Arte y Cultura, Cine

Il sorpasso, ejemplo de la comedia a la italiana

En el marco del ciclo El otro cine, hoy a las 18.30 en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) se verá el film Il sorpasso, de Dino Risi y con las actuaciones de Vittorio Gassman, Jean Louis Trintignant, Catherine Spaak y gran elenco. Se trata de una de las comedias más exitosos del período de oro del cine italiano.

Esta obra de Risi es una típica crónica italiana de los años sesenta, con la extrovertida personalidad de Gassman. Con un guión de Ettore Scola, el film describe la amistad de un vividor profesional y un tímido estudiante que recibe sus lecciones de viveza en una Roma desdoblada por las vacaciones, pero plagada de fiestas y reuniones de la alta burguesía.

Si bien el director ha logrado otros films más complejos y ambiciosos, ha sido esta una de sus películas más recordadas. Parte de eso se debe a la magnética interpretación de Gassman y a un ritmo de comedia totalmente alocado. Más allá de su humor, el paso del tiempo ha confirmado a esta como una película que registra un momento en la historia de Italia.

En 1962 el país vivía una euforia de expansión y consumismo. De eso se burla, a su manera, Risi. Si bien tenía una apariencia de entretenimiento veraniego, Il sorpasso era una notable comedia que tenía todo lo que debía tener: buenos personajes, timming y excelentes chistes.

Deja un comentario