Ciudad, Información General

Impulsan un programa de urbanización y regularización dominial en “Villa Evita”

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, puso a consideración del plenario de concejales un paquete de proyectos de ordenanza  y comunicación cuyo objetivo es poner en marcha un programa de urbanización, regulación dominial, mejoramiento habitacional y de desarrollo social en el asentamiento conocido como “Villa Evita”.

La propuesta contempla, en primer lugar, la realización de un relevamiento para definir la composición actual del asentamiento, que según datos preliminares cuenta con 250 familias y se extiende desde las calles Soler, San Salvador, Udine y Magnasco, involucrando parte de los barrios Fortunato de la Plaza y Santa Rita.

El proyecto también declara de “interés social” las tareas que deban realizarse para la ejecución del programa en tanto que califica a los inmuebles involucrados como “de utilidad pública y sujetos a expropiación”. Para ello se encomienda al Departamento Ejecutivo local que realice las gestiones necesarias ante el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires para la sanción de la correspondiente ley, así como para que realice las previsiones presupuestarias correspondientes.

Al explicar la iniciativa, Artime consideró que “en un momento en que el gobierno de esta ciudad está trabajando por una ciudad más justa y equitativa, es muy importante que en los sectores más necesitados de nuestra ciudad se lleven adelante proyectos tendientes a urbanizarlos”.

Añadió que lo anterior significa “trabajar para que los asentamientos precarios empiecen a tener las mismas condiciones de vida que el resto de los barrios urbanizados” y resaltó que de esta manera “se estará propiciando la inclusión social e integración de sus vecinos con el resto de la comunidad”.

Por otra parte, Artime precisó que el proyecto se encuadra en el Programa de Urbanización de Villas y Asentamientos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en marcha este año, con el objetivo de atender las necesidades de pobladores de bajos recursos mediante la ejecución de obras públicas  y servicios sociales.

Artime precisó que el primer paso que contempla el programa es que las familias involucradas pasen a ser propietarias de sus viviendas. “El caso más sencillo –reflexionó- es el de quienes estén asentados sobre terrenos fiscales. Luego están las familias radicadas en terrenos privados y allí se procedería a la expropiación, para lo cual necesitamos la intervención de la Provincia”.

La situación más conflictiva se plantea en torno a aquellas familias que por distintas razones –por ejemplo, las que se radicaron demasiado cerca de las vías de ferrocarril- no pueden permanecer en el terreno que actualmente ocupan. “Para esos casos se está trabajando en la búsqueda de alternativas, como podrían ser algunos lotes de los alrededores que sí puedan ser regularizados” dijo Artime.

Por otra parte el presidente del HCD local especificó que las tareas de regularización dominial estarán acompañadas por obras de infraestructura para llevar al sector servicios esenciales como el agua, las cloacas y la iluminación. “En algunos de esos casos el Municipio debería hacer una serie de inversiones que se irá aplicando paulatinamente pero siempre teniendo en cuenta que se está solucionando un problema de integración urbana”, añadió.

El proyecto encomienda al equipo encargado de llevar delante el Programa que tenga en cuenta los trabajos de campo que vienen realizando diferentes áreas del Estado –como el Banco Municipal de Tierras y la Subsecretaría de Tierras de la provincia de Buenos Aires-, organizaciones sociales -como el Grupo de Trabajo “Audax” y la Mesa de Trabajo Territorial “Pehuajó”- y el “Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad”.

Deja un comentario