia ( 2 en la intersección con Matheu, 2 con Rivadavia y 2 con Alberti); cuatro en Luro (2 en XX de Septiembre y 1 en Córdoba); tres en Colón ( 2 en la intersección con la calle Guido, 1 en Córdoba y 1 en Lamadrid); dos en Constitución (en la intersección con la calle Roldan), dos en Juan B. Justo (en el cruce con Santiago del Estero); dos en Libertad (esquina Funes) y 1 en el Boulevard Patricio Peralta Ramos (en su intersección con Olavarría).

Además, los Semáforos Peatonales Sonoros para disminuidos visuales están emplazados en esquinas de la avenida Luro (San Juan, Salta, Independencia, Catamarca y San Luis), que sumados a los ya instalados, dan un total de 9.

Del acto de inauguración participaron el director ejecutivo del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) José Luis Ovcak, la titular de la Oficina Municipal Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Agustina Palacios, y el periodista no vidente, Marcos Folgar.

En ese sentido, José Luis Ovcak, explicó que “se están incorporando nuevos carteles de mensajes variables que van a indicar la velocidad de la Onda Verde en las principales avenidas de la ciudad. Esto tiene que ver con el Programa Integral de Seguridad Vial que está desarrollando la comuna y se suma a otros elementos, como las rampas, los semáforos con tiempo de descuento y a los carteles que informan –entre otras cosas- si hay alguna obstrucción en la avenida, alertando sobre las posibles soluciones”, agregó.

“Este martes estamos incorporando nuevos semáforos sonoros para disminuidos visuales en cinco puntos de la ciudad. Esto significa mejorar y hace que la ciudad sea para todos, algo que persigue esta administración”, concluyó el funcionario.

“Una ciudad más justa y para todos”

Por su parte, Agustina Palacios se mostró conforme por los logros obtenidos. “Hoy (por el martes) es un día feliz, dentro de una acción más dentro de un Plan Integral. Mar del Plata es la única ciudad del país que tiene un Plan Municipal de Accesibilidad. Y dentro de él se están instalando rampas, se están instalando semáforos sonoros y se hacen cursos para generar conciencia”.

“Hay que resaltar algo muy importante: se instalan rampas, pero no hay que estacionar frente a ellas. Se instalan semáforos, pero es importante que respetemos a los peatones. Los peatones ciegos tienen los mismos derechos que los demás. Vamos mejorando poco a poco y seguimos trabajando con el objetivo de tener una ciudad más justa y para todos”, explicó.

Ya son 9 los semáforos para personas ciegas

En ese sentido, Marcos Folgar puntualizó: “Realmente creo que esta política es muy positiva. Cuando uno habla de una sociedad más justa e igualitaria, eso es lo que –precisamente- está haciendo el gobierno municipal. No solamente las rampas y los carteles, sino también ahora con esta nueva instalación: ya son nueve los semáforos para personas ciegas en total. Se está trabajando muy bien en este tema, aunque falta mucho. Mar del Plata aspira a ser una de las principales ciudades accesibles. Estamos hablando de una ciudad turística y se está yendo por el buen sendero”, aseguró.

El periodista hizo referencia también a la necesidad de cuidar todo este nuevo equipamiento. “Ese es un detalle muy importante, que a veces no se piensa. En época de campaña política se empiezan a pegar afiches en la ciudad. Esperamos que tengan cuidado, porque nos hemos enterado que la semana pasada habían pegado afiches sobre el botón que activa este semáforo. Es tener un poco de sentido común y pensar en el otro”, finalizó.

Por último, Claudia Rodríguez remarcó la necesidad de ir incorporando tecnología para contribuir al control del tránsito. “La Dirección continuará con los controles y con la educación vial mediante todas las áreas de gobierno que van en un mismo sentido”.

“Necesitamos tomar conciencia que la Seguridad Vial es una política pública encarada seriamente, pero que necesita de la colaboración de los ciudadanos”, concluyó.