Ciudad, Información General

Hoy se inaugura la 8º Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura

Hoy -viernes 9- a las 14 se llevará a cabo la inauguración de la octava edición la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura, con la presencia del Intendente Gustavo Pulti, y los miembros del comité ejecutivo, representantes de la Secretaría de Cultura del Municipio, la Cámara de Libreros del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Se trata del tradicional evento literario que en esta ocasión contará con una agenda variada con charlas, presentaciones de libros, más de 90 stands de todas las librerías de la ciudad y la participación de importantes escritores de diferentes puntos del país.

La Feria abrirá sus puertas al público de lunes a domingo de 14 a 22, hasta el 26 de noviembre en la Plaza Mitre, en dos carpas emplazadas con una mayor cantidad de metros cuadrados destinados a la exhibición y venta de ejemplares en relación a las ediciones anteriores.

 

Este año se desarrollarán más de 400 actividades que comprometen a 1.182 participantes en conferencias, presentaciones, rincones de lectura y firma de ejemplares distribuidas en las tres salas con capacidad para 200 personas la mayor, denominada Luis María Sobrón, y para 70 personas las restantes, cuyos nombres homenajean a los escritores marplatenses Juan Carlos García Reig y Daniel Boggio.

 

Además, en un trabajo conjunto con 14 instituciones relacionadas a la literatura y 29 empresas editoriales, se llevarán a cabo charlas y ciclos de encuentros sobre las más variadas temáticas: política, gramática, matemáticas, ecología, autoayuda, teología, educación, salud, nuevas tecnologías, diversidad cultural, psicología, física, historia, entre otras.

 

Otro dato para destacar en cuanto a la agenda de la Feria lo constituyen las charlas orientadas al público infantil, no solamente en cuanto a la presentación de libros de cuentos para niños y niñas, sino también una gran variedad de actividades participativas destinadas a este grupo, haciendo especial hincapié en la importancia de inculcar la lectura desde temprana edad.

 

Asimismo, la presentación de revistas que abordan diferentes temáticas resulta otra característica subrayable para esta edición de la Feria, al igual que el lanzamiento del Festival Pre-Azabache 2013, en lo que será el punto de partida del evento que reúne a los autores del género policial con sus lectores.

 

Finalmente, la participación de reconocidos escritores de la talla de Ricardo Piglia, Adrián Paenza, Osvaldo Bayer y Juan Sasturain -junto con la presentación de un sinfín de autores locales con proyección nacional- hacen de este evento uno de los más importantes a nivel cultural en toda la región.

 

El cronograma de actividades completo de la 8º Feria del Libro se encuentra disponible en el sitio web de la Municipalidad de General Pueyrredon  http://numrl.com/fdl o en el sitio http://ferialibro.mdp.edu.ar/programacion.php.

 

Además, las actualizaciones y publicaciones oficiales pueden consultarse vía facebook a través de  feriadellibromardelplata; o bien por Twitter a @ferialibromdq

 

Algunas de las personalidades que nos acompañarán estos días

Adrián Paenza, Dante Palma, Fernando López y Esteban Giménez serán algunas de las personalidades que nos acompañarán estos días en la 8° Feria del Libro, “Mar del Plata Puerto de Lectura”. A continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:

Esteban Giménez: se presentará el viernes a las 17:30  en la Sala Daniel Boggio con una charla titulada  “¿Qué hacemos con la nueva ortografía?”. Entre los antecedentes laborales del profesor Jiménez se destacan la Gerencia Artística de Canal 7 (Asesor Lingüístico y Literario a cargo del control de la Ortografía y la Redacción de textos en pantalla, avisos gráficos y léxico general de periodistas, locutores y cronistas, cargo que ocupa desde 1996 hasta la fecha) y su trabajo (como columnista, guionista y/o asesor) en medios como Crónica TV, Torneos y Competencias, Diario digital “Minutouno.com”, Grupo ESPN (Radio y TV) , LU20 Radio Trelew (Chubut) y Canal 9.  Corrector Ortográfico y Redactor de Títulos de los Noticiarios Telenueve 2ª y 3ª ediciones.  2003/05. Entre sus obras publicadas figuran “¡Cómo destrozan el idioma en los medios de comunicación!” (Gram Editora, 2011), “Y por casa… ¿cómo escribimos?-Siglo XXI” (Gram Editora, 2010), “Y por casa… ¿cómo hablamos?-Siglo XXI” (con prólogo de don Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, publicado por Gram Editora, 2008) y “¿Cómo lo pronuncio?” (en edición de autor, 2006). Ha recibido numerosos premios y distinciones.

