Ciudad, Información General

Impulsan acciones para la promoción de la cultura emprendedora en los jóvenes

A través de un acuerdo suscripto por la Secretaría de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Agricultura de la Nación, el acuerdo prevé desarrollar tres partes: el fortalecimento institucional, el desarrollo de las competencias emprendedoras y el apoyo a nuevos emprendimientos.

Con la presencia de la Subsecretaria y del Director de Desarrollo Productivo Jorgelina Porta y Carlos Teiler, respectivamente, el Coordinador Regional para la Región Pampeana del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales, Carlos Pereyra y el Coordinador Facilitador para Mar del Plata y Zona Santiago Laddaga, se llevó acabo la firma del acuerdo de colaboración y cooperación reciproca para el desarrollo del proyecto en la ciudad de Mar del plata.

Fotos_MGP..Este acuerdo constituye la segunda fase del proyecto en el marco de referencia para una colaboración reciproca, donde se tiene por objeto la promoción de la cultura emprendedora, en este punto las partes complementaran sus esfuerzos en las áreas de común interés, en un marco de asociación público-privado, focalizando su acción en el Fortalecimento institucional, el desarrollo de las Competencias Emprendedoras y el Apoyo a nuevos Emprendimientos.

Los Centros de Desarrollo Emprendedor del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales son una iniciativa que comienza en julio de 2005 como subproyecto nacional del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), con financiamiento del BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), dependiente del Banco Mundial.

A partir de la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, en abril de 2008, el Proyecto se integró a las líneas de acción de este organismo; hoy Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El proyecto tiene alcance nacional y su implementación se concreta a través de acciones de base local, utilizando criterios de intervención que valoran y fortalecen a las organizaciones sociales existentes en el medio rural, atendiendo al concepto de desarrollo local tanto en la planificación como en la ejecución de las acciones.

Existen más de 70 Centros de Desarrollo distribuidos en toda la Argentina, que interpretan las ideas/proyecto de los jóvenes asistiéndolos en todo el proceso hasta su consolidación.

Parte de los objetivos del proyecto es la de promover una mejor inserción económica y social de los jóvenes rurales estimulando la capacidad de identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar empresas; como también la resolución de problemas productivos, económicos y sociales en el contexto de la Agricultura Familiar.

Desde el año 2010 año en que se organiza el Centro de Desarrollo Emprendedor del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales en Mar del Plata, comienza con su sede en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollando en el territorio rural la motivación en los jóvenes en el emprender, fortaleciendo sus competencias con talleres, seminarios y cursos con el resultado final de un plan de negocio y su flujo de fondos. Muchos jóvenes fueron acompañados durante diversos procesos por los facilitadores y consultores quienes los ayudaron en la elaboración y en la búsqueda de nuevas oportunidades.

El Proyecto a su vez, cuenta con su propia línea de Fortalecimiento de Proyectos los “ASNR” Aportes Semillas No Reembolsable, que se vienen implementando desde el año pasado, por ejemplo para el CDE de Mar del Plata se han presentado y financiado unos 8 proyectos a jóvenes en diversos rubros por más de $ 250.000 en total.

Estas herramientas fueron importantes como carta de presentación del emprendedor a diferentes entes de financiamiento para su posterior puesta en marca o potenciación del mismo; hoy en día en esta segunda etapa, la relación del Centro de Mar del Plata con otros actores es fundamental, y las Secretarías de la Producción de las diversas Comunas, así como las oficinas de Empleo son lugares estratégicos para continuar y potenciar el proyecto, se trata de acciones complementarias que desde la coordinación nacional se están desarrollando a lo largo del país. Es un proceso también de inclusión al mundo del trabajo para aquellos jóvenes que con ideas innovadoras necesitan ese instrumento que los apoye en sus inicios.

Esta Política Nacional están planificadas también para que los jóvenes plasman sus ideas en proyectos, puedan consolidarlas con financiación se del Ministerio de Agricultura, como de otros Ministerios como el de Industria.

 

 

Deja un comentario