Teatro

“Inche Mapu Ballet” presenta “Ritual de Libertad” en el Auditorium

image001“Ritual de Libertad”, con la actuación de más de 50 bailarines en escena, es la propuesta del conjunto folklórico marplatense “Inche Mapu Ballet”, que, con motivo de festejar su sexto aniversario, se presentará  el 8 de septiembre a las 21 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditórium.

El espectáculo constará de la puesta en escena de dos obras de su autoría: “Juana, la Flor de la Revolución”, nominada al premio Estrella de Mar 2015 y el estreno de  “Qamkunapa – Carnavaleando”, cuya temática fue elegida por el público a través de una encuesta realizada en abril de este año.

Qamkunapa, que significa “de ustedes”, fue creado de una forma no convencional ya que surgió de una votación realizada entre abril y mayo de 2016, donde se le dio a elegir al público en general, una serie de temáticas sobre las cuales podía tratarse la obra. La gente eligió por mayoría de votaciones la temática de “Carnaval” y de esta manera el espectáculo es una co-creación del público y los artistas.

Qamkunapa- Carnavaleando… propone el abordaje del carnaval desde los distintos ámbitos de nuestra región y momentos de la historia, realizando un vuelo donde la esencia del festejo un tanto permisivo y por momentos descontrolado, se mantiene. Qamkunapa invita a un vuelo de emociones, colores y sabores, que sumirá al espectador en  un ritual colectivo, donde la imaginación no tiene límites.

Por su parte,  “Juana, la flor de la Revolución” apunta a la revalorización del patrimonio histórico cultural latinoamericano, centrándose en la vida y obra de Juana Azurduy. La elección de este personaje fue con el objetivo de hacer hincapié en el rol de la mujer en los procesos revolucionarios. La iniciativa fue impulsada por Inche Mapu Ballet, eligiendo ser una propuesta que rescate el trabajo de los artistas marplatenses y la misma se estrenó el 7 de noviembre de 2014 en el Teatro Municipal Colón, agotando localidades.

Nominada al premio Estrella de Mar 2015 a “Mejor Espectáculo de Danza Marplatense”, tiene una duración aproximada de 45 minutos, dividida en diferentes actos o escenas que sitúan al espectador en determinado momento de la vida de la protagonista, reflejando no sólo su figura heroica, sino también su parte humana. Estas escenas están hiladas por un texto en voz en “off”, que,  al igual que la música de ritmos folklóricos, fueron  compuestos especialmente para cada escena, otorgando el marco ideal para el desarrollo coreográfico, los cuales junto al vestuario y utilería, sitúan al espectador en tiempo y espacio. Cuenta con bailarines marplatenses de todas las edades en escena, textos de Evangelina Aguilera  y música original de Juan Sardi.

Acerca de Inche Mapu Ballet

Inche Mapu se formó  el 10 de septiembre de 2010 con la inquietud de cuatro jóvenes de realizar nuevas búsquedas y experiencias en las danzas nativas, nuevas formas de decir y llevar un mensaje. Desde sus inicios participan de seminarios y cursos de formación en danzas, percusión, expresión corporal, etc. El Ballet se conforma de tres categorías: infantiles, adultos y jóvenes  que han sido convocados a participar de diversos festivales nacionales, provinciales y municipales.

Actualmente la dirección, coreografía y producción del ballet está a cargo del Profesor  Rodrigo Córdoba y  Jonathan Almaraz, con la asistencia en dirección de Laura Crededio y Eleonora Udasso Meyer.

Los directores y bailarines de Inche Mapu han participado de diversos seminarios de formación artística dictados por referentes de la danza tales como: Juan Saavedra, Fernando Montivero, Sebastián Delgado, Gabriela Ayala, Hugo Moreyra, Sebastián y Oscar Lucero Marcos, Marcos Pratto, Luis Leal y Alejandra Dondines, Jorge Larroquet, Silvina Lafalse, etc. Asimismo han sido ganadores de numerosos premios en distintos festivales competitivos folklóricos del país, recibiendo primeros premios en rubros como Pareja de Danza Tradicional, Pareja de Danza Estilizada, Solista de Malambo, etc. Han dictado y dictan actualmente talleres de danzas en distintos espacios de la ciudad y la zona y para distintos niveles.

Cuenta en su breve historia con la realización de diversos espectáculos de producción propia que se presentaron en reconocidos teatros y espacios culturales de Mar del Plata y Miramar, así como también actuó como invitado en espectáculos producidos por otros artistas locales:

·       “Sangre Autóctona” Temporada 2011 – Multiespacio 5 Sentidos (Mar del Plata).Producción propia.

·       “Mitos y Realidades” Temporada 2012 – Multiespacio 5 Sentidos (Mar del Plata), Teatro (Miramar). Producción Propia

·       “Somos Tierra…” año 2013 – Teatro Municipal Colon (Mar del Plata). Producción Propia

·       “Chau 2013” año 2013 – Teatro Municipal Colon (Mar del Plata). Producción Propia.

·       “JUANA, La flor de la Revolución” Temporada 2015 – Teatro Municipal Diagonal (Mar del Plata). Producción Propia. Nominada al Premio Estrella de Mar 2015 como Mejor Espectáculo de Danza Marplatense.

·       “SANTIAGOMANTA”- Temporada 2015/16- Teatro Municipal Colon.

Algunos Festivales y Eventos

·       “Fiesta Provincial de la Papa” (Otamendi) donde durante tres años consecutivos (2011/2012/2013) realizaron la apertura de todas las jornadas del festival como Ballet Oficial;

·       Festival Mayor Cosquin 2011, donde fueron convocados por el Ballet Nehuen de San Martin para bailar en el escenario     Atahualpa Yupanqui, en las presentaciones de Los Carabajal, y Antonio Tarrago Ros.

·       “Carmen” de Maximiliano Guerra, temporada 2011, donde el reconocido bailarín pidió artistas locales, para recibir al público en una especie de “galería artística” en la recepción del teatro, convocados por el Teatro Auditorium.

·       “Fiesta del Poncho” (Catamarca)  edición 2012;

·         Ciclo “Música de Acá” (Mar del Plata) edición 2012;

·       “Fiesta Nacional del Ternero” (Ayacucho) ediciones 2013 y 2014,

·        “Fiesta del Bombo” (Santiago del Estero) edición 2013, donde fueron invitados a realizar una presentación en el Patio de       

         Froilán.

·       Ciclo “Teatro por la Identidad” (Mar del Plata) edición 2013,

·       “Festival Municipal de la Tradición” (Mar del Plata) 2013,2014

·       Ciclo “Velas Latinoamericanas 2014” (Mar del Plata).

·       Ciclo “Danza por la Identidad” (Mar del Plata) edición 2014 y 2015

·       “Fiesta provincial del Camionero” (Mechongue) edición 2015 y 2016

·       Festival Mayor de Cosquin 2016 – Invitados por Dúo Heredero

·       Asímismo el Ballet participa permanentemente en peñas, eventos solidarios, escuelas, etc. de la región y alrededores, donde son invitados a participar en la danza.

Deja un comentario