Ciudad

Inclusión social para elevar la calidad de vida

Son momentos complejos, con la desocupación como índice en rojo en la ciudad. Por eso, con el propósito de brindar talleres de capacitación que mejoren la preparación de los ciudadanos, la Fundación Argentina de Educación Permanente (FAEP) llega a Mar del Plata para cubrir la necesidad de un amplio sector que se encuentra relegado.

A partir del sistema elaborado por esta institución, los cursos se realizan en el propio domicilio, en el momento que mejor se adapte a la actividad de cada uno. Se trata de un proyecto de educación permanente para todos los sectores. “Estamos convencidos que la ciudad se merece contar con un programa de inclusión social que permita elevar la calidad de vida de todos sus habitantes”, informan desde la Fundación.

Este proyecto se pone en marcha en el marco del Bicentenario. El objetivo es transmitir la educación a sectores mayoritarios de población con especial atención a los más desfavorecidos, ayudando a la población adulta a afrontar los desafíos de formación y capacitación para integrarse.

Esto se logra por medio de cursos y capacitaciones mediante formación de calidad, metodología propia, acuerdos con entes oficiales y privados, convenios con otras fundaciones de la Argentina y del exterior. La integran especialistas en áreas Psicosocial y familiar, Rural, Medio ambiente, Nuevas Tecnologías, Salud, Economía y Empresas.

Actualmente la Fundación se encuentra en la búsqueda de un lugar físico donde pueda comenzar a proyectar su obra y abierta a recibir la participación de todas las personas y entes que quieran apoyar este emprendimiento. Para contactarse pueden hacerlo a través de la página www.eduper.com.ar.

3 Comentarios

  1. Muestran franco interés por el acto electoral
    La mayoría de los adultos mayores vota aún sin tener obligación de hacerlo
    Un estudio sobre participación ciudadana de los marplatenses revela que el 64,9% de los encuestados desea seguir ejerciendo su derecho a sufragar en las urnas. Entre otros datos, mientras los más jóvenes se identifican con la televisión, los mayores de 64 años se informan principalmente a través de diarios y radios.

    De acuerdo a un relevamiento realizado por Consultora Ayala & Asociados, los mayores de 64 años muestran un mayor interés que los más jóvenes al momento de depositar su voto en las urnas, aún sin tener obligación de hacerlo.
    Es que según se desprende del trabajo, el 64,9% de los encuestados declaró su deseo de continuar participando activamente en el acto electoral, contra un 32,4% que manifestó un rotundo “no”. De todos modos, aunque la predisposición es mayor a más edad, los resultados no marcan diferencias sustanciales según el grupo etario: el 51,9% que conforma el segmento más joven (18 a 29 años), declaró que iría a los centros de votación aunque estuviese exento contra un 35,4% que rechazó la idea de ir de todos modos, en el caso de que no sea un deber.
    Otro índice que se refiere a convicciones ideológicas de los adultos mayores que viven en Mar del Plata indica que el 75,7% no se ve influido por las campañas políticas de los diferentes partidos. Principalmente los más experimentados son los que están convencidos a la hora de decidir su voto en las urnas. Un ejemplo -según los datos del informe- se dio en las últimas elecciones: cuando se interrogó a los mayores de 64 años si era posible que cambiasen su voto a concejal a último momento las respuestas fueron concluyentes: un 85,2% confesó que no, mientras que un tímido 14,8% respondió afirmativamente.
    Cabe señalar que una buena parte de los encuestados de más edad prioriza al candidato que mejor impresión le produce (40,5%), pero también las propuestas del partido político en un alto porcentaje (27%), entre otras variantes.
    En tanto, uno de los resultados refleja que el 73% de los pobladores más grandes que reside en la ciudad, no miraba el programa de Marcelo Tinelli los días previos a las elecciones y que se encontraban más interesados en informarse sobre lo que sucede en el país que los más jóvenes. En este último punto, los datos son reveladores si hacemos una comparación: mientras que los sexagenarios o de más edad se encuentran muy interesados en la realidad sociopolítica que se vive en el país en un 48,6%, sólo el 22,8% de los jóvenes de entre 18 a 29 años se muestra francamente comprometido con lo que sucede en Argentina.
    Entre otros aspectos, el organismo privado constató que el 75,7% de los que están en condiciones de jubilarse está de acuerdo con que el ciudadano tiene herramientas en democracia para modificar su realidad social y política.
    El mapa de medios

