Ciencia y Salud, Destacado, Política

Inauguraron un nuevo centro de salud 24 horas

El intendente Gustavo Pulti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro Ferro y Alejandro Cristaldi, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Del Ollio dejaron inaugurado el nuevo centro de Salud de 24 horas en el barrio Belgrano y una nueva etapa de la conexión domiciliaria a la cuenca de la IV Cloaca Máxima que significa que 8.300 vecinos más cuentan con este servicio.

La obra de ampliación de la superficie del centro contó con una inversión de 1.654.700 pesos. El edificio ahora tiene 200 metros cuadrados más y está equipado con Sala de Rayos, Consultorio médico de guardia, consultorio de enfermería con 6 boxes, tres consultorios de Salud Mental, Ginecología, Odontología, dos consultorios de pediatría, Plan de lactantes, batería de baños, farmacia, oficinas administrativas, sala de espera, estacionamiento e ingreso de ambulancia.  

En este marco, el intendente manifestó que “hemos tenido el apoyo de muchos vecinos en este y otros barrios en los cuales esa estrategia de expansión de la red de cloacas, gas, alumbrado público nos ha permitido hacer un progreso sistemático”.

“Las cosas de esta envergadura, un centro de salud de 24 horas, que es prácticamente un hospital ambulatorio con todas las prestaciones que tiene este centro de salud, no se pueden lograr improvisando respuestas de último momento sino que son planes coherentes de largo plazo que se desarrollan en forma sistemática y que responden a una estrategia que apunta a construir una Mar del Plata para todos”, dijo.

“Construir para todos significa hacerse cargo, responsablemente, de muchas de las brechas y desigualdades a las que durante muchos años se les dio vuelta la cara. No es una meta que se pueda lograr en 15 días, hace falta una estrategia de largo plazo, hacer esfuerzos sostenidos en el tiempo”, sostuvo.

En la misma línea, señaló que “desde hace dos años, somos una de las ciudades que tiene una contribución para la salud. Los marplatenses ponen allí un esfuerzo sistemático, permanente, de carácter solidario, que nos ha permitido un flujo de recursos que nos llevó a poder realizar obras de puesta en valor en 16 de los 31 centros de salud del municipio”. 

“También es la contribución para la salud la que nos va a permitir, cuando finalice la obra del CEMA que está terminando en estos días, administrar y sostener las designaciones de personal y los equipos y los recursos humanos que van a estar prestándole servicios a todos los marplatenses”, apuntó.

“A esta altura, en la cual se va viendo el final de una gestión, nos permite sentir que la estrategia de largo plazo que nos fijamos ha tenido en este sentido un resultado coherente”, consideró.

Está garantizado el financiamiento para que sigan las obras de cloacas

En este orden, detalló que “lo mismo ha pasado con las obras sanitarias como las de cloacas. Eso se logró con un financiamiento del banco Mundial que tampoco se consigue en una semana y mucho menos improvisando proyectos. Se hicieron los proyectos desde los cuadros técnicos de OSSE, una propuesta muy ambiciosa para aumentar en un porcentaje muy alto la cantidad de cloacas en el partido de General Pueyrredon; se procuró el financiamiento del banco Mundial para el cual tuvimos el aval de la provincia de Buenos Aireas porque los municipios no tienen acceso directo a los organismos multilaterales de crédito. Y eso nos permitió en los últimos días de 2009 empezar las obras de cloacas que recorren todo el oeste de la ciudad”.

 

“De 200 mil metros lineales de caños que se están disponiendo en toda la ciudad ya hemos ejecutado más del 60%. Eso va a continuar el año que viene esté el gobierno que esté porque está garantizado el financiamiento para que trepemos del 93 al 97% de cloacas en 2012”, aseguró.

Gustavo Pulti afirmó que “lo mismo ha pasado con muchas de las inversiones en educación. Se han vuelto a poner recursos en el mejoramiento de la educación, y lo mismo ha ocurrido con las inversiones en alumbrado público o en gas. Esto reporta a una estrategia de la búsqueda de una ciudad para todos, más justa y más igualitaria”.

“Necesitamos que cada vez se enferme menos gente”

Tras reconocer al equipo de Salud que encabezan Ferro y Cristaldi, indicó que “no nos conformamos con que haya obras, con adquirir equipamientos, con que no haya más llamadas a las radios porque faltan remedios, con que haya rayos donde no había, con la conectividad que nos va a reportar al CEMA, sino que además necesitamos que cada vez se enferme menos gente”.

“Para eso, la etapa que sigue es la de la promoción de la salud, que nos toquen el timbre de cada casa, que nos ayuden a evaluar la dieta que estamos llevando a cabo, nos den buenos consejos en materia de organización alimentaria de la familia que tiene sentido social, económico y nutritivo pero también una perspectiva del cuidado de una vida saludable”, adelantó.

“Esa etapa hay que llevarla a cabo partiendo de una base, para poder asistir las necesidades que se presentan cada día. Pero tenemos que salir a las calles, los vecinos, las instituciones como lo hemos empezado a hacer en el corredor saludable para ver en qué condiciones estamos, cuál es el colesterol que tenemos, la glucemia porque eso construye pertenencia, ciudadanía y les guste o no entender a algunos si tenemos una ciudad integrada, trabajamos por una ciudad saludable y tenemos mayor cantidad de vecinos conectados a la red de cloacas, tenemos más gas, más luz y más educación no tengan duda que vamos a tener una ciudad más segura”, afirmó.

“Más recursos y mejores servicios en los barrios”

Por su parte, Alejandro Ferro se refirió a algunos de los logros de estos últimos tres años. “Hemos invertido en la compra de medicamentos y hoy no hay denuncias en los medios de que faltan, hemos creado nuevos centros de salud y ampliado y mejorado 16 centros, creamos tres de 24 horas. Cuando asumimos había cuatro y en tres años lo hemos llevado a siete: son más recursos y mejores servicios en los barrios”.

“En 2007, se vacunaban cinco mil personas y estos años se han vacunado entre 90 y 100 mil personas. Esto ha significado que la curva de la gripe este año está planchada”, dijo y agregó que “hemos decidido crear en conjunto con nación y provincia el CEMA. Ya está el equipamiento, para que cuando termine la obra en los próximos días podamos empezar a instalarlo”.

Por último destacó que “hemos hecho mucho. Sabemos que falta mucho más pero no tenemos ninguna duda que tenemos que hacerlo juntos”.

Más de 8000 nuevos vecinos con cloacas

Por su parte Del Ollio explicó que “estamos completando hoy el servicio cloacal, una obra que mejora la calidad de vida de los vecinos y que previene las enfermedades, justo coincidiendo con las obras de ampliación y reformas de la sala de Salud del barrio.”

“El trabajo estuvo hecho en dos etapas: la primera, a través de un acuerdo con Nación y la segunda fase en acuerdo con Provincia. Hoy tenemos 87 manzanas y más de 8300 vecinos que pueden conectarse al servicio cloacal. Es un paso más para lograr que –a fin de año- la ciudad tenga un 93% de habitantes con ese servicio esencial”, apuntó.

“La obra en su primera etapa va de 214 a 226 y de San Salvador a Arana y Goiri. Y la segunda etapa –siempre entre San Salvador y Arana y Goiri- de 226 a 238. Casi 20mil metros de cañerías y el barrio todo completo”, concluyó.

Deja un comentario