Política

Humberto Tumini de visita en Mar del Plata

 

“El Frente Amplio Progresista lanzara una campaña contra la re reelección de Cristina”

Así lo informo a los medios de comunicación, el dirigente Humberto Tumini, Secretario Gral. del Movimiento Libres del Sur e integrante de la Mesa Nacional del flamante Frente Amplio Progresista en la visita a la ciudad de Mar del Plata este fin de semana. Además de referirse a este tema también planteo la postura del FAP sobre el proyecto de bajar la edad del voto a 16 años.

La visita de Humberto Tumini coincide con la de Hermes Binner y Margarita Stolbizer con el objetivo de participar  del panel de cierre del Acto central del Congreso Estudiantil del Movimiento Nacional Reformista (MNR) a realizarse este domingo a las 11hs en el Teatro Roxy ubicado en la calle San Luis 1752


Tumini acompañado por la dirigente de Libres del Sur local, Dra. Victoria Vuoto
fue entrevistado por diversos medios de prensa en donde opino sobre el panorama político nacional e informo las próximas iniciativas y proyectos del espacio político que pretende ser gobierno en el 2015.

 

Ante la consulta sobre la re reelección y la reforma de la constitución, Tumini se refirió de la siguiente manera: “En primer lugar nosotros decimos que seria bueno que cumplieran la constitución convengamos que hay aspectos esenciales que no se cumplen. Por ejemplo, el federalismo con la quita de recursos económicos a las provincias, la independencia de poderes, con la decisión de hacer  renunciar al procurador de la nación, al juez y al fiscal de la causa, para resguardar a Boudou. Ni hablar de todos los derechos sociales de la constitución, el articulo 14 bis, los derechos de genero, los derechos de los pueblos originarios, etc. Es decir, hay una infinidad de cosas de la constitución que no se cumplen. Pero ellos la quieren reformar para ver si obtiene la re reelección Cristina con los que estamos terminantemente en desacuerdo.


“En respuesta a este intento- la próxima semana, desde el Frente Amplio Progresista, lanzaremos una campaña que consiste en conseguir un millón de Firmas de aquí al 30 de octubre en contra de la re reelección y por la no modificación de la constitución. La impulsaremos en todo el país también aquí en Mar del Plata”.

Por otro lado, el dirigente del FAP, planteo su opinión con respecto al voto a partir de los 16 años: “El proyecto para otorgar el derecho al voto a los jóvenes de 16 años  tiene dos aspectos: uno, es el oportunismo político porque evidentemente este no es un gobierno que se ha preocupado por los derechos de los jóvenes -lo demuestra como viven en la actualidad- hay un 40% de los jóvenes entre 15 a 17 años se encuentra bajo la línea de pobreza y el 50% se atiende en hospitales públicos porque no tiene obra social y así sucesivamente.  Entonces es difícil ver una preocupación por los derechos de los jóvenes. Creemos que lo hacen, esencialmente, para ver si desde esa franja etaria pueden obtener los votos necesarios para la re reelección de Cristina.

Al margen de esa intencionalidad, el segundo aspecto es que nosotros como dirigentes políticos tenemos que juzgar  de ese proyecto el contenido de lo que se propone. En ese sentido, nosotros presentamos ese mismo proyecto hace dos años -Victoria Donda y Claudio Lozano- dos diputados del Frente Amplio Progresista presentaron un proyecto que por supuesto el gobierno nunca considero para bajar la edad del voto a 16 años. Por lo tanto, estamos de acuerdo con darle más derechos a esa franja etaria creemos que beneficia a la democracia y beneficia a la juventud”.

Deja un comentario