Arte y Cultura

Importante coreógrafa brindará taller de danza

Una importante actividad protagonizará este viernes en la ciudad la reconocida coreógrafa María Rovira, directora de la compañía de danza Transit de Barcelona. En primera instancia, ofrecerá un taller de danza contemporánea y release, mientras que por la noche presentará el espectáculo El salto de Nijinsky, obra que viene de obtener el Gan Premio Nacional de Danza de España.

El taller será a partir de las 10 en las instalaciones de la Sala Payró -Boulevard Marítimo 2380-. Allí se ofrecerán nociones de repertorio y trabajo de composición con partenaire e improvisación, y para la ocasión ya está abierta la inscripción en el tercer piso o por teléfono al 493-0085.

Y como se dijo, desde las 21, Rovira presentará en el Teatro Auditórium -Boulevard Marítimo 2280- El salto de Nijinsky, un homenaje al bailarín más reconocido del Ballet Russe como Vlaslav Nijinsky. “La idea central del espectáculo surge de las complejas aguas de la memoria y también de todo el movimiento relacionado con el salto, como juego, ritual, danza y competición atlética”, explicó la creadora.

La reconocida coreógrafa formó en 1985 la Compañía Transit en Mataró (cercana a Barcelona) como bailarina y coreógrafa con el propósito de establecer una compañía residente en su ciudad natal con una doble finalidad: proyectar internacionalmente la compañía y pedagógicamente la danza. Como rasgo distintivo, la compañía está formada por bailarines con especialistas en varias disciplinas como clásico, contact, realase, hip-hop, break dance.

Para la crítica, Rovira “trabaja el salto como punto de partida reencontrando impulsos primarios, e incluso atávicos dado que saltan siempre por alguna razón, nunca por impulso propio. Saltan de alegría, saltan tras un acto inesperado, de miedo, de sobresalto, saltan por sobrepasar un obstáculo”.

Los comentarios están cerrados.