Carta de Lectores

Humor Negro… y su sinónimo, “Moreno”…

0002596549

¿Mani pulite?

No, yo Lijo, dijo el juez…y comenzó a raspar hasta el tuétano… Si “Don Lijo” encuentra émulos de su corajuda tarea, tendrá que hacerse realidad la reiterada promesa de construir nuevas cárceles; algunas vip, por supuesto, dada la jerarquía, no moral, de futuros inquilinos e inquilinas.

Y a partir de ahora pongamos en práctica esta consigna: Yo Lijo, tu lijas, el lija, hasta el tuétano de la corrupción… ¡Vamos Lijo, todavía…siga lijando!

Cajas, cajitas. (No lo queremos repetir en francés, porque “son cajas muy grandes”). Estos  gobiernos (nacional, provinciales y  municipales…) parecieran fanáticos de “Antón Pirulero”,  por aquello de que “cada cual atiende su juego, o…  su curro”.

Veamos: Primero inventaron  CTV, o sea el control mecánico vehicular… En los inicios, había que hacerla cada año pero, como la recaudación mueve a la CTV, lo duplicaron, y ahora debe pagarse dos veces por año, o cada seis meses… Vale decir: hay que contribuir  dos veces por año…

Lo que nunca pudimos saber es de quien es tamaño curro… Se habló del ¡padrino! Del Tío Gordo que dejó de comprar votos… En verdad, alguno o se adueñó de la piñata.

OTRA:

A Scioli se le ocurrió comprar una flota de camionetas lo que, habitualmente, deja una comisión para el comprador…pintarlas de rosa y lanzarlas a recorrer el Primer Estado Argentino.

Pero luego apareció Randazzo que, lejos de conformarse con la compra de trenes y más trenes, aunque se siga viajando como la eme (eme de mal) también se mandó una comprita de camionetas que pinto con sus colores y les puso el nombre del ministerio a su cargo… Con lo que gastan en combustibles, sin realizar tarea útil, específica,  podrían comprar más trenes, más durmientes, renovar las vías o construir decenas de viviendas en las villas… Pero, no está todo mal: le dan trabajo, y le pagan viáticos a decenas de nuevos empleados…

¡Ah! Perdón por el gafe: donde dicen “le pagan” debe leerse los giles, nosotros, les pagamos las vacaciones todo el año…

Pero la inflación se come todo y no hay plata que alcance, motivo por el cual, Don “Randa” (perdón por el lapsus, pero nos vino a la memoria, esperamos que no nos haya fallado que, “Randa”, en inglés significa, en primera acepción, lo siguiente: “ INDUMENTARIA Y MODA, TEXTIL  Encaje que adorna vestidos, ropa blanca u otras prendas”; segunda acepción:  TEXTIL  Encaje de bolillos y 3.s.m.f. “ Persona que hurta con maña cosas de poco valor” ¿Sinónimo? “ratero”… (Traducción del Diccionario Larousse.Vox.com. Añadir al glosario

decidió, en cuatro años, cambiar, por tercera vez los documentos de Identidad… aunque ahora serán inteligentes… Lo malo es que, servirá para identificar a los tarados, que somos nosotros que, pagamos y pagamos…

Pero, a no desesperar porque  ahora apareció el Juez y dijo Yo Lijo, y comenzó a usar la bigornia. Tratemos, todos, de  tomar la lija y limpiar hasta los tuétanos la corrupción, sea por la compra de pinturas, vehículos, carteles luminosos, o… camaritas de seguridad, etc.

¿Se imaginan lo bien que viviríamos sin tanto curro?…

Ah! Un viejo periodista de extensa campaña, hace años, refiriéndose “al curro” nos enseñó que ese vocablo identifica a un arbusto espinoso conocido en botánica como “Colletia Paradoxa”. El Curro también es llamado curumamil, “Corona de Cruz o Espina de la Cruz y es un arbusto que es “plaga” en el centro, sudeste de la Argentina, Uruguay y Brasil: el curro era odiado por los gauchos porque lastimaba al caballo pero, para hacer el asadito, en medio del campo, utilizaban al curro como carbón o combustible…

Bueno, del curro, escribió este periodista, más conocido por “Koki”,  (con dos Ka-ka… como los Kirchner…) “El Curro es un arbusto, originario de esta zona, vale decir que curro es nombre propio de la “Colletia Paradoxa”.

