Política

Impulsan la figura del “sheriff” para conducir la policía comunal

DATA_ART_1982976

La idea revolotea en las reuniones que el ministro de Seguridad Alejandro Granados viene manteniendo con los intendentes del oficialismo en busca de avanzar con la puesta en marcha de la Policía Comunal. Y apunta, básicamente, a encontrar una figura que sirva de fusible ante una situación extrema que pudiera afectar la estabilidad institucional en los distritos.

La inquietud tiene que ver con que el proyecto oficial establece que los intendentes sean los jefes de las fuerzas locales.

Muchos de ellos están dispuestos al desafío de ponerse al frente de la seguridad en sus distritos, pero algunos dudan sobre las implicancias políticas e institucionales que sobre sus figuras pudiera tener un hecho delictivo que conmueva a la opinión pública.

Por eso, en la última reunión que varios jefes comunales mantuvieron con Granados, se lanzó la idea de crear una figura intermedia, una suerte de funcionario fusible que actúe entre el jefe uniformado y el titular del Ejecutivo comunal.

“Habría que designar un sheriff o un comisionado”, se escuchó en ese encuentro.

Dicen que la idea fue lanzada por el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, pero que recogió la adhesión de algunos de sus pares del Conurbano.

Quedó para ser profundizada y algunos hasta sugirieron que ese eventual sheriff podría ser elegido por los vecinos.

¿Causal de destitucion?

¿Qué es lo que preocupa a los jefes comunales, incluso a aquellos quieren hacerse cargo del control de la policía?.

Algunos de ellos interpretan que la nueva función que asumirán en caso de que el proyecto en danza pase el filtro de la Legislatura, podría transformarse en un arma de doble filo.

“Imaginate un caso grave de inseguridad con un Concejo Deliberante con mayoría opositora. ¿Quién te asegura que los concejales no vayan a crear una comisión investigadora para acusarte de mal desempeño en la función e intentar destituirte?”, razonaba en voz alta uno de los jefes comunales del oficialismo.

De ahí la idea que se lanzara de crear un figura intermedia como la del sheriff o el comisionado, una suerte de fusible entre el intendente y la futura policía local.

La idea del ministro Granados es presentar el proyecto en los próximos días, aunque no es seguro que en el texto se contemple esta inquietud de los alcaldes.

Lo que parece cantado es que aparecerá como uno de los temas de debate, junto con el del financiamiento de la fuerza, en las discusiones que arrancarán en la Legislatura.

Como se ha informado, el gobierno bonaerense presentaría próximamente un nuevo proyecto de Policía Comunal que se sumaría a las varias iniciativas que ya hay en análisis.

La Plata

El nuevo diseño de fuerza policial descentralizada para distritos de más de 70.000 habitantes contemplaría la posibilidad de que el personal que se desempeña en las denominadas “patrullas municipales” con que cuentan algunos distritos (entre ellos La Plata), puedan incorporarse a la fuerza policial.

Para ello, según trascendió, por ahora empleados municipales deberían realizar entrenamiento y capacitación en la escuela de policía Juan Vucetich.

Según trascendió, el proyecto de Policía Comunal que la administración Scioli presentaría contemplaría la creación de una fuerza policial local solventada por la Provincia en lo que refiere a salarios y cargas sociales del personal pero sostenida por los Municipios en cuanto a insumos y móviles.

Como se sabe en la Legislatura bonaerense hay varios proyectos de Policía Comunal esperando definición.

Uno de ellos fue presentado por el propio Ejecutivo Provincial y existe otro, cuya autoría pertenece al dirigente sabbatellista Marcelo Saín que ha contado con el apoyo del massismo que considera que es la iniciativa que más poder le da a los intendentes.

A fines del año pasado y en el marco de su diálogo político con otras fuerzas, el Gobernador Scioli se comprometió a definir antes de fin de año la ley de Policía Comunal.

En la actualidad hay varios intendentes de distritos de más de 70.000 habitantes que piden la Policía Comunal en tantos otros no están de acuerdo con la iniciativa.

Los comentarios están cerrados.