Ciudad, Policiales

Huelga de hambre en la cárcel de Batán en reclamo de mejoras

Internos de la Unidad Penal 15 de Batán, situada a unos cinco kilómetros al sudoeste de Mar del Plata, realizan una huelga de hambre en reclamo por la falta de alimentos, medicamentos y por las malas condiciones de infraestructura.

El juez de ejecución penal Nº 2 de Mar del Plata, Juan Galarreta, dijo a radio Brisas de Mar del Plata que “se registró un déficit y una falta de alimentos en las últimas semanas”, lo que se pudo constatar al igual que “la ausencia de determinados medicamentos”.

El magistrado añadió que la huelga de hambre “la realiza el 80 por ciento de los reclusos”.

El gobierno provincial “dio respuesta a un pedido recurrente y ahora entró la justicia para recomponer los estándares mínimos y obligatorios que debe asumir el estado para aquellas personas privadas de su libertad”, sintetizó Galarreta.

En ese sentido, el juez indicó que en las próximas horas deberá  emitir una resolución sobre los alimentos, aunque ya fue puesto en conocimiento de que “se reabasteció la comida en cantidad, calidad y variedad, es decir lácteos, verduras, frutas y carnes, que antes no se estaban administrando de manera correcta”.

Galarreta recordó que en la Unidad Penal 15 “no pueden ingresar detenidos por un plazo de 60 días por una medida judicial y precisamente por las malas condiciones en las que se encuentra en los frentes anteriormente mencionados”.

“Además se está reubicando a los que no pertenecen al partido, porque determinaron que, entre otras cuestiones, cada preso tiene que estar cerca de su núcleo familiar y además hay que evitar el hacinamiento”, añadió el magistrado.

Télam

Deja un comentario