Fernando López: el viernes 9 a las 19 en la Sala Juan Carlos García Reig presentará la saga de Philip Lecoq, “Detectives”. Autor de novelas premiadas nacional e internacionalmente, el escritor nacido en San Francisco (provincia de Córdoba) es autor (además de los libros de la saga de género negro) de tres libros de relatos: El ganso parlante, La noche de Santa Ana y Duendes al alba, y siete novelas: El mejor enemigo (premio latinoamericano de Narrativa Colima 1984, cuatro ediciones), Arde aún sobre los años (premio Casa de las Américas 1985, cuatro ediciones), El enigma del ángel, La sombra del agua, Odisea del cangrejo (finalista premio Planeta Argentina 2004), Bilis negra y Áspero cielo. Fue director de la revista Los que cuentan (San Francisco, 1998/2000) y coordinador del colectivo de escritores Decamerón cordobés (Córdoba, 2006/2008). Varios de sus cuentos fueron publicados en antologías, diarios, revistas y suplementos literarios de Argentina, Chile, Cuba, México, España, Suecia, EE.UU e Israel. Actualmente vive en Trelew, desde donde dirige y coordina la serie Tinta Roja.

Adrián Paenza: brindará una charla titulada “Desafía a la intuición” el sábado 10 de noviembre a las 16:30 en la Sala Luis María Sobrón. Nacido en Buenos Aires, en 1949, Paenza es doctor en Matemática por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor desde 1979. Comenzó a trabajar como periodista en 1966 en “La oral deportiva”, Radio Rivadavia. Desde ese momento, trabajó en diversas radios: Mitre, Del Plata, Continental, La Red, El Mundo y Nacional, entre otras. Y también en todos los canales de aire del país. Condujo el programa “La noche del domingo” (1972), uno de los primeros ciclos deportivos de la televisión argentina, y “Esto es fútbol” (Canal Infinito, 1998) por el que obtuvo el premio Martín Fierro. También fue columnista del diario deportivo Olé, las revistas Veintiuno, Veintidós y Veintitrés y los diarios Clarín y La Nación. Y co-conductor de los programas “Día D”, “Fútbol de Primera”, “Todos los goles”, “Detrás de las noticias” y “Periodistas”, entre otros. Asimismo condujo los programas deportivos “Lo mejor de la NBA” y “La magia de la NBA”, y fue enviado especial de ESPN para cubrir el mundial de básquet de Japón en 2006. Recibió el Premio Konex de Platino a la divulgación científica en 2007 y el Martín Fierro en varias oportunidades, por sus trabajos en periodismo deportivo, política y ciencia. Actualmente es conductor de dos ciclos de Canal 7: “Científicos Industria Argentina” -que ha ganado cuatro premios Martín Fierro- y “El debate”. Además conduce tres programas que emite el canal educativo Encuentro: “Alterados por Pi” (dedicado a la difusión de la matemática), “Explora” y “Laboratorio de ideas”. Y escribe semanalmente la contratapa del diario Página/12. Es autor de los libros Matemática ¿estás ahí? (Episodios 1, 2, 3.14, 100 y 5), que vendieron más de un millón de ejemplares en la Argentina. Es además co-fundador y co-director de la Fundación Ernesto Paenza, dedicada a la difusión de la matemática y organizadora desde hace veintisiete años de la prueba anual Competencia Ernesto Paenza, de la que participan estudiantes universitarios argentinos y uruguayos.

Dante Palma: El sábado a las 18:30 en la Sala Luis María Sobrón presentará su libro, “El adversario. Periodistas y políticas en la era kirchnerista”, donde aborda la disputa cultural planteada en el debate público a partir de 2008 y la repolitización de la sociedad argentina (con nota aparte).

 

Programación para viernes y sábado

 

FERIA DEL LIBRO 2012

 

VIERNES 9

 

14:00hs.

INAUGURACIÓN.

