Ciudad, Policiales

Imputan a una enfermera por la muerte de un menor en Santa Clara

Una enfermera de la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar fue acusada de homicidio culposo por no asistir a un niño de cuatro años que no respiraba bien y falleció horas después por una neumonía, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Rodolfo Moure, del Departamento Judicial Mar del Plata, elevó la imputación de abandono de persona seguida de muerte y pidió la detención de la enfermera, cuya identidad no fue revelada.

En tanto, la justicia de Garantías calificó el hecho de homicidio culposo y mantuvo en libertad a la acusada.
Moure dijo a radio Brisas de Mar del Plata que el hecho ocurrió en junio pasado cuando “una abuela llamó a las 3 de la mañana a la sala de asistencia médica de Santa Clara del Mar y le manifestó a una enfermera que su nieto -de nombre Thiago- se estaba ahogando y que no podía respirar bien. La profesional no le dio importancia, le recomendó que lo llevase a la guardia al día siguiente y el chico falleció a las dos horas”.

Moure señaló que la abuela también pidió que la ayudasen a acercarse a la sala porque no tenía dinero para el remise, pero “la enfermera no decidió enviar ni siquiera una ambulancia, ni se implicó en la situación, y sólo le recomendó a la abuela que llevase el niño a la mañana siguiente”.

El fiscal indicó que “esa mañana nunca llegó, porque el menor falleció a las dos horas por una neumonía por insuficiencia respiratoria. La realidad es que esto se podía haber revertido de llegar a tiempo la ambulancia”.

Moure señaló que la Fiscalía imputó a la enfermera como abandono de persona seguido de muerte y explicó que el homicidio culposo lo dispuso “el juez de garantías al concederle la eximición de prisión a la enfermera, pero lo importante de este caso es que ha permitido avanzar en una acusación contra esta mujer y en los próximos días se presentará a declarar y deberá ser llevada ante los jueces para que ellos decidan”, señaló.

“A nuestro criterio la enfermera dejó liberada a su suerte a ese menor de edad, teniendo sobre él mismo una posición de garante por su situación de enfermera y no le brindó la asistencia que requería en ese momento ocasionándole la muerte”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Moure dijo que se determinó que la ambulancia “estaba parada en la sala de asistencia sanitaria de Santa Clara del Mar a las 3 de la mañana; el ambulanciero estaba durmiendo en la misma sala en la que también estaba durmiendo la médica de turno, es decir, todas las circunstancias estaban dadas para brindarle asistencia al menor, pero lo que ocurrió es que por una decisión de la enfermera eso no se hizo y el nene perdió la vida”.

Télam

Deja un comentario