Los historiadores afirman que, cuando Patricio Peralta Ramos, llegó a esta zona y vio que ese arbusto crecía en todos los rincones, afirmó: “Si aquí hay tanto curro, aquí hay futuro”, y ahí nomás empezó a fundar la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, en La Argentina…

A partir de ahí toda empresa, industria, gestión municipal, se asentó sobre el curro. Y hubo curro, aquí, allá, y también en acullá.

Pero, por ser curro, nombre propio, no se puede  conjugar como si fuera verbo, diciendo “yo curro/ tu curras/ el curra/ nosotros curramos/ vosotros curráis /ellos curran y bla, bla, bla… ¿Los únicos que pueden “currar” son los pertenecientes a ciertas castas…? Sabés a quienes nos referíamos”. Ah…  Entonces metéles lija…

Pero, hay distintos métodos y variedades de curros.

Leyendo el diario con atención podemos detectar muchos más…

Y Cómo estamos en el mes del mundial de fútbol, analicemos ese deporte y la cantidad de tipos que viven de ese gran curro, empezando Don Grondona”.

Hoy,  periodistas,  como los Médicos, que no saben quién fue Hipócrates, creen que pertenece al Olimpo: Y que hacen esperar a los pacientes horas y horas mientras toman café o que, como buenos Dioses, saben que en auscultar a un paciente y medicarlo, pueden emplear 15 minutos y que, sin embargo conceden 8 ó 10 turnos por hora…  estos médicos conocidos como ciento once: porque empiezan con uno, siguen con uno y terminan con uno…

También están, algunos periodistas que se creen que pertenecen al Parnaso. Y en este Mundial de Fútbol, no comprenden que hay millones y millones de aficionados, ex jugadores, tipos que han dirigido grandes equipos, que están viendo lo mismo que ellos, por televisión. Y a tanta gente no se la puede engrupir…

Decimos esto porque hemos leído la calificación de los dos grandes medios y nos parece que, o no saben nada de fútbol o no estudiaron matemáticas: en el partido de Argentina ante Nigeria a Mascherano le pusieron bajísimo puntaje o igual que a otros que cuentan con la simpatía o el interés de esos. Mascherano, en la mayoría de los partidos corta 30 o 40 avances rivales y distribuye la misma cantidad de pases. ¿no puede ser que tenga la misma numeración que aquellos que no gravitaron y que tocaron durante todo el partido muy poco la pelota?

Y esto no es sólo para los periodistas argentinos. Recordemos, sino, la virulenta campaña que en Barcelona le hicieron a Gerardo “Tata” Martino, enojados porque el club no había contratado a “otro DT amigo y que, quizás les hacía compartir el sobre” o contratado a otros promocionados futbolistas por lo cual, de haberse realizado, habrían tenido suculenta participación.

Esos periodistas -también los de Madrid- son los principales responsables del fracaso en primera rueda de la Selección española. No se dieron cuenta, cuando criticaban “Al Tata” que se mandó un campañón con “carne cansada…”

Bueno, todo esto se tendría que terminar si comienza a regir la segunda etapa del Mani Pulite, ahora llamado “YO LIJO”.

Y para el final, una pálida: Nosotros, acostumbrados a ser campeones mundiales o, ganar el título de campeones morales, teníamos un gran vencedor y, cuando le estaban por entregar el gremio de Abanderado, Ganador,  fue superado sobre la raya…

Ocupábamos los lugares  destacados de la televisión, los diarios, las radios de todo el mundo y zas, sobre la línea nos rompieron el Ego … Nuestro candidato ya no es el principal mal ejemplo…

Si, nuestro querido, admirado y premiado Amado, el único en más de una centuria pudo mancillar el cargo de vicepresidente de la Nación y titular del Senado, sospechado de corrupción, ahora pasa a ser segundo detrás de un francesito llamado Nicolás Sarkozy también terminaría en cafúa…

No puede ser que otra vez nos dejen como subcampeones…

Ojalá que en el mundial de fútbol, no se repita…

K.K.I

Deja un comentario