Ciudad, Información General

Inauguran un centro de interconexión regional de Internet en Mar del Plata

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguró en Mar del Plata el décimo centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) que conforma su red federal.

El NAP CABASE Regional Mar del Plata, que beneficiará también a las localidades de Santa Clara y Villa Gesell, permitirá a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

La apertura se realizó durante la primera jornada del evento NET NAP organizado por el Grupo Convergencia en el hotel Uthgra Sasso.

Si bien el Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con mayor penetración de banda ancha en la región, 30,8% de los hogares están conectados, resulta muy desigual la distribución geográfica.

Mientras que la inserción de Internet en el AMBA es del 79% de los hogares, en la provincia de Buenos Aires desciende a menos de la mitad: 32%.

CABASE agrupa a empresas y proveedores de servicios de internet (ISP) con presencia en más de 500 localidades, principalmente del interior del país, que brindan servicios a más de 1.500.000 clientes de banda ancha y dan empleo directo a más de 5.000 personas.

Patricio Seoane, vicepresidente de CABASE, señaló: “La cámara se planteó la necesidad de tomar un rol activo en el desarrollo de la banda ancha a nivel nacional hace tiempo, capitalizando el conocimiento técnico y la llegada directa a más de 500 ciudades del interior del país a través de nuestros asociados. Así fue como en 2011 trazamos un plan en el que nos propusimos instalar 10 NAP, objetivo que estamos cumpliendo con el de Mar del Plata, y gracias al éxito de los que ya están funcionando, son cada vez más los ISP, organismos públicos, cooperativas, operadores de telecomunicaciones, universidades y generadores de contenido que se suman a la red para intercambiar su tráfico”.

Los centros de interconexión de tráfico de datos les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.

La llegada de los NAP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

“La creación de estos puntos de conexión regionales busca mejorar la accesibilidad a Internet en todo el país, brindando a los habitantes de todas las provincias la misma calidad y condiciones de servicio que las que se gozan en Buenos Aires, para avanzar hacia la federalización de la banda ancha”, agregó Seoane.

Conforman el NAP CABASE Mar del Plata la empresa Cyberwave de Mar del Plata y las cooperativas Cotel de Villa Gesell y Cootelser de Santa Clara.

Además del NAP de Mar del Plata, CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata y se encuentra en etapa de formación los de La Matanza, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.

Deja un comentario