Ciudad, Política

Impulsan nuevo ordenamiento territorial para Batán y Chapadmalal

Se desarrolló la Audiencia Pública Consultiva, impulsada por el concejal Rizzi. A la misma asistieron el Delegado Municipal de Batán, los  Consejeros Vecinales de dicha delegación, Concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Dirección Provincial de Minería, del Consejo Municipal de Cultura, de asociaciones vecinales de fomento del sector, fuerzas vivas, y vecinos.

En el desarrollo de la reunión los presentes expusieron las necesidades urbanísticas de la ciudad de Batán, así como la necesidad de avanzar en definir el ejido urbano y las áreas sujetas a distintas actividades productivas. Todo ello en la necesidad de actualizar la normativa sobre usos de suelo que establece la Ordenanza 5295, que tiene 30 años de antigüedad y que ya no responde a la realidad de un sector que ha tenido un fuerte crecimiento no solo de población sino también de actividades económicas.

Entre las cuestiones ambientales planteadas, surgió la necesidad de controlar y regular con mayor precisión las actividades características del sector como la extracción de tierra en cavas ladrilleras, la extracción de piedra y la explotación hortícola -fundamentalmente invernáculos o cultivo bajo cubierta-.

También se plantearon otras necesidades como las de equipamiento vial y de servicios en el sector, y casos puntuales como por ejemplo el de El Boquerón, que aun hoy sigue definido en las normas como “sujeto a estudio”.

Los funcionarios intervinientes tomaron nota de varias inquietudes que pueden ya comenzar a ser canalizadas, sin perjuicio de avanzar en un grupo de trabajo para empezar a definir nuevas normas urbanísticas que como señaló el Concejal Rizzi, “ojala puedan terminar en un Código Ambiental y Territorial aggiornado y moderno que contemple las necesidades habitacionales, productivas y ambientales de esta importante zona, y más que nada, la consolidación y jerarquización de la ciudad de Batán, ciudad que fue creada últimamente y que aun no tiene definidos por ejemplo cuáles son sus límites”.

Deja un comentario