Política

Hoy se cumplen 121 años del nacimiento de la UCR

Desde la Lista 1027 “Radicalismo para Ganar” de la UCR local queremos recordar, al conmemorarse el 121º aniversario del nacimiento de la Unión Cívica Radical, a quienes forjaron nuestra rica historia, contribuyendo con el crecimiento y el desarrollo de la Nación Argentina. Han transcurrido 121 años en los que nuestros hombres y mujeres, jóvenes y adultos, representando los ideales de un partido, han servido al pueblo argentino y a la democracia de la República. Fue en esa fecha del año 1891 cuando se produjo la división de la Unión Cívica y nació la Unión Cívica Radical encabezada por Leandro Alem. Debemos recordar sus palabras al fundar la UCR el 26 de junio de 1891, donde afirmaba que “la política es una concepción ética” de la vida.

Los que hoy participamos del centenario partido continuamos y reafirmamos los pilares fundamentales de la doctrina, los ideales y principios marcados por hombres fundamentales, como lo fueron Alem e Hipólito Yrigoyen, sosteniendo la fé en sus conductas éticas, con las que ellos dieron nacimiento a la U.C.R. “Un partido debe defender, en lugar de los intereses de un sector, el interés de tantos sectores como fuera posible. Eso que llaman el interés general“, es uno de los tantos legados que nos dejó Arturo Illia.

Es cierto que la historia nos juzgará por nuestros errores, pero no podrá dejar de reconocer nuestros aciertos, como el voto universal, la Reforma Universitaria, los derechos laborales, los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), los guardapolvos blancos, el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, la democracia para siempre y el Juicio a las Juntas junto a la Conadep, el Mercosur, pero por sobre muchas cosas remarcará para los tiempos las palabras de Raúl Alfonsín ante una Av. 9 de Julio colmada, en una de las demostraciones políticas más importantes de la historia argentina, cuando dijera: “No podemos fallarle más al pueblo argentino, no bastan las buenas ideas, hay que garantizarle al pueblo argentino que no vamos a fracasar. Y la única forma de no fracasar, es si logramos concretar una democracia con poder en la Argentina. Y el poder a la democracia se la da el pueblo, y el pueblo unido sin distinciones hará su tarea para defender los derechos de todos”.

Un comentario

  1. Salud a los radicales. El último radical con ambición de poder y con ganas de hacer cosas (llevar la capital a Viedma, electrificar FC Roca, misil cóndor, etc) fue sin dudas Alfonsín. La caja PAN sólo sirvió para extender la supremacía radical (en rigor, alfonsinista) hasta entrado 1987. La UCR interpreta a la República (respeto por la institución, HONESTIDAD), el PJ interpreta a lo peor del pueblo (pan y joda, curros, vagancia, atraso, corrupción desmedida). Lamentablemente ninguno de los dos hizo avanzar el país. A.

Deja un comentario