Ciudad, Información General

Homenajearán a las grúas que construyeron las escolleras del Puerto

Como una forma de recordar los orígenes que cimentaron el presente productivo de la ciudad, será presentado este martes a las 20 en la sociedad de fomento del Puerto el monumento conmemorativo Grúas Hércules y Titán, que fueron las encargadas de participar en la construcción de las escoleras en la estación marítima local.

La obra, que fue realizada mediante concurso merced a un convenio entre la entidad vecinal y la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro, pertenece al artista Facundo Facundo Ezequiel Dalmas Pietro y se levantará en Plaza Italia, en la esquina conformada por 12 de Octubre y Don Orione.

Según explica el artista, en el monumento están presentes “el tiempo y los sujetos actores de la historia y de ese tiempo, buscando representar en la materialidad rígida del hierro, el cimiento y las piedras, los sentimientos y las sensaciones que generan la historia que aún continúa encarnada en cada uno de los hombres del Puerto”.

En la obra se pueden ver tres volúmenes principales, que representan el ayer, el hoy y el mañana. Por ejemplo hay uno que se encuentra inclinado sobre el piso, que es el pasado, el desplome y el olvido de las grúas, como también de la gente que construyó el Puerto. Luego hay uno que representa la caída de las grúas y el intento por levantarse y también de la gente que no olvida.

Finalmente en el tercer volumen está el levantamiento completo de la grúa, con la cabeza en alto y las gentes que en el futuro trabajarán en el Puerto o simplemente contemplarán el monumento. Según indicó Dalmas Pietro, se trata de encontrar “el recuerdo de cada una de las grúas que surge desde el pasado en el presente y para perdurar en el futuro”.

Por último, el autor considero que con su obra propone “la recuperación de la dimensión histórica del Puerto y de aquellos que con su labor la construyeron y la construyen día a día. Así la rigidez de los elementos empleados se funden y se amalgaman con la calidez que despierta la nostalgia, la lucha y la esperanza”.

Deja un comentario