Ciudad

Homenajearon a “Coca” Maggi por su “impronta humanista”

Una vida. Es lo que se recordó, pero además se destacó lo realizado por la mujer durante esos años.
Una vida. Es lo que se recordó, pero además se destacó lo realizado por la mujer durante esos años.

Tras una iniciativa de las organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad, María del Carmen “Coca” Maggi, fue homenajeada en el Concejo Deliberante de la ciudad, oportunidad en la que el intendente Gustavo Pulti aseguró que se trató de una persona “que en los años de su vida pudo dejar una impronta profundamente humanista”.

Maggi fue declarada hija dilecta de la ciudad, en mérito a su trayectoria y compromiso con la educación: víctima del terrorismo de Estado, fue secuestrada el 8 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció casi un año más tarde: según una resolución del Tribunal Oral Federal N° 1, los responsables del crimen son grupos paramilitares.

Pulti encabezó el acto, que se realizó este jueves, y reconoció que la presencia en el lugar se daba porque “queremos ser sabidos en este lugar” y además “reconocidos como partícipes, por los que piensan similar o por los que piensan distinto” en un homenaje que “identifica valores y establece algunos denominadores en los que nosotros podemos depositar un reconocimiento, una admiración o una esperanza de identidad”.

Sobre Maggi, y ante Marta Maggi, hermana de la víctima, el jefe comunal sostuvo que se trata de una persona que “en los años de su vida pudo dejar una impronta profundamente humanista; que pudo dejar y hacer trascender por el tiempo una gran vocación militante; que pudo lograr no tener escisiones entre la persona, su sonrisa, su vida, su felicidad y los valores éticos que defendía”.

Y tras reconocer que “no somos iguales, no tenemos las mismas edades, no hemos atravesado las mismas experiencias”, manifestó que “evidentemente hay valores que compartimos”. Por eso es que agradeció la iniciativa planteada que “provocó este momento que tiene un valor importante porque hay gente que quiere decir que no olvida”.

Finalmente, el intendente señaló que la gente que está detrás de este homenaje lo hace “no sólo porque busca justicia, sino porque además no merece ser olvidada una vida íntegra y militante y hay quienes no sólo lo recordamos por el valor del tiempo pasado sino por el valor del tiempo futuro”.

Además de los mencionados, estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Artime; la Comisión por los Juicios Verdad, Justicia y Memoria; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; ex detenidos desaparecidos, el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna; y concejales.

Deja un comentario