 

14:00 a 18:00hs. PLAZA MITRE

RINCÓN DE LECTURANarraciones, juegos y libros a/c de Mónica Roca, Jorge García, Jessica Flores, Mariana Rapaccioli, Cristina Heffes y  Griselda Castiglioni.

 

SALAS ADUM (Guido 3256) y UNMdP.

X ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS ESCOLARES

“BIBLIOTECAS ESCOLARES ¿EN ACCIÓN?”.

Participan: Noemí Conforti, Nélida Garciarena, María Atlante, Silvina Bustos, Silvia Domínguez, Néstor Fernández, Nélida Fernigrini, Claudia Palacios, Marcela Ristol, María Rojas, María Varela y Rosa Rodríguez.

 

16:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

SADE Atlántica Mar del Plata presenta “VIERNES LITERARIOS”

Presentación de “Videoteca de Escritores Marplatenses”: NATALIO MARENGO a/c Cristina Larice, Diego Romero y Samuel Wolpìn

RONDA LITERARIA ABIERTA

Coordinan: Enriqueta Borrello y Cristina Larice.

 

17:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “MEMORIA E IDENTIDAD DE UN COLEGIO: LA EXPERIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN ARCHIVO DE HISTORIAL ORAL EN EL COLEGIO NACIONAL DE MAR DEL PLATA”.

Participan: Francisco Ramallo y María Victoria Crego.

 

17:30hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla: “¿QUÉ HACEMOS CON LA NUEVA ORTOGRAFÍA?” a/c de Esteban Giménez.

 

18:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Jorge Dimitriadis presenta su libro: “EL PARQUE Y SUS SECRETOS”.

Participan: Horacio Taccone y Mario Trucco. Presenta: Leandro Sánchez.

Auspicia: EMDER.

 

18:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

“CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE: UN CASO CON MUCHOS INTERROGANTES”.

Participan: Jorge Diez y María Elena Marc.

Organiza: ArCyE, Argentina Cultural y Educativa, Mar del Plata.

 

 

18:00hs. MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA

Charla en francés: “LE CLÉZIO Y EL UNIVERSO FEMENINO –  DANIEL PENNAC Y LA EVOCACIÓN DE LA INFANCIA ESCOLAR” a/c de Adriana Guastavino.

Organiza: Alianza Francesa de Mar del Plata

 

 

19:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Diego Santos y Pablo Ubierna presentan su libro: “EL EVANGELIO DE JUDAS Y OTROS TEXTOS GNÓSTICOS. TRADICIONES CULTURALES EN EL MONACATO PRIMITIVO EGIPCIO DEL SIGLO IV”.

Participa: Gerardo Rodríguez.

 

19:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Fernando López presenta la saga de Philip Lecoq “DETECTIVE”.

Organiza: Festival Pre-Azabache 2013.

 

19:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Presentación del libro: “GESTORES COSTEROS II. EXPERIENCIAS EN ÁREAS LITORALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”.

Participan: Mónica García, Eleonora Verón, Graciela Benseny, Noelia Padilla, Lucrecia Allega, Damián Campos Echeverría, Noelia Maresca y Carolina Cohen.

 

20:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Nayla Jazmín Cécere presenta su libro: “LA ISLA DEL PIRATA”.

Presentador: Alejandro Vaccaro

 

20:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Presentación de: “ANTOLOGÍA CONCURSO LITERARIO CMC-MST”.

Participan: Jorge Núñez, Sandra Roediger, Esmeralda Longhi Suárez y Pablo Cardozo.

Organizan: Consejo Municipal de Cultura de Gral. Pueyrredon y Mutual Sindicato de Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon.

 

20:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Mariano Fabris presenta su libro: “IGLESIA Y DEMOCRACIA. AVATARES DE LA JERARQUÍA CATÓLICA EN LA ARGENTINA POST AUTORITARIA, 1983-1989”.

Comentarista: Marcela Ferrari.

 

21:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “Borges, una lectura para el tercer Milenio.” a/c de Alejandro Vaccaro.

Presenta: Alejandra Ponce de León.

 


 

SÁBADO 10

 

14:00 a 18:00hs. PLAZA MITRE

RINCÓN DE LECTURANarraciones, juegos y libros a/c de Mónica Roca, Jorge García, Jessica Flores, Mariana Rapaccioli, Cristina Heffes y  Griselda Castiglioni.

 

15:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

“FESTEJO DEL DÍA DE LA TRADICIÓN”. Organiza: Instituto Profesorado de Arte.

 

15:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Charla: “EPISODIOS CELESTES Y BLANCOS” a/c de Gustavo Romero.

 

15:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla. “LA PROFESIONALIZACIÓN DEL LIBRERO”.

Participan: Ana Valeria Colombato, Gladys Fontana y María del Rosario Olalla.

Organiza: GEMMA CULTURA.

 

16:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Alicia Martín presenta su libro: “EN LA PRADERA DEL COLOR”.

Editorial Martín.

 

16:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

“DÍA DE LA TRADICIÓN. PARALELO CON EL PRINCIPADO DE ASTURIAS”.

Participan: María del Carmen Príncipi, María Angélica de Zeballos.

Coordina: Esmeralda Longhi Suárez. Auspicia: SADE Atlántica Mar del Plata

Organiza: C.E.A.L. – Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos.

 

16:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Tamara Le Gorlois presenta el libro: “NUEVAS DEVOCIONES POPULARES”.

Presentadora: Miriam Giménez.

 

16:30hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Charla: “DESAFÍO A LA INTUICIÓN” a/c de Adrián Paenza.

 

17:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Presentación del libro: “UNA CLÍNICA POSIBLE DEL AUTISMO INFANTIL” a/c de Edit Tendlarz (compiladora) y Leonardo Vera.

 

18:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Charla de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE GESTORES CULTURALES UNIVERSITARIOS (AAGeCU) a/c de María Teresa Cesanelli.

 

18:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Conferencia: “LECTURA DEL PSICOANÁLISIS”, “REVISTA CONCEPTUAL -ESTUDIOS DE PSICOANÁLISIS” a/c de Germán Schwindt y Leticia García.

 

18:30hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

Dante Palma presenta su libro: “EL ADVERSARIO. PERIODISTAS Y POLÍTICA EN LA ERA KIRCHNERISTA”.

Presentadores: Carlos Aletto y María José Sánchez.

 

 

18:30hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Adelanto del libro: “LA PUNA REBELDE. DE LA PUNA AL ATLÁNTICO: ESTADO NACIONAL Y LUCHAS INDÍGENAS” y charla a/c de Sergio Wischñesky..

Participan: Carlos Mertens, Marcelo Nader, y Ricardo Castillo.

Presentadora: Viviana Fixman.

Organiza: Museo Guillermo Magrassi.

 

19.00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla sobre el libro: “LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” de José Rodas a/c de Miriam Giménez, Ana Pittaluga y Dora Scarlata.

 

20:00hs. SALA LUIS MARÍA SOBRÓN

“AUTORES de S.E.G.A”. Sociedad de Escritores de General Alvarado.

Editorial Martín

 

20:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Horacio Convertini presenta su libro: “LA SOLEDAD DEL MAL”.

Lanzamiento del II Concurso Internacional de Novela Negra-Azabache 2013 y pre-lanzamiento del “FESTIVAL AZABACHE 2013”.

Organiza: Festival Pre-Azabache 2013.

 

20:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Charla sobre el libro: “LAICISMO Y CLERICALISMO: INCLUSIÓN O DOGMATISMO EN LA CULTURA Y LA POLÍTICA” de Manuel S. Ochandio a/c de Fernando Lozada.

Organiza: Gran Logia Argentina y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos.

 

21:00hs. SALA JUAN CARLOS GARCÍA REIG

Carlos Waispek presenta su libro: “BALSA 44”.

Organiza: Centro de Ex-soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata.

 

21:00hs. SALA DANIEL BOGGIO

Presentación de los libros: “PESTE BUFÓNICA” de Daniel Martucci, “SIETE CUEROS” Ma. Fernanda de Broussaiss, “DEBERÍAN FILMAR LOS VELORIOS” de Marcos Cesarsy, “EL SECRETO DE LAS POLILLAS URGENTES” de Elisa Gagliano, “ELSOLO” de Lucas Amuchástegui, “ATAR ES IMPOSIBLE” de Paula Carman y “MEQUELAVACAMU” de Erick Pohlhammer,  a/c de Ture, Paco Redondo, María Fernanda de Broussaiss, Paula Carman y Paulina Aliaga. Organiza: LAMÁS MÉDULA

 

Deja un comentario