    Otros datos que se desprenden de la misma investigación es que los mayores de 64 años se informan principalmente a través de periódicos y diarios (42.9%) y radios (31,3%), por encima de la televisión (25,7%), a diferencia de lo que ocurre en segmentos más jóvenes (el 49,3% se identifica más con la tv).
    En tanto, aunque en esta época haya una clara tendencia a lo virtual, sólo una pequeña minoría correspondiente a esa franja etaria se suma a esa práctica: el 80% se informa a través del papel y sólo un pequeño porcentaje que alcanza el 6,7%lo hace mediante Internet. En el segmento de los más jóvenes el índice de lectores que utilizan los sitios web como canales de información es bastante más alto; lo que equivale a decir que el 21,4% opta por leer las noticias desde una computadora.
    Con relación a los medios gráficos, el 60% de los adultos mayores encuestados considera que tienen credibilidad media, un 20% asegura que confían plenamente en la prensa y un 6,7% admite que el nivel de confianza hacia los medios es bajo. Mientras tanto, un total de 13,3% de ese mismo segmento plantea que la credibilidad depende según el diario.

    Datos a tener en cuenta
    -Un Informe sobre Participación Ciudadana desarrollado por la Consultora Ayala días previos a las últimas elecciones partidarias, revela que el segmento que abarca a los mayores de 64 años se informa principalmente a través de periódicos y diarios (42.9%) y radios (31,3%), por encima de la televisión (25,7%), a diferencia de lo que ocurre en segmentos más jóvenes (casi la mitad, con el 49,3%, se informa a través de la tv).

    -El 80% de los mayores de 64 años encuestados se informa a través del papel y el 6,7%lo hace mediante Internet. En el segmento de los más jóvenes (de 18 a 29 años) el índice de lectores que utilizan los sitios web como canales de información asciende al 21,4%.

    -Con relación a los medios gráficos, el 60% de los adultos mayores encuestados considera que tienen credibilidad media, un 20% asegura que confían plenamente en la prensa y un 6,7% admite que el nivel de confianza hacia los medios es bajo. Mientras tanto, un total de 13,3% plantea que la credibilidad depende según el diario.

    -El 75,7% de las personas mayores cree que el ciudadano tiene herramientas en democracia para modificar su realidad social y política.

    -La investigación revela que el 73% de los adultos mayores encuestados no miraba el programa de Marcelo Tinelli los días previos a las elecciones.

    – Mientras que en esa franja etaria conformada por mayores de 64 años se observa que el 48,6% se encuentra muy interesado en la realidad sociopolítica que se vive en el país, sólo el 22,8% de los jóvenes de entre 18 a 29 años se muestra francamente comprometido con lo que sucede en Argentina.

    -El 64,9% de los encuestados de más edad manifestó su deseo de continuar participando activamente en el acto electoral aunque no tenga la obligación de hacerlo, contra un 32,4% que manifestó un rotundo “no”. De todos modos, en esta variable los resultados no marcan diferencias sustanciales según el grupo etario: el 51,9% que conforma el segmento más joven, declaró que iría a los centros de votación aunque estuviese exento contra un 35,4% que rechazó la idea de ir de todos modos, en el caso de que no sea un deber.

    -El 75,7% de los adultos mayores no se ve influido por las campañas políticas de los diferentes partidos.

    -Cuando se interrogó a los mayores de 64 años si era posible que cambiasen su voto a concejal a último momento las respuestas fueron concluyentes: un 85,2% confesó que no, mientras que un tímido 14,8% respondió afirmativamente.

    -Una buena parte de los encuestados del segmento que incluye a la población de más edad, a la hora de decidir su voto prioriza al candidato que mejor impresión le produce (40,5%), pero también las propuestas del partido político en un alto porcentaje (27%). La población restante encuestada por el organismo privado incluyó otras preferencias al momento de analizar su voto en las urnas.

  2. Felicito por el comentario, por fin alguien que se ocupe de la educación para la inclusión social, adelante Fundación Arg. de Educación Permanente

  3. Felicito por el comentario, por fin alguien que se ocupe de la educación para la inclusión social, adelante Fundación de Educ. Permanente ¡los apoyamos!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*