Política

Impulsan licitación internacional para la recolección de residuos

El doctor José Luis Zerillo, se pronunció en ese sentido para bajar el valor mensual de un servicio, que acumula cuantiosa deuda de la Municipalidad. Un valor que ya se ha tornado impagable. Propone además utilizar mano de obra de desocupados, que permitirá mejorar su condición social.

Zerillo fue candidato a intendente por Nuevo Encuentro, el espacio político que adhiere a Cristina Fernández de Kirchner, tiene como referente a Martín Sabatella. Sus declaraciones se producen en un momento de claro enfrentamiento de Hugo Moyano con la política oficial, un detalle no menor del servicio más caro que tiene contratado la comuna. Aunque se cree que Pulti “no le dará el cuero” para llevar a adelante un proceso de esa naturaleza cuando la actual contratista pretende prorrogar el contrato a un valor que supera los $ 12.000.000.- mensuales más los adicionales. Zerillo propone romper el cerco creado por el club de las empresas de recolección de residuos que pactan con Hugo Moyano.

 

El siguiente es el reportaje textual a Josë Luis Zerillo.

 

 

– ¿Pulti responde al modelo nacional y popular que impulsa Cristina Fernández de Kirchner, o es un advenedizo por conveniencia política?

– “En realidad no seré yo quien juzgue donde esta el Sr. Intendente, y donde dice verse reflejado en su proyecto político. Ahora bien, el proceso inaugurado en el 2003 es un proceso que antepuso la política a los intereses coorporativos, que enfrentó al poder en beneficio de las mayorías, y que claramente puso al poder político por encima del poder económico. Todas características que no visualizamos en el gobierno llevado adelante por el actual intendente municipal”.

¿Usted observa que existe en el bloque oficialista de Acción Marplatense, un real convencimiento de encontrarse involucrado en este proceso que baja desde la Casa Rosada?

– “ Resulta evidente que el Bloque de Acción Marplatense se encuentra compuesto por algunos integrantes que no comparten algunas de las mejores medidas tomadas por el gobierno nacional, y que se encuentran más representados por una posición ideológica conservadora. La votación en contra a la declaración del Concejo Deliberante a favor de la re-estatizacion de YPF lo demuestra”.

 

–          ¿Cómo cree que reaccionará Pulti ante una eventual definición entre Cristina y Scioli, en esta especie de contienda adelantada?

– “Es difícil sopesar ante la ausencia de señales claras, cual pueda ser su posicionamiento. Lo que si está claro que la única que conduce el Proyecto Nacional es Cristina Fernández de Kirchnner y quien se considere dentro de dicho proyecto, no puede contradecir u omitir las claras señales de dirección de gobierno que plantea la Presidenta. Daniel Scioli , por su matriz de pensamiento conservador, normalizador de la sociedad, no representa este modelo de país, y ello se refleja en sus acciones;  y quienes estén ahí estarán en otra política”

En materia de seguridad, ¿observa al intendente comprometido con los habitantes de Mar del Plata?

–          “La seguridad ya dejó de ser un tema de la provincia o de la nación, para ser un tema de competencia municipal.  Y ocuparse de ella no implica adherir o apoyar discursos de demagogia punitiva o basados en políticas represivas. Existe una ausencia de presencia del estado en aquellos lugares de la ciudad de mayor conflictividad social. No existen planes de contención de los niños,/as y adolescentes en conflicto con la ley penal. El Intendente tiene mucho por hacer desde su función y no lo esta haciendo”.

 

¿En caso de dificultades económicas, Nuevo Encuentro compartiría auxilios financieros de la Nación para pagar sueldos municipales?

– “Esta claro que nunca nos opondríamos a utilizar todos los mecanismos posibles para que los trabajadores perciban su salario en tiempo y forma. Ahora bien, ello implica un costo político que deberá ser debidamente administrado y difundido ante una administración deficiente y que no encara las reformas estructurales necesarias”

¿Qué opinión le merece que el servicio de recolección de residuos tenga un valor de $ 12.000.000.- mensuales? ¿Ustedes municipalizarían el servicio de un contrato próximo a finalizar?

–          “Martin Sabbatella en los primeros años de su gestión realizó una Licitación Internacional de la recolección de residuos y logro una reducción del 30% del costo del servicio. Con transparencia y gestión se puede lograr un ahorro importante de los gastos del servicio que mayores costos genera al presupuesto municipal.  Hoy Mar del Plata se encuentra en una situación ideal que le permitiría analizar la implementación de la recolección de los residuos reciclables dos veces a la semana por cooperativas de recicladores y con ello bajaríamos fuertemente el gasto de recolección reduciéndolo de 6 a 4 veces a la semana”.

¿El bloque del Frente para la Victoria ha demostrado ser contundente como fuerza opositora en el Concejo Deliberante?

–          “Creo que los compañeros y compañeras del FPV están haciendo una oposición critica pero constructiva a la vez que colabore con la gestión de las políticas que van en la misma sintonía que el Proyecto Nacional y a su vez exigen mayor presencia del Estado en las cuestiones que no pueden dejarse al arbitrio del mercado que aplica sólo ópticas que giran en la órbita del capitalismo ortodoxo”:

 

Deja